INFORME TRIMESTRAL


El Avance del Teletrabajo en Argentina

Una Breve Conclusión

El teletrabajo existe en la Argentina, a través de numerosas iniciativas, que tanto abarcan a empresas, al teletrabajador en relación de dependencia; como a los teletrabajadores autónomos y también a microemprendimientos.

A pesar de esta realidad, falta la decisión política de que el país se introduzca de lleno a la Sociedad de la Información. La decisión tomada el 11 de Junio de 2002 por el PSI, parecía mostrar que han comenzado a sensibilizarse para incluir esta modalidad de trabajo dentro de sus objetivos. Sin embargo la creación de la Comisión de Estudio para el encuadre legal del telempleado por parte del Ministerio de Trabajo, que significaría sin dudas un gran avance para el teletrabajo en relación de dependencia, se halla suspendida. Cuando entendemos que tenemos que adelantarnos para que las cosas no avancen por carriles equivocados o que atenten contra la dignidad del teletrabajador, el Ministerio de Trabajo resuelve no instrumentar esta comisión por el momento. Lamentamos esta decisión y esperamos que prontamente pueda realizarse.

La brecha digital es cada vez más profunda entre nuestro país y los países desarrollados. Es uno de los síntomas más claros de nuestra crisis. Evitar que este foso se amplíe es una de nuestras tareas más importantes. La devaluación nos ha alejado de las tecnologías y la crisis hace que muchos tomen la decisión de desconectarse de Internet. Este error de considerar a Internet un gasto, constituye un indicador para observar que la Sociedad de la Información, aún no es comprendida por el común de nuestra población.

Poner a disposición de la sociedad un Centro de Teletrabajo Universitario, enseñar el uso de las tecnologías de la información para trabajar a distancia, influyendo decisivamente en evitar el éxodo interno y externo de argentinos. Un Centro de Teletrabajo y Teleformación Universitario que fije su atención en todos los sectores nacionales que tienen interés en los procesos productivos, de servicios, de distribución y de consumo, y en un desarrollo independiente del País. Un Centro que estudie, investigue y analice la tendencia en los cambios culturales, sociales, laborales y políticos que conlleva la aplicación cada vez mayor del teletrabajo en la Argentina.

La sociedad está en pleno cambio. La tecnología no resuelve "per se" esos cambios, pero determina el desarrollo de las fuerzas productivas, que influyen decisivamente en estos procesos. La cuestión social se ve profundamente afectada por estas nuevas tecnologías de la información. Las TICs, las innovaciones técnicas se desarrollan a una velocidad tal que si no hay una fuerte voluntad socio-política de apropiarse, de usarlas en el trabajo para aumentar la calidad de vida de la población, crecerá aún más la desocupación, la pobreza y la marginación, y la brecha será mas profunda, pudiendo ser cada vez mas difícil de modificar.

Los cambios científicos-tecnológicos auguran nuevos procesos civilizatorios, llenos de contradicciones y de luchas. Modifican e influyen en los hábitos y costumbres ciudadanas, en los lazos sociales, en el entramado familiar. El desarrollo de la ciencia y la tecnología es irreversible, continuado y determinante en el avance de una sociedad. El teletrabajo en Argentina será la confirmación material de la incorporación de la tecnología de la información a la vida de la sociedad. De ahí que su uso pasa a ser vital para el proceso productivo futuro, en particular en todos los sectores de interés nacional.

El CTT esta comprometido a enseñar a teletrabajar, investigar sobre las distintas posibilidades que brinda el teletrabajo, difundir en la comunidad el proceso tecnológico y su futuro como sociedad de la información,.." Se trata de mantener principios generales firmes, pero también de llevar a cabo una tarea cotidiana que no por ciclópea es menos importante...(..).. impulsar la investigación científica y tecnológica de excelencia...(.)... compartir con la sociedad el producto de esas investigaciones...(..)..Y son este compromiso, esta actitud y esta historia los que permitirán que la UBA pueda ponerse al frente de los cambios que esta sociedad reclama.." ( Pág. 12 Solicitada.20.3.02, " Ante las elecciones de la UBA" )


Lic. Sonia A. Boiarov

Sr. Naum Poliszuk
Directores Centro de Teletrabajo y Teleformación
Facultad de Ciencias Sociales
UBA - Universidad de Buenos Aires

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.