INFORME TRIMESTRAL


El Avance del Teletrabajo en Argentina

Legislación laboral del teletrabajo

En el aspecto legal, vale aclarar que el teletrabajo es trabajo y se rige por las normas vigentes. Debemos manejarnos con la misma legislación vigente para un trabajador autónomo o un trabajador en relación de dependencia. Por lo tanto, no sería correcto decir que existe un vacío legal. Las leyes están y aquellos puntos que no son tratados en la misma son negociados por las partes en forma individual o colectiva.

Si bien hay un proyecto de modificación de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) aún no ha sido sancionado. Por lo tanto aún no contamos con una legislación especifica para el Teletrabajador en la Argentina.

El 11/6/2002 en la Jornada realizada en la Facultad de Derecho, la Dra. Viviana Díaz anunció que en se conformaría la comisión de estudio para incluir la figura del telempleado en la Ley de Contrato de Trabajo. Esta comisión de estudio para el encuadre legal, había sido solicitada por nuestro CTT en el año 2001 y fue creada finalmente en el año 2003.

Seria injusto no señalar la excelente predisposición de parte de los funcionarios para conformarla, y destacamos que todos ellos han comprendido la importancia de la regulación sobre este tema, para poder mantener empleos y evitar la reducción salarial.

Para este pedido el Centro de Teletrabajo presentó un pre-proyecto para ampliar la Ley de Contrato de Trabajo o redactar una regulación propia, que sirvió de puntapié inicial para el debate entre los distintos actores de las relaciones laborales. Señalamos algunas situaciones no contempladas en la Ley de Contrato de Trabajo:

  • sindicalización de los telempleados,
  • el acceso a la información de la ubicación de los telempleados para que los sindicatos puedan ubicar a sus afiliados con facilidad,
  • la libertad de ingreso o nó por parte de los empresarios al domicilio particular,
  • las condiciones del lugar de trabajo cuando se trata del hogar del trabajador,
  • el cargo de los gastos que se generen por trabajar a distancia,
  • la propiedad de las tecnologías,
  • el ingreso de clientes a un domicilio particular,
  • los accidentes de trabajo en el hogar,
  • la actualización tecnológica, entre otros temas.

La participación del CTT en la Comisión de Teletrabajo ha sido una experiencia enriquecedora de intercambio entre las diferentes visiones sobre el mismo tema.

Nota: Le sugerimos ver la tesis Tesis 6 Teletrabajo
Autor: Dr. Gustavo Gauthier, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.