Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Entre los días 17 y 28 de febrero de 2003 se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, la Prepcom2, Segunda Conferencia Preparatoria para la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. En ese marco, las organizaciones de la Sociedad Civil participaron activamente en foros de trabajo para aportar sus comentarios e inquietudes a los gobiernos y empresas privadas que trabajan en estas conferencias.

Los organizadores de la Cumbre Mundial decidieron agrupar a las diferentes comunidades presentes en “familias”. Estas familias representan regiones, Asia, África, América Latina, Países Árabes, Europa y EEUU y áreas temáticas como educación, género, grupos indígenas, discapacidad, etc.

Cada familia eligió un ” focal point ” o ” punto de contacto ” que se ocupara de ahora en más de articular la comunicación de las organizaciones con el secretariado de la cumbre y facilitar la participación de la sociedad civil en el proceso.

En la familia de educación, grupos académicos y universidades fue elegido el Centro de Teletrabajo y Teleformación, a través de su representante en Ginebra, Beatriz Busaniche, como ” Focal Point”.

Esto significa que nuestra delegada tiene ahora un lugar en el denominado Buró de la Sociedad Civil, una organización presentada oficialmente el 21 de febrero ante la sesión plenaria de la sociedad civil realizada en la sede de la OIT donde tuvo lugar la primera fase de la Prepcom2.

El establecimiento de la sociedad de la información está en el centro de las cuestiones políticas, económicas, culturales y sociales que estamos enfrentando en momentos en que se inicia el siglo XXI. El tema de la Cumbre Mundial no es la técnica, sino el advenimiento de una sociedad mundializada en que la emancipación del ser humano está vinculada en parte a las posibilidades de comunicar e intercambiar información. El mero hecho de estar conectados no basta para resolver los problemas fundamentales del mundo actual.

Cabe preguntar: Sobre qué valores nos hemos de apoyar para que las nuevas posibilidades de comunicación propicien la democracia, la justicia, la equidad y el respeto por los derechos de las personas y de los pueblos? De qué manera podría la sociedad de la información favorecer el desarrollo social, el adelanto personal y la prosperidad colectiva?

Qué lugar ha de ocupar la comunicación en el proyecto de sociedad que estamos formulando en la actualidad? Cómo valorizar los rasgos diferentes entre los pueblos y construir al mismo tiempo una sociedad mundial basada en la solidaridad?

¿Cómo dar a cada cultura el espacio y la visibilidad necesarios para que pueda participar en la dinámica colectiva del cambio?

Es preciso que la comunidad internacional aporte respuestas a las preguntas que se han planteado. La Cumbre Mundial atañe a todos y cada uno. Todos tenemos posibilidad de expresarnos con respecto a los temas que se abordarán durante la Cumbre Mundial.

Finalidad de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

La finalidad de la Cumbre es la adopción de dos documentos marco:

1.una Declaración en la que se establecerán los grandes principios éticos y las reglas de conducta que los distintos agentes se proponen adoptar con miras a la creación de la sociedad de la información;

2.un Plan de Acción en el que se formularán las prioridades operativas y las medidas concretas que deberán adoptarse en los países del sur y en los países del norte para que todos puedan beneficiarse en forma equitativa de las nuevas oportunidades vinculadas a la sociedad de la información.

 

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