Teletrabajo



Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos

15 de mayo de 2008
Teletrabajo: conciliación familiar y profesional


Con el fin de socializar y escuchar las diferentes opiniones con relación al proyecto que buscar formalizar el Teletrabajo, de autoría de la Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, se adelantó una audiencia en el recinto del Senado Colombiano.

Bogotá D.C. 12 de mayo de 2008 (OIPS). Con el fin de socializar y escuchar las diferentes opiniones con relación al proyecto que buscar formalizar el Teletrabajo, de autoría de la senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, se adelantó una audiencia en el recinto del Senado.

A continuación la intervención de la Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos:

El tema que nos convoca hoy en este recinto de la Plenaria del Senado de la Republica, tiene que ver con los grandes avances que se vienen dando en el mundo como resultado de la globalización y el surgimiento cada vez mas acelerado de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, las cuales han generado profundas transformaciones en el mundo, ya que tienen la capacidad para generar empleos, incrementar la productividad y competitividad de las empresas, el mejoramiento de los servicios básicos, permite y facilita el intercambio de información entre las poblaciones y el gobierno, así como la mejor gestión de estos.

Al igual que con la revolución industrial, el impacto de las nuevas tecnologías en los medios de producción ha dado lugar a una diversidad de bienes y servicios que ofrecen un elevado crecimiento de las economías, dando así mismo la posibilidad de generar nuevos empleos y mejorar los salarios a índices reales.

Existen países con un gran atraso en las tecnologías de la información caso el de África en donde a pesar de tener el 10% del total de la población mundial, se carecen de conexiones a la Internet, lo que implica un rezago en la producción de bienes y el menor acceso a las bondades que ofrece el mundo virtual como es la reducción de costos y el aprovechamiento de oportunidades en el mercado global.

Es por esto que cada gobierno, debe asegurar que la tecnología propicie nuevas posibilidades de crecimiento en especial de los países en desarrollo, a fin de eliminar las brechas con el resto del mundo.

Según el informe sobre economía de la información del año 2006, la banda ancha se convierte en el nuevo servicio público para los países desarrollados mientras que para los países que están en desarrollo crecen en la utilización del teléfono móvil, estas son las cifras:

  • Acceso a banda ancha en países desarrollados incremento del 15% en el primer semestre de 2005 = 158 millones.
  • Conectividad de las empresas paso del 53% en el 2004 a 63% en el 2005.
  • Usuarios de la telefonía móvil en los países en desarrollo 1200 millones frente a 800 millones en los desarrollados.

Uno de los mayores retos para nuestros países en desarrollo constituye el incrementar el uso de la banda ancha, ya que en ella se confirma directamente la competitividad y la productividad de los países, según el informe sobre la economía de la información 2006, el uso de esta herramienta tecnológica puede aportar miles de millones de dólares anuales al producto interno bruto de los países en desarrollo.

Pero iniciar en ampliar la banda ancha depende de la infraestructura tecnológica que puedan disponer los países, por lo que el informe invita a los gobiