INFORME TRIMESTRAL


El Avance del Teletrabajo en Argentina

Empresas que teletrabajan

El primero de los antecedentes en Teletrabajo lo encontramos en un escrito del Dr. Carlos Cleri , donde la Universidad de Belgrano organizó en el año 1996, un grupo de trabajo, con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, para realizar una experiencia piloto, que sirviera de laboratorio para comprobar en la Argentina la validez de los resultados obtenidos en los países industriales. La experiencia tuvo lugar en las Gerencias de Área de Planificación, Administración y Control, la Gerencia Administración, Ventas e Ingresos por Tráfico, la Gerencia de División Sistemas y Telecomunicaciones y Gerencia de Servicios, de la empresa Aerolíneas Argentinas. Aunque encontraron algunas dificultades imprevistas en la implementación, el Dr. Carlos Cleri se mostró optimista con los resultados logrados.

En Misiones encontramos, Misiones Work Net una empresa que ha sido creada para brindar apoyo e información a todos aquellos misioneros que deseen conocer más acerca de las técnicas de oferta y demanda de trabajo a través de Internet. Incluye entre sus páginas material relacionado con el teletrabajo, y brinda, además, el servicio de alojamiento de curriculum a todos aquellos profesionales o trabajadores que quieran tener su propia página en Internet. Actualmente por la situación del país, este proyecto se encuentra suspendido .

Recientemente se ha creado un Centro de teletrabajo Privado, TELET, que funciona como un call center disperso, cuya actividad principal es la venta de productos y servicios .

Algunas empresas que teletrabajan son:

El Centro de Estudios Médicos y Bioquímicos, CEMEBI, ha creado "El Hospital de Internet" formado por destacados Médicos de Argentina y Médicos Consultores de los EEUU. Atienden consultas y le darán su opinión sobre Temas de Salud.

V.A. America es un servicio de Secretarias Virtuales desde Argentina.

Hanah-Hall es un equipo de 9 personas que realizan traducciones y capacitación en ingles para empresas. Liderada por Susan Arevalo, nos comento que las reuniones presenciales del equipo son para capacitación.

Siemens, que utiliza telempleados desde hace 10 años, siendo tal vez la más antigua. En una entrevista realizada la Lic. Campoamor expresó "que son 10 los colaboradores de la División de Productos Eléctricos que teletrabajan, así como también 17 colaboradores del área de Ventas, Soluciones Informáticas y Comunicaciones. Experimentan esta modalidad un colaborador de RRHH y una colaboradora del área de Servicios Técnicos de la Unidad de Negocio de Telecomunicaciones. Actualmente son varias las demandas de distintos sectores (por ejemplo; Finanzas) que se presentan a fin de ser analizadas y poder ser llevadas a la práctica. Algunas actividades que se realizan según cada caso son: las tareas de promotor, vendedor y cobrador; la carga de datos en el sistema; la administración de los reintegros de gastos, etc.".

En IBM de Argentina, de sus 1500 empleados, 700 trabajan de forma remota, 400 son teletrabajadores móviles que estarían en sus oficinas sólo el 50 o 60% del tiempo. En la compañía también trabajan unos 220 consultores que desarrollan soluciones para clientes directamente con ellos o en su propia casa junto con 40 técnicos que lo hacen directamente en los establecimientos de los clientes. Sólo diez personas trabajan desde su casa sin razones estrictamente laborales que las impulsen a ello, sino por cuestiones personales .

Sobresalir.com ofrece una variada plataforma para teletrabajadores, también la firma

Alicia J. Bianchi & Asociados ofrece servicios administrativos y traducciones en línea, bajo la modalidad de teletrabajo

Oscar del Álamo , analista de IIG, cita a la empresa editora Alfagrama que funciona a través de las publicaciones que sus respectivos autores realizan desde sus casas (Catya.com) y a la Asociación Integral Patagonia (AIP) que está desempeñando tareas para lograr la introducción del teletrabajo en el país.

Laboratorios Roche comenzó a implementar el teletrabajo con mujeres profesionales que estaban trabajando y quedaban embarazadas". Fabián Nanoia, Gerente de Recursos Humanos cuenta que "se empezó a desarrollar esta modalidad por iniciativa de las propias mujeres que no podían llevarse las PC a las casas". Al principio comenzaron trabajando 'stand alone' yendo y trayendo información. Luego, con el desarrollo de nuevas tecnologías y de las telecomunicaciones, empezaron a utilizar notebooks .

En los últimos años, La Voz del Interior ha digitalizado prácticamente todos sus procesos y esto les ha facilitado el teletrabajo. Numerosos colaboradores ocasionales o permanentes envían sus trabajos a través de Internet o bien por disquete u otros soportes digitales, y lo mismo ocurre con empresas que elaboran suplementos esporádicos o habituales que se distribuyen con el diario.
Hace poco más de un año (2002) el diario inició una experiencia de multiedición para la zona centro de la provincia. Consiste en el reemplazo de la portada y dos o más páginas del diario para incluir informaciones de un área que carece de diarios locales y en la que viven más de 200 mil personas. Los materiales son redactados y editados en la ciudad de Río Tercero (donde se montó una pequeña redacción satélite) y luego son enviados a través de enlaces digitales a la sede integral, para la supervisión final y la impresión.

Abogados y contadores que teletrabajan, pertenecen al estudio de Gimenez, Zavaleta & Asociados. Brindan consultas gratuitas a traves del MSN estudiog@hotmail.com.

HMR Systems, ofrece
unificar información a empresas que estan geográficamente separadas a través del TELETRABAJO.

Pfizer: http://www.caminandoutopias.org.ar/contenidos/notas/argentina/argentina_0035.php

Fargo: http://www.caminandoutopias.org.ar/contenidos/notas/argentina/argentina_0025.php

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.