Teletrabajo



Claudio Altisen
altisen@infovia.com.ar

1 de agosto de 2008
Factores de incidencia del Teletrabajo...

Las empresas pronto descubrieron que obtenían beneficios con esta modalidad de trabajo...

De hecho, en una empresa las ventajas del teletrabajo son numerosas: en primer lugar significa un gran ahorro de luz, calefacción, alquiler de inmuebles y costos de transporte, y una mejora de la calidad de vida de los empleados, por ejemplo. Es decir que han comprendido cómo las tecnologías digitales y las telecomunicaciones son de gran ayuda en lo que hace al diseño, fabricación, marketing y gerenciación de un negocio... Mayor competitividad, sobre todo en lo que se refiere a mejoras en la productividad, y reducción de costos... Mejora de la motivación, adquisición de conocimientos, flexibilidad y descentralización de la organización, ampliación del servicio al cliente y mayor capacidad de reacción frente a los problemas físicos. En una economía global en red esto incrementa la prosperidad local y genera oportunidades laborales... amplía el marco de posibilidades del mercado laboral. El hecho de proporcionar servicios a "consumidores distantes" puede traer oportunidades y riqueza a la economía local.

Desde el ámbito de la organización: El teletrabajo puede ser entendido como "el cambio del empleo asalariado al de las oportunidades de trabajo"...

a) Cambio del empleo asalariado: Las grandes compañías se esfuerzan por parecerse a las pequeñas en té rminos de empleo. Las pequeñas compañías en expansión buscan crecer en términos de negocio, pero con inversiones mínimas, entre otras cosas inversiones mínimas en personal. Los mecanismos para ahorrar en personal incluyen la "subcontratación" o externalización de los procesos productivos.

b) Sobre el cambio a oportunidades de trabajo: El aumento de autoempleo. El aumento de pequeñas empresas y micro-empresas individuales o familiares. El aumento de programas flexibles de trabajo. Lamentablemente son muchas las personas que aún no saben realizar sus tareas en un entorno diferente al meramente laboral (férreo horario y sueldo fijo, rutina reglamentada, control y supervisión).

Tecnológicamente: Medidas de fomento al desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones y servicios avanzados.

Entorno competitivo y liberalizado en el sector de las telecomunicaciones. Bajo costo de los servicios de telecomunicaciones. Disponibilidad de nuevos servicios y tecnologías: adecuado nivel cultural en el uso y conocimiento de base de las nuevas tecnologías. Infraestructura tecnológica bien desarrollada.

Socialmente: Favorece la integración al mercado laboral de colectivos tradicionalmente menos favorecidos, fundamentalmente: discapacitados, mujeres, etc. Los discapacitados —que así evitan el traslado, siempre problemático— se ven muy beneficiados con esta modalidad laboral.

Intento de solución de problemas propiamente urbanos: La descongestión del tráfico en las grandes ciudades (reducción de gastos y tiempo de viajes, y disminución de la polución urbana). Mejora de las condiciones medioambientales.

Algunos empresarios que temían perder "autoridad" sobre sus empleados pronto descubrieron que es más fácil controlar los resultados que los horarios. Es una perspectiva más sensata para la supervisión (digitalizada) de los empleados.

Por otro lado, está comprobado que trabajar en un ambiente agradable aumenta la productividad, y está comprobado también que el mejoramiento de la interfaz hombre-computadora (entornos gráficos) hace que se vaya diluyendo la línea entre el placer y la obligación.

Al principio algunos tal vez sospechen que la falta de una oficina «tradicional» podría significar una imagen comercial poco seria e insegura. Pero no es así... Las telecomunicaciones como ámbito de trabajo son tanto o más serias (eficientes y seguras) que las cuatro paredes de una buena oficina. El tema de la seguridad es muy importante para mantener la confidencialidad de la información que se intercambia durante el teletrabajo. Actualmente hay varios sistemas de encriptación de la información (codificación y decodificación con claves), generalmente suministrados por quien proporciona el trabajo. Las herramientas disponibles son sistemas sencillos que proporcionan la seguridad adecuada. Es preciso recordar, además, que dado el enorme número de documentos que se transfiere a través de la red (son miles de millones diariamente) es poco probable que se filtren datos. Sin embargo toda información confidencial debe codificarse, al menos como medida cautelar.

Aunque de momento las zonas urbanas son más propicias para la actividad del teletrabajo debido a mejores infraestructuras y también a una mayor actividad económica, las medidas adoptadas recientemente por la Comisión Europea en cuanto a desarrollo regional han promovido este tipo de actividad también en zonas rurales, lo que supone importantes mejoras para la calidad de vida del teletrabajador y dar un impulso a la economía de las zonas donde se practique... Los gobiernos obviamente tienen una tarea que realizar al respecto. Por otra parte, el teletrabajo viene como anillo al dedo a la nueva tendencia empresaria hacia la descentralización y el achicamiento de las estructuras.

Los especialistas predicen que durante los primeros años de este siglo, el ochenta por ciento de las empresas tendrán teletrabajando a un tercio (o más) de sus empleados...

El movimiento ya empezó: el Consejo Superior del notariado francés subcontrata servicios jurídicos en Costa del Marfil, Empresas de EEUU contratan a mejor precio a contadores de la India y Siemens tiene muchos teletrabajadores en Filipinas haciendo tele-mantenimiento, IBM en España ha puesto a teletrabajar a 1000 empleados... Los ejemplos no acaban... En España la Fundación Universidad Empresa, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Politécnica de Madrid, han diseñado en 1996 una "bolsa de trabajo informatizada" (presentada en la 10ª Edición de Tecnhociencia / Carpa Paraninfo de la Ciudad Universitaria de Madrid), que incluye las ofertas de empleos de más de 250 empresas... El funcionamiento es sencillo: el alumno tiene que introducir al sistema su expediente académico, personal y profesional, para que luego de unos minutos el mismo sistema le devuelva la dirección de las compañías que buscan un perfil como el suyo.

Todo lo digitalizable, se digitalizará, pues cada área de trabajo tiene su solución informática.

Con una estructura descentralizada y altamente inter-comunicada, una empresa tiene mucha mayor flexibilidad y, por lo tanto, mejores posibilidades de supervivencia... Así es más sostenible y pasible de evolución a través del tiempo.

Cualquier actividad posee múltiples procesos susceptibles de ser digitalizados, y cualquier proceso digitalizado puede ser realizado a distancia —sin que por ello en ningún momento se pierda eficacia ni calidad en los acabados—, por lo cual a dichos procesos digitalizados le pueden ser aplicadas técnicas de teletrabajo. Y todo esto puede implementarse ya mismo, porque no hay que esperar a que se concrete algún invento. Ya está, aquí y ahora... Internet.

CV del autor:

Lic. Claudio Altisen
altisen@infovia.com.ar

  1. Titulación: Master en Educación, Psicología e Informática, Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades, Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación, Mediador, Diseñador Gráfico, y estudiante avanzado de Psicología.
  2. Labor Académica: Profesor titular en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad del Salvador (USAL), Universidad Católica de La Plata (UCALP), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Profesor adjunto en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y en Institutos Terciarios.
  3. Publicaciones: Autor de varios libros y artículos para revistas en medios de comunicación gráfica y virtual. Sus textos disponibles en la web pueden encontrarse en:

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Información: info@caminandoutopias.org.ar


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