Ciudad Universitaria - 3 de julio del 2001

UBA: CS. HUMANAS Y SOCIALES
Más vale en casa que sin laburo

Esta es la segunda parte de la charla con las Licenciadas Sonia Boiarov y Naum Poliszuk sobre la iniciativa de Sociales para ganarle espacio al desempleo estudiantil. La idea, básicamente, es organizar un centro a través del cual los alumnos puedan trabajar desde sus casas con la computadora.

Por Dario Pirogovsky

¿Desde cuando pueden anotarse los estudiantes para trabajar a través del Centro?

Lic. Poliszuk: Ya estamos recibiendo los currículums.

¿Cómo es la selección de los teletrabajadores?
Lic. Boiarov: Hay un grupo de psicólogos que están definiendo los perfiles de los teletrabajadores, pero todavía no hay una definición del teletrabajador argentino. Lo estamos armando. Una de las características fundamentales del teletrabajador tiene que ver con su autodisciplina, porque no hay un control de un supervisor.

¿Es condición indispensable tener un cierto manejo de las computadoras?
L.B.: No, porque vamos a hacer una etapa de formación. Si vos elegís al que está más capacitado, nunca le das una oportunidad al que no sabe. Es una buena oportunidad para hacer la primera experiencia laboral.

¿Cuál es la diferencia entre este proyecto y las bolsas de trabajo que se ofrecen en Internet?
L.P.: Ofrecen trabajo, pero no teletrabajo. Esa es la gran diferencia. Además, nosotros intervenimos en la relación, y las bolsas de trabajo, no.

¿El servicio del Centro de Teletrabajo de Sociales de la UBA es exclusivo sus estudiantes?
L.B.: No, es para todo el mundo, pero nace en la Facultad y por lo tanto la base esencial de los teletrabajadores futuros la encontramos en nuestro medio ambiente. Igual, no es un requisito ser estudiante: cualquiera puede entrar a la página www.caminandoutopias.org.ar, y anotarse. El teletrabajo no tiene ningún tipo de fronteras. Una persona de Argentina puede realizar un trabajo para una empresa de España o al revés.

¿El que esté interesado, pero no tiene la computadora en la casa, puede ir al Telecentro?
L.P.: Puede ir al club que está en la calle Constitución 4151 (Capital Federal).

¿Cómo se manejará el dinero que les cobren a las empresas que participen?
L.B.: Las consultoras tienen un criterio: no es dar un servicio, sino ganar plata. La diferencia es que el Centro de Teletrabajo brinda un servicio, porque es de la universidad pública y pertenece a la sociedad. No nos guía ganar: va a ser reinvertido en la facultad para cubrir los gastos.

 

imprimir nota