EMPLEOS: INFORMACIÓN GENERAL
Ante el desempleo los jóvenes prefieren seguir estudiando

Con un 23 por ciento de desempleo, la Argentina afronta una de sus peores crisis. Los jóvenes de entre 18 y 29 años, también. Ante la imposibilidad de conseguir trabajo, muchos prefieren continuar en la contención que les brinda el sistema educativo.

Por Mariana Morales
17 de Junio, 2002


Cada vez es más difícil tomar coraje y enfrentar la realidad de la búsqueda laboral. Desde 1993 hasta la fecha, el número de jóvenes que hacían algo por encontrar trabajo, disminuyó en casi un 10 por ciento y la tendencia parece empeorar. Además, según la última encuesta permanente de hogares el índice de desempleo llegó al 23 por ciento a lo que hay que sumar lo que el guarismo no contempla: el trabajo en negro, los changuistas y aquellos que han dejado de buscar trabajo (por más que estén desempleados, no se los considera como tal porque no tienen la intención de trabajar).

El panorama no es alentador. Los jóvenes eligen seguir con su carrera, comenzar algún posgrado o directamente un nuevo estudio en instituciones gratuitas, como una manera de retrazar la búsqueda laboral. De hecho, según datos oficiales, cerca del 50 por ciento de los jóvenes que se encuentran entre los 15 y los 30 años, estudian en algún establecimiento de formación.

"Más que un paso de la institución educativa al mundo del trabajo, desde hace dos décadas se agudiza la tendencia del itinerario, un recorrido mucho más largo y complejo de una instancia a la otra: no se pasa de ser estudiante tiempo completo a trabajador tiempo completo, sino que se van alternando períodos de actividad con empleos precarios hasta que llega la inserción laboral más o menos estable", comentó la docente Norma Zandomeni, directora de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional del Litoral que estudiará el fenómeno en la ciudad de Santa Fe durante mayo.

En muchos casos se da la situación inversa: en lugar de dedicarse al perfeccionamiento porque no logran conseguir un empleo, cerca de un 25 por ciento de los que están entre los 15 y 19 años abandona sus estudios para poder brindar un ingreso (ínfimo) a su familia cada vez más empobrecida.
"Tres de cada cuatro jóvenes que terminan la secundaria están sobreeducados para el trabajo, pero el que no la terminó casi está totalmente al margen del mercado laboral", sostiene el secretario de Educación porteño Daniel Filmus.

Otro indicador que hay que tener en cuenta para entender la inacción frente a la búsqueda es que el 18 por ciento del total de jóvenes de entre 15 y 29 años está desempleado desde hace más de 12 meses. "La situación es preocupante porque está probado que cuanto mayor es el tiempo sin empleo menores son las chances de conseguir trabajo, porque se supone que en ese lapso se van perdiendo competencias y posibilidades de experiencias nuevas", indicó Zandomeni.

En realidad, la Argentina enfrenta esta situación de recesión desde hace 44 meses, es decir desde 1998. Pero quizás aquellos que utilizaron el tiempo para perfeccionarse son los que más posibilidades tienen hoy de conseguir un empleo. Eso sí, de cualquier tipo. La búsqueda de un trabajo que tenga que ver con el estudio de toda la vida ha pasado a ser un paso posterior.

Las cifras lo demuestran. Según una encuesta realizada por la Federación de Estudiantes de Buenos Aires sobre 400 casos de las trece facultades de la UBA, el 57 por ciento considera que es poco probable que encuentren un empleo relacionado con su estudio o vocación.

El año pasado, se inscribieron cerca de 17 mil estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, de ellos, un 21 por ciento está desocupado, un 13 por ciento trabaja menos de tres horas diarias y casi un 9 por ciento directamente ha dejado de buscar empleo. Dentro de la UBA, Sociales es conjuntamente con Ciencias Económicas la facultad que concentra más alumnos que se "bancan solos". En ambas, ese porcentaja ronda el 50 por ciento. Como una manera de ayudar a aquellos que no encuentran trabajo, desde hace un año funciona en Sociales el Centro de Teletrabajo y Teleinformación para educar a los estudiantes en la búsqueda laboral por Internet. El programa ha tenido tanta eficacia que actualmente, la UBA está evaluando la posibilidad de implementalo como materia.

Además, por ejemplo en el Centro Cultural Rojas se están dictando seminarios para formar a los jóvenes en la búsqueda laboral en Internet que se ha convertido, digámoslo, en una nueva especialidad. Hay sitios sobre este tema que suelen brindar notas informativas con los pasos a seguir para conseguir empleo. Los más conocidos son: Bumeran Argentina , Laborum.com , Empleos.com , Trabajos.com y Computrabajo .

Otra de las opciones que los jóvenes tienen cada vez más en cuenta para esquivarle al desempleo, es irse del pais . Ya sea con una Beca, con un trabajo, con algún contacto o simplemente con la esperanza de mejorar su calidad de vida, los jóvenes hacen interminables colas para ingresar a los consulados. Como muestra de la magnitud de esta
tendencia, la Universidad de La Plata elaboró un informe en el que se comprobó que durante los últimos cuatro meses, el promedio de trámites iniciados para radicarse en otros países aumentó en un sesenta por ciento.

 

imprimir nota