Seminario GRATUITO en la Ciudad de Monteros - Provincia de Tucumán

La Ciudad de Monteros obsequió a la Lic. Sonia A. Boiarov una "randa", artesanía local, cuya historia es la siguiente:


El cercado y la randa

La palabra "RANDA" proviene del Alemán "RAND" que significa TRAMADO.
En el siglo XVI, cuando Carlos V simultáneamente era Rey de España y de Alemania, hubo un gran intercambio cultural y artesanal entre dichos países, de esa manera "LA RANDA" que había nacido en Alemania se trasladó a España donde alcanzó gran difusión.
Por esa época España estaba colonizando América.
Este verdadero encaje fue introducido en nuestra Provincia por las "DAMAS CASTELLANAS", quienes acompañaron a Españoles conquistadores y colonizadores en tiempos de la Fundacion de IBATIN (primera capital de la Provincia de Tucumán), que fue llevada a cabo por El Capitan "DIEGO DE VILLARROEL", el día 31 de mayo del año 1565.
Las DAMAS CASTELLANAS, elaboraron RANDAS durante 125 años, interrumpiendo dichas tareas debido al traslado a la ciudad de IBATIN (por orden Real) al actual emplazamiento, ciudad de San Miguel de Tucumán. Orden que no fue acatada por numerosas familias, que optaron por quedarse en las cercanías del Pueblo Viejo, El Cercado y otros parajes del Departamento Monteros.
La Randa es un delicado y artístico tejido de punto, consistente en una sutil trama elaborada con agujas y delgados hilos anudados con mucha paciencia, se realiza con agujas comunes y una guía cuyo diámetro regula el tamaño de la mayo o punto. Se complementa el tejido básico estirando la malla en un bastidor de madera o de alambre, antiguamente se lo hacía con espinas de quimil, luego con pajitas de escoba, actualmente con alambre y consta de tres etapas.

1. Tejer la malla o trama
2. Tejer la puntilla y luego unir estas dos cosas
3. Colocar en el bastidor y bordar

Los bastidores son de madera o alambre y de tamaños muy variados, hay algunos de hasta Mts. 1,80 de diámetro.
El tejido se hace generalmente con hilo de coser, con lo que la RANDERA inicia su labor creativa haciendo surgir puntos como arroz, cadena, anís, lluvia simple, lluvia doble, etc., las que a su vez dan lugar a una naturalista con la confección de hojas, mariposas, pajaritos y motivos geométricos tipo arabesco, uniendo sin querer pasado, presente y futuro.
Ejemplos de dedicación en ésta artesanía son Doña Antonia de Jesús Ariza, Doña Sara Rosa Sosa, y Doña Francisca de Galván, quienes a pesar de sus años continúan dando amor en sus obras.
En la actualidad hay aproximadamente 60 RANDERAS que ofrecen sus trabajos en todas las exposiciones artesanales del país que pueden asistir.
No se conocen antecedentes con respecto a los motivos por los cuales éste tramado artesanal casi haya desaparecido del continente Americano, y que por algún hecho fortuito sus latidos continúen dando vida a través de generaciones a éstas verdaderas obras de arte en el lugar denominado "EL CERCADO" del Departamento Monteros, Provincia de Tucumán, Argentina.-

Ver información
Ver comunicado de prensa
Ver decreto N° 83, declaración de Interes Municipal por el Intendente de la Ciudad de Monteros
Ver declaración de interes N° 29 del Honorable Concejo Deliberante

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.