Los Andes Económico

Crece el trabajo desde el hogar

El teletrabajo consiste básicamente en llevar la oficina al hogar.
Federico Brusotti de nuestra redacción

En estos tiempos de crisis, encontrar la manera de reducir los costos y mejorar la productividad se ha convertido en una materia imprescindible para las empresas. Y si bien conseguirlo no es una tarea sencilla, el aporte de las nuevas tecnologías produjo lo que parecía imposible.

Entre esos aportes se encuentra el teletrabajo, que es una forma flexible de organización del empleo que consiste en el desempeño de la actividad laboral sin la presencia física del trabajador de la empresa durante una parte importante de su horario de trabajo. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial.

Los elementos básicos del teletrabajo son los recursos telemáticos - teléfono fijo, telefonía móvil, Intranet, videoconferencia, correo electrónico, Internet - a través de los cuales el teletrabajador se comunica con su empresa o con sus clientes independientemente de la ubicación geográfica de unos y otros.

La clave de esta modalidad es aprovechar la tecnología disponible en toda su amplitud y usarla hasta las últimas consecuencias. Sin embargo, pese a que todas las profesiones pueden aprovechar el teletrabajo, se trata de usarlo para los casos en los que realmente es apropiado.

Menor utilización de recursos tecnológicos y la posibilidad de reducir la cantidad de metros cuadrados ocupados, son algunas de las ventajas de la modalidad para las empresas. Por el lado de los empleados, los beneficios pasan por poder administrar sus propios tiempos de trabajo, viajar menos y poder estar más con la familia.

El teletrabajo en Argentina

Una de las definiciones más claras sobre el teletrabajo dice: "consiste en mover el trabajo hacia los trabajadores, en lugar de los trabajadores al trabajo". Hace apenas 3 años comenzó en Argentina esta nueva alternativa de trabajo y en la actualidad las personas interesadas ya pueden capacitarse para desempeñar profesionalmente su tarea desde su hogar.

Todavía no se realizaron estadísticas sobre teletrabajo en el país, por lo que es imposible saber exactamente cuantos teletrabajadores hay, ni a que se dedican, ni adonde se ubican. El grupo de Investigación y Desarrollo del Centro de Teletrabajo y Teleformación (CTT) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires está trabajando en el diseño de un Registro de Teletrabajadores Argentinos, que tratará de convocar en forma voluntaria a los teletrabajadores que están radicados en el país y a teletrabajadores argentinos que residen en el extranjero.

El teletrabajo existe en la Argentina a través de numerosas iniciativas, que abarcan tanto a empresas, al teletrabajador en relación de dependencia; como a los teletrabajadores autónomos y a microemprendimientos.

Desde hace ya un tiempo compañías como Siemens o IBM utilizan la modalidad del teletrabajo como forma de reducir costos y mejorar su productividad. Siemens cuenta con telempleados desde hace 10 años, siendo tal vez la más antigua. En IBM de Argentina, de sus 1500 empleados, 700 trabajan de forma remota, 400 son teletrabajadores móviles que estarían en sus oficinas sólo el 50 o 60% del tiempo.

Según Sonia Boiarov, directora del CTT de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, uno de los principales problemas es la falta de una legislación específica sobre la tarea del teletrabajador en la Argentina, que regule sobre las condiciones del lugar de trabajo o permita la afiliación gremial. "Al no haber legislación sobre el tema podrían cometerse abusos de ambas partes. Empleadores que podrían trasladar gastos a sus empleados o empleados que querrían pasar gastos que no son del trabajo. Por eso es mejor hacer un acuerdo y mantener las cosas claras desde el principio".

Tecnológicos: Acceso a una PC con conexión a Internet y Soft adecuado para el tipo de tarea a desarrollar.

Personales (competencias):

Ser responsable ante compromisos asumidos; tener conocimientos de herramientas necesarias para teletrabajar; entender el funcionamiento de las organizaciones horizontales cuando trabaje en equipo; ser proactivo, creativo para encontrar las oportunidades de trabajo.

Del servicio a ofrecer: Tener un buen proyecto para ofrecer en Internet; planificar la difusión según los recursos disponibles.

 

imprimir nota