31/03/02

OPINION
Tecnología y oportunidad
SONIA BOIAROV. Directora del Centro de Teletrabajo y Teleinformación de la UBA .

Hoy en la sociedad industrial, las relaciones sociales y laborales existentes destruyen puestos de trabajo y expulsan mano de obra usando las tecnologías y la reingeniería laboral.

Sin embargo, en la sociedad de la información que se perfila, las nuevas tecnologías pueden generar nuevas oportunidades.

Las tecnologías por sí mismas no son ni buenas ni malas, lo que les da valor o se los quita es el uso que se hace de ellas. Para que sean una realidad dignificante de la vida laboral, quienes las utilicen deben hacerlo con responsabilidad social.

Algunos controles extremos que se ponen en práctica a través de los software de gestión, se convierten en herramientas inhumanas en pos del rendimiento por hora y la productividad de cada segundo. ¿Quién controla y pone límite al abuso? Unicamente la sociedad.

La sociedad observa el comportamiento empresario y no olvida. Los acontecimientos que estamos viviendo en Argentina, lo prueban. La sociedad cobra finalmente aquello que le corresponde y muestra cómo la brecha entre ricos y pobres se ahonda cada vez más.

Las asimetrías que vivimos actualmente serán insignificantes comparadas con las que se van a generar en la sociedad de la información, si no tomamos medidas que prevean el acceso público a las tecnologías.

 

imprimir nota