Teletrabajo


Marina Riegner

15 de Abril de 2009
EL LIBRO “TELECAPACITADOS” YA ESTÁ EN INTERNET

En http://www.telecapacitados.tic.org.ar, ya puede ser descargada la versión digital y gratuita de “Telecapacitados: Teletrabajo para la inclusión laboral de personas con discapacidad”.

Libro TelecapacitadosEsta obra se publica como el resultado de más de un año de investigación en 9 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En este estudio, que fue posible gracias al financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), de Canadá y se realizó en la Comisión TIC de la Asociación USUARIA; se pretende demostrar que el teletrabajo o trabajo a distancia puede ser una alternativa para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. En ese sentido, el título “Telecapacitados” es una síntesis de los dos pilares de la investigación: el teletrabajo y la discapacidad.

Millones de personas con discapacidad, que podrían brindar un gran aporte al desarrollo económico de la región, no encuentran oportunidades laborales. “Telecapacitados” pretende desenmascarar esta realidad oculta e invisible, que fomenta la discriminación.

Con la aparición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), se modifica el escenario del trabajo tradicional a nivel global, eliminando factores de exclusión tales como: barreras urbanísticas, arquitectónicas y de transporte, además de la discapacidad en sí misma. Todas estas cuestiones dejan de ser relevantes al momento de la contratación.

La intención de este libro es contribuir a la definición de las políticas públicas en la materia, que permitan construir una sociedad más justa e inclusiva, con posibilidades de trabajo para todos.

Para esta investigación, se realizaron más de 190 entrevistas a diversos actores sociales: teletrabajadores con discapacidad, contratantes, sector público, representantes de los trabajadores, ONGs y consultoras en recursos humanos. También se incluyó información estadística de los diversos países y se hizo un análisis de la legislación sobre teletrabajo que hay en la región.

“Telecapacitados” fue elaborado por un equipo multidisciplinario de personas con y sin discapacidad, conectadas por Internet, a través de una plataforma de trabajo virtual, una lista de correos y otros medios, ofrecidos por las nuevas tecnologías.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.