institucional

¿Que es Proyecto de Teletrabajo y Teleformación para la Facultad de Ciencias Sociales?
¿Porque "Teletrabajo" es un proyecto para la Facultad de Ciencias Sociales?
¿Sociales como Centro de Teletrabajo (Telecentro)?
¿Qué es el Teletrabajo?
¿Qué es la Teleformación?
¿El trabajo de todos?
¿Responsables del Proyecto?

Proyecto de Teletrabajo y Teleformación para la Facultad de Ciencias Sociales

En el contexto de una nueva revolución científica y tecnológica donde la informática, la telemática, crea esta forma novedosa de relacionarse con las cosas, de transformar la realidad, no tanto a partir del esfuerzo físico del hombre sino sustancialmente a partir del esfuerzo intelectual, aumenta la posibilidad del trabajo a domicilio, a distancia, con una computadora, un ordenador.

Este cambio tecnológico ha propiciado la aparición del "Teletrabajo". En la actualidad las comunicaciones son tan rápidas y tan versátiles que sería casi fácil trabajar cómodamente con equipos situados a un centenar de kilómetros de distancia unos de los otros como si estuviesen en la puerta de al lado.

El sistema de organización dispersa se ha convertido en algo cada vez mas corriente, sobre todo en las empresas basadas en la información, como las de los seguros y la banca. Con esto no queremos descartar a las empresas de comercio, las instituciones educativas, las de investigación, los municipios y las organizaciones provinciales, ya que de hecho cada vez mas se incorporan en esta nueva corriente tecnológica, en la búsqueda de la Flexibilidad impuesta en la Argentina y que muchas veces hace que la supervivencia dependa de esta.

Así, el teletrabajo se convierte en una alternativa cada vez más plausible a las formas tradicionales de empleo y a la inserción laboral de los jóvenes que buscan conseguir su primer empleo y/o a las posibilidades de los desocupados.

Este proyecto responde a la creencia de que la tecnología es la expresión máxima de la cultura de un país y que por lo tanto debe ponerse al servicio de la sociedad.

La nueva sociedad conocida como Sociedad de la Información, ha afectado el ámbito del empleo y de las empresas dando lugar a profundas transformaciones que hacen necesario un análisis permanente y nos impone el desafío de desarrollar la capacidad de dar respuesta a los nuevos planteamientos.

Estas transformaciones entrañan una serie de efectos a muy distintos niveles, entre los que cabe destacar el económico-laboral , el jurídico-contractual , el social-familiar, el laboral-sindical, el laboral-urbano, el laboral-educativo, el recreativo y el tecnológico, entre otros.

En el III Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo, realizado en mayo del 2000, Susana Finquelievich expuso que:

"El teletrabajo se esta extendiendo persistentemente... En los EE.UU. existían en 1997 nueve millones de trabajadores, y se estima que este número alcanza los once millones en el año 2000. En 1999, un tercio de las empresas europeas practicaban el teletrabajo. Países como Finlandia y Dinamarca alcanzan el 50% seguidas por Gran Bretaña, Suecia y los Países Bajos (Survey ECATT, 1999) en los países de la Unión Europea se censaron 8 millones de teletrabajadores".

Nuestro propósito es buscar y conseguir información objetiva sobre el TELETRABAJO EN LA ARGENTINA y en LATINOAMERICA, base sobre la cual, proyectar una estrategia acorde con las necesidades planteadas y aportar ideas y prácticas que permitan ayudar a esta tendencia que recién comienza en nuestra sociedad.

Evidentemente como fenómeno que crece y se desarrolla a pasos agigantados requiere que el mundo académico se detenga y analice que es lo que ofrece el teletrabajo, evalúe las diferentes alternativas y desarrolle un proyecto no solo con un fin investigativo sino de acción. Poner el conocimiento en acción completará cualquier investigación teórica que se realice.

El teletrabajo permite adecuarse a los requerimientos flexibles del nuevo proceso productivo. Posibilita en gran medida que los costos no sólo sean fijas, es el vehículo de producciones descentralizadas y en red, de horarios flexibles, y de trabajo independiente.

Esta forma de trabajar permite el trabajo en el hogar o en cualquier lugar distante, utilizando las horas como mejor convenga al teletrabajador. Como lo define Jack Nilles "Teletrabajo es enviar el trabajo al trabajador en lugar de enviar el trabajador al trabajo".

 

¿Porque "Teletrabajo" es un proyecto para la Facultad de Ciencias Sociales?

Porque es un tema relacionado con las nuevas formas de trabajo que brinda la tecnología, y por lo tanto afecta especialmente a las ciencias sociales en su conjunto, modificando el concepto de la "Cuestión Social" y siendo la Facultad de Ciencias Sociales la que tiene mayor incumbencia en este sentido.

Por ello consideramos que es importante la participación de las diferentes carreras y del Instituto de Investigaciones Gino Germani que forman parte de esta Facultad, no solo como objeto de investigación sino para ponerse al servicio de la sociedad, aprovechando los recursos humanos que posee la comunidad educativa, académica y estudiantil en general.

Este proyecto permitirá acercar la Universidad a la Sociedad ofreciendo servicios y productos de calidad, adecuados a las exigencias actuales y realizados con el mas alto nivel académico.

Resumiendo los estudiantes, los académicos y la Facultad de Ciencias Sociales, pueden verse beneficiados por este proyecto debido a que:

  • Brinda una herramienta que colabora a disminuir el desempleo estudiantil.
    Dando posibilidades de teletrabajar al mismo tiempo que facilita el acceso a una capacitación en el uso de recursos informáticos que mejoraran la empleabilidad.
  • Aumenta los ingresos de docentes, graduados, investigadores y estudiantes al participar en proyectos o productos puntuales arancelados.
  • Es una fuente de ingresos para la Facultad para continuar invirtiendo en la educación de sus claustros.

