INFORME TRIMESTRAL


El Avance del Teletrabajo en Argentina

(Comunica cualquier novedad que conozcas a info@caminandoutopias.org.ar)

Avances y Retrocesos. Organismos Nacionales

SECOM- Secretaría de Comunicaciones de la Nación
PSI- Programa de la Sociedad de la Informacion
El Programa impulsado por el gobierno para la Sociedad de la Información - PSI, por medio del cual se crearon 1300 telecentros, no teletrabajaban. El proyecto de CTC, Centros Tecnológicos Comunitarios, de acuerdo al Decreto N° 554/97, declara de "Interés Nacional el acceso de los habitantes de la República Argentina a la red mundial INTERNET", los decretos sucesivos como el Decreto 1018/98 que crea el Programa para el desarrollo de las comunicaciones telemáticas "argentin@internet.todos" en el ámbito de la REPUBLICA ARGENTINA, fomenta el acceso universal Internet en condiciones de equidad geográfica y social; pero nada dicen del uso de las TIC´s para el teletrabajo. Iniciamos las gestiones para lograr un acuerdo de colaboración entre nuestro CTT y el PSI, a pesar de que en este momento su situación es crítica, desde el punto de vista de la falta de recursos económicos para este programa.

El 11 de junio de 2002 se realizó la 1era. Jornada Académica para la Formación en Teletrabajo, en la Facultad de Derecho de la UBA. Allí el Dr. Ricardo Campero, Director Técnico del PSI, hizo un importante anuncio sobre la incorporación del Teletrabajo a este programa, lo que permitirá, acceder a la población, a los CTC´s conectados para realizar trabajos a distancia. En ese momento nuestro CTT participó activamente en el desarrollo de un proyecto de alcance nacional, que contemplaba la oferta de teletrabajadores, la capacitación en teletrabajo y su inserción laboral en la Sociedad de la Información. Estamos seguros de que pronto retomaremos este proyecto. Es muy importante aclarar que el alejamiento del mismo, no fue producto del desinteres sino la posibilidad de comenzar a trabajar en otro proyecto para el programa @alis, "TISAL", que llegó a ser aprobado técnicamente pero finalmente no fue elegido. Agradecemos al Sec. Marcelo Kohan y al Director Técnico del PSI, Señor Ricardo Campero las gestiones realizadas en todo momento hasta su presentación el día 31-10-02.

También fue creado el Comité Argentina Digital, se han concretado importantes medidas en torno a la desregulación del mercado telefónico del país, lo que redundará en notable aliento a la conectividad, por lo que podemos pensar en un creciente desarrollo del teletrabajo.

Con miras a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se han organizado foros y se planificaron actividades a nivel nacional desde el PSI. El CTT participó y colaboró en la difusion de estas actividades. En febrero de 2003 recibimos una beca para participar en la Prepcom 2 por organizadores de la CMSI. El grupo de Universidades presente en Ginebra, eligió a nuestra delegada "Punto Focal" de la familia educación y academia, durante el año 2003.

En septiembre del año 2003 se comenzó la implementación del Programa Nacional para el Desarrollo del Teletrabajo (PNDT) en el PSI. Se firmó un acuerdo entre la Comisión TIC de USUARIA y las autoridades de la SECOM, Sec. Guillermo Moreno, que ha sido la base para este programa .


Plan Nacional para el Desarrollo del Teletrabajo - Firma del Acuerdo
De izq. a der.: Sr. Norberto Torrera - Pte. de USUARIA; Sr. Guillermo Moreno - Secretario de Comunicaciones; Sra. Sonia A. Boiarov - Pte. de TIC; Sr. Guillermo Cosentino - Coordinador PSI

Como parte del PNDT, durante el año 2004 con el aporte de UNESCO y la Comisión TIC de USUARIA, se entregaron 100 becas de introducción para trabajar a distancia, 50 becas del curso de herramientas para el teletrabajo y desarrollo de un proyecto teletrabajable, y por último 50 becas sobre e-commerce a coordinadores de Centros Tecnológicos Comunitarios.

Con el cambio de autoridades desconocemos los pasos que serán dados en el PNDT. Al parecer y luego de los cambios introducidos en el sitio del PSI tanto los antecedentes como cualquier mención a actividades futuras han desaparecido.

Ministerio de Trabajo
En materia de legislación laboral el Centro solicitó una comisión de estudio en el año 2001 que se reiteró en el año 2002 cuando el Dr. Carlos Tomada era Secretario de Trabajo.
Finalmente el dia 16-09-03, se conformó la Comisión de Teletrabajo solicitada.
La inauguración de la comisión fue presidida por el Ministro de Trabajo: Dr. Carlos Tomada y cuenta con la coordinación de la Dra. Viviana Diaz.

La información sobre el inicio de esta comisión puede verse en nuestro sitio. http://www.caminandoutopias.org.ar/ministerio/indice.php

Reunión de apertura de la Comisión de Teletrabajo en el Ministerio de Trabajo
En la foto: el Sr. Ministro Dr. Carlos Tomada y la Coordinadora de la Comisión Dra. Viviana Laura Díaz

Participantes de la reunión de apertura - Ver acta 1er. reunión

Actualmente la Comisión de Teletrabajo tiene un espacio en el sitio web del Ministerio de trabajo

En el mencionado sitio pueden verse antecedentes, objetivos, integrantes, actividades realizadas y el proyecto legislativo de modificación de la Ley de Contrato de Trabajo.

Subsecretaría de la Gestión Pública
Firma Digital
El 20-12-02 fue publicada en el Boletin Oficial la reglamentación 2628-02 de la Ley 25506 de Firma Digital. La firma digital es un importante aporte para los teletrabajadores ya que a través de ella se asegura que el correo electrónico provenga del remitente, se protege al contenido de modificaciones, y se asegura que este no sea visto por otros. Para organismos públicos pedir la firma digital es bastante simple y se realiza totalmente desde Internet. Hay que seguir los pasos que se detallan en http://ca.sgp.gov.ar/eMail/
La obtencion del certificado de firma digital es inmediata y tiene una vigencia de un año.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.