Teletrabajo



1 de junio de 2008
Presentación de la Fundación CETELCO en el PRIMER FORO DE TELETRABAJO en Colombia

La Fundación Cetelco tuvo la grata oportunidad de ser invitada a participar en el Primer Foro de Teletrabajo en Colombia, que se llevó a cabo en el Recinto del Senado, Capitolio Nacional y que fue televisado en directo a través del Canal Institucional. Esa invitación fué extendida a la Licenciada Sonia Boiarov quien gratamente participó en el evento a través de Teleconferencia.

Además de presentar el trabajo que desde 2004 adelanta CETELCO y a pesar de que los anteriores participantes expusieron las ventajas del teletrabajo, se expusieron puntos no contemplados de cara a las empresas y a la comunidad, resaltando la importancia de que los alcances de esta modalidad laboral no se limitan sólo al teletrabajador.

Luego se dio a conocer el resumen de los resultados de la Investigación ETIS-LAC, Exportación de Teleservicios para la Inclusión Socio-Laboral de América Latina y el Caribe, de la cual la Fundación hizo parte, explicando también lo que significa el término Teleservicio. Allí hice énfasis sobre las recomendaciones y las necesidades que derivaron de la investigación y que se identificaron para no dejar de lado en el futuro, así como la importancia de comprender que los teleservicios no excluyen a ninguna ciencia del conocimiento.

Se continuó con una breve mención a las Políticas de Teletrabajo en Colombia, que se han realizado desde el Ministerio de Comunicaciones, Dirección de Acceso y Desarrollo Social; el Senado de la República y quien ha propuesto desde el 2006 un Proyecto de Ley sobre Teletrabajo, la Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos (también organizadora del Foro) y un Proyecto de Acuerdo para fomentar el Teletrabajo que se presentó en el año 2006 en Bogotá.

Luego se hizo la presentación del Proyecto en curso Telecapacitados: Teletrabajo para la inclusión laboral de personas con discapacidad, estudio que al igual que ETIS-LAC se realiza en el marco de la la Comisión TIC de USUARIA y cuenta con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). Se hizo mención a los objetivos, a la difusión y participación en la encuesta virtual, a la experiencia de trabajo virtual para los investigadores y la importancia que estos estudios implican para el desarrollo del teletrabajo en América Latina.

Finalmente hablé sobre la importancia para la región de la continuidad del Congreso Iberoamericano de Teletrabajo que se llevará a cabo en la primera semana de septiembre en Bogotá. Esta actividad, permitirá analizar la situación actual del teletrabajo en nuestros países, conocer marcos regulatorios, políticas públicas, identificación de iniciativas, proyectos y posibles desafíos en su aplicación. Contribuyendo a la participación de especialistas e investigadores en el campo del Teletrabajo y la Telemedicina, del derecho internacional y entidades del gobierno nacionales así como entidades privadas que contribuirán a su desarrollo.

Esta modalidad laboral pretende orientar el diseño de una política comercial e industrial a nivel regional o nacional, con miras a su posible exportación en el campo de los servicios. Tendrá dentro de sus objetivos aumentar y diversificar la oferta de los mismos, en base a la demanda mundial y a la oferta interna; consolidando a las empresas que quieran emprender e incrementar su producción, haciéndola mas competitiva y de calidad; contribuyendo de esta forma al desarrollo de la cultura exportadora, de la mano de la sociedad y las empresas, bajo la directriz del estado a través de sus políticas comerciales y de inserción socio laboral de la población.

Los OBJETIVOS que CETELCO ha propuesto para este Congreso son:

  • Difundir entre el empresariado programas de implementación que dignifiquen el empleo remotizado.
  • Facilitar el acceso a las TICs y su apropiación para el trabajo de los sectores menos favorecidos de la región.
  • Vincular directamente a todos los actores en el desarrollo de programas de inserción socio laboral.
  • Unificación de iniciativas por parte de sectores investigativos.
  • Incentivar la ubicuidad del capital humano en la región que permita el óptimo desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.
  • Vincular organizaciones e interesados en el Teletrabajo, tendiendo puentes internacionales de oportunidad laboral.

Al finalizar el evento, distribuímos los dípticos que hemos diseñado desde la Investigación Telecapacitados y entonces se me acercaron muchas personas, entre ellas varias mujeres, amas de hogar y estudiantes universitarios interesadas en saber más sobre el tema e incluso nos informaron desde el Senado, su deseo de hacernos partícipes como entidad asesora al Proyecto de Ley sobre Teletrabajo.

La participación de la Licenciada Sonia Boiarov y del Periodista y también colaborador nuestro Carlos Machado, el público y los demás participantes se mostraron muy agradados con su participación, para ellos nuestros agradecimientos.

Finalmente, queremos expresar también nuestros agradecimientos por su colaboración y atenciones a la Senadora Claudia Rodríguez, así como a todos y cada uno de sus colaboradores que hicieron de la teleconferencia y nuestra presentación todo un éxito.

Yira Tatiana Castro
Departamento de Investigaciones
Fundación CETELCO
http://www.cetelco.org

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.