 

Sociales como Centro de Teletrabajo (Telecentro)

Constituir en la Facultad de Sociales el 1er. Centro de Teletrabajo, sería una experiencia inédita y la convertiría en un referente del tema donde los diferentes interesados podrían requerir asesoramiento, capacitación en teletrabajo, colaboración para realizar microemprendimientos de empresas virtuales, brindar productos y servicios, etc.

 

¿Qué es el Teletrabajo?

He aquí algunas definiciones que hemos encontrado en Internet:

Teletrabajo es trabajo a distancia, utilizando las telecomunicaciones y por cuenta ajena. Es decir: TELETRABAJO = TRABAJO + DISTANCIA + TELECOMUNICACIONES + CUENTA AJENA.

(Francisco Ortiz Chaparro)

 

 

Teletrabajo significa sustituir los desplazamientos relacionados con el trabajo por las telecomunicaciones. El ejemplo más simple: cada vez que coges el teléfono para hablar con alguien en lugar de ir a verle.

(Jack Nilles)

 

 

El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.

(Gray, Hodson y Gordon)

 

 

No es un trabajo, es una nueva forma de realizar el trabajo. ¿Qué tiene de nuevo? que no te desplazas tú, sino que se desplaza la información.

(Telecentro Gordexola)


Teletrabajo es la sustitución parcial o total de las tecnologías de telecomunicaciones por el desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo principal unido a cambios asociados en la política, la organización, la dirección y la estructura laboral. De una forma simple, es mover el trabajo hacia los trabajadores, en lugar de los trabajadores al trabajo.
Los ordenadores, los teléfonos celulares, el fax, y comunicaciones avanzadas como RDSI y el acceso telefónico directo han eliminado las barreras físicas que una vez necesitaron que los trabajadores estuvieran en sus oficinas.

(Negocios@Casa)

 

 

Teletrabajo es enviar el trabajo al trabajador, en lugar de enviar el trabajador al trabajo.

(Jack Nilles, European Community Telematics / Telework Forum)

 

 

 

¿Qué es la Teleformación?

Tomamos este termino en sentido amplio, pero se hace necesario aclarar que incluimos no solo a los conocimientos adquiridos, sino a todo el proceso que implica aprender a distancia.

La tecnología hace posible separar al profesor del alumno de un medio físico, supliendo este medio por el correo electrónico, el chat, el mirc, la videoconferencia.

La Teleformación hace posible la interacción a través de medios no presenciales.

La tecnología ha permitido la aparición de estas nuevas formas de aprendizaje y se espera que su crecimiento y desarrollo sea cada vez mayor.

 

¿El trabajo de Todos?

El teletrabajo consiste en la realización de una actividad profesional, efectuada a distancia y mediante el uso de una computadora con modem.

De la unión de la informática y las comunicaciones nace la telemática como una nueva modalidad de trabajar que no necesita de la presencia física del trabajador en la empresa.

Esta nueva forma de trabajar implementada en casi todo el mundo, no está oficializada y mucho menos desarrollada en la Argentina.

Por eso el Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) tiene como fin realizar las tareas propias de una Consultora, no solo siendo el nexo entre el teletrabajador y la organización contratante sino realizando actividades de tutoria, seguimiento y control de los trabajos realizados para asegurar la máxima calidad.

El Centro de Teleformación ofrece educación y formación a distancia, a través de una computadora y surge como una posibilidad para personas y organizaciones que por razones horarias o económicas, no pueden concurrir a universidades o institutos de enseñanza.

Algunas opciones son:

Cursos de formación profesional .

Cursos de Idiomas.

Formación de Teletrabajadores: Para capacitar a los interesaods en la utilización de programas de computación y nociones técnicas en forma ordenada y con un objetivo claro: Ser un Teletrabajador. Muchas veces nos sucede que no sabemos por donde comenzar a estudiar computación y para que nos sirve el conocimiento adquirido. Esta formación se desarrolla orientando por donde comenzar teniendo en cuenta la formación poseída por el interesado.

Formación de teleformadores: Capacitar a quienes quieren impartir cursos a distancia.

La capacitación es una herramienta necesaria ya que tanto alumnos, docentes como el público en general, deben estar preparados para solucionar problemas y tomar decisiones.

Asimismo, los trabajos serán supervisados por los tutores y podrán acceder entonces a las ofertas laborales no sólo los que tengan mayor experiencia.

El teletrabajo funciona por objetivos, se cobra por el resultado del trabajo y no por el tiempo que ha requerido su realización.

Las empresas, organizaciones sociales y comunitarias e instituciones públicas, actúan como contratantes/beneficiarias a través demandas específicas. Este nuevo sistema laboral intenta ser una posibilidad viable para implementar cambios que reditúen beneficios sociales y económicos, tomando forma en cada caso particular.

El Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) ofrece a estos tres grandes grupos de organizaciones, profesionales independientes y comercios, la posibilidad de generar proyectos integrales de capacitación, asesoramiento y trabajo especializado. Así podrán encarar problemáticas que por costos operativos o desconocimiento inicial sobre el tema no podrían llevarse a la práctica.

A la vez resulta benéfico para los teletrabajadores ya que otorga las facilidades que provee el trabajo por objetivos, evitando traslados u horarios a cumplir y con la posibilidad de complementarlo con otras actividades.

 

Responsables del Proyecto

Sonia A. Boiarov, Profesora de la Carrera de Relaciones del Trabajo.
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Naum Poliszuk, Coordinador de los Talleres Sociales Sale a la Calle.
poli@caminandoutopias.org.ar

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.