INFORME TRIMESTRAL


El Avance del Teletrabajo en Argentina

1er. Congreso Iberoamericano de Teletrabajo

Envía tus comentarios sobre este evento a info@caminandoutopias.org.ar

En el año 2002 se realizó el 1er. Congreso Iberoamericano de Teletrabajo en Buenos Aires. El Congreso Virtual comenzó en junio y el presencial se realizó en Septiembre 2002 . Co-organizaron la AET, y la CACE. Contó con el auspicio de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, fue declarado de interés para la Ciudad de Buenos Aires y de interés Municipal para la Ciudad de Ushuaia.

Este congreso realizó una serie de actividades previas:

  1. Primera Jornada Universitaria para la Formación Académica en Teletrabajo, Actividad realizada en la Facultad de Derecho el día 11 de junio de 2002.
  2. Primera Jornada Nacional "El Teletrabajo en la Sociedad de la Información" Actividad pre-congreso en la UTN, Universidad Tecnológica Nacional, el 4 de julio de 2002, en el horario de 15 a 20 horas, en la sede de la UTN.
  3. Conferencia sobre Teletrabajo en las Jornadas de Tecnología CACE 2002 Actividades pre-congreso en el Sheraton Hotel el 3 y 4 de julio de 2002.
  4. Primera Jornada Nacional "El Teletrabajo y la Empresa - La Transformación del Empleo en la Era de la Información y la Tecnología" Actividad pre-congreso en FEPYME, Predio Municipal de Exposiciones, el día 14 de septiembre de 2002, en el horario de 15 a 19 horas.

Algunos de los temas más trascendentes pueden resumirse en:

  • el compromiso de las autoridades, tanto de la Secretaría de Comunicaciones como del Ministerio de Trabajo, de comenzar a abrir caminos que favorezcan el desarrollo del teletrabajo en el país,
  • el anuncio de la creación de un Centro de Teletrabajo en la Universidad Tecnológica Nacional que pondrá a disposición herramientas y asesoramiento en servicios para la implantación del teletrabajo en mas de trece regionales,
  • el otorgamiento de becas de estudio para jóvenes emprendedores por parte de la UNESCO,
  • la creación de una bolsa de teletrabajo nacional a través de bumeran,
  • la creación de la lista televálidos, orientada a todas aquellas personas con alguna discapacidad que quieran informarse e insertarse en el mundo del teletrabajo.

En aquel momento se intentó crear la Asociación Iberoamericana de Teletrabajo AIDT, cuyo consejo directivo provisorio estaría conformado por Sonia Boiarov como Presidente, Miguel Reynolds Brandao como Vicepresidente 1º, Francisco Ortiz Chaparro como Vicepresidente 2º, Marcos Pueyrredón como Secretario, y Carlos Tomassino como Tesorero. (Ver Federación Iberoamericana de Teletrabajo FIDT). Hoy se ha convertido en el Foro Iberoamericano para el Desarrollo del Teletrabajo FIDT

Con exposiciones continuas, circularon las principales figuras del teletrabajo en el ámbito nacional e internacional. Así el auditorio pudo dialogar y escuchar en videoconferencia a figuras como Jack Nilles, reconocido número uno internacional en el tema, a quien se le atribuye la paternidad de esta forma de trabajo y a Francisco Ortiz Chaparro, autor del libro "Teletrabajo" y referente en España sobre el tema.
Entre otras figuras internacionales destacamos la participación de Álvaro Mello de SOBRATT, Brasil; José Antonio Rodríguez Salas, 1er. Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Jun; Miguel Reynolds Brandao de Portugal y de Francisco Proenza de la FAO.

También estuvieron presentes prestigiosos académicos, como el Prof. Eduardo Grüner, Vice Decano de la Facultad de Ciencias Sociales; Marta Mas de Magliano, Directora de Convenios y Transferencia Tecnológica de la UBA; Héctor Angélico, Director de la Carrera de RR.TT. de la UBA; Julio Cesar Neffa, Director del CEIL PIETTE del CONICET y Susana Finquelievich, Secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Secretaria del Global 2001.

Las empresas de comunicaciones fueron representadas por AHCIET y por CICOMRA. También estuvieron presentes organismos oficiales nacionales, como el Consejo Federal de Inversiones / CFI y el Ministerio de Trabajo, e internacionales a través de la OIT. Los sindicatos estuvieron presentes en la figura de Pedro Clar de la FAECYS.

Este evento ha marcado un nuevo punto de partida y de encuentro, y sin duda muestra el largo camino que queda por recorrer.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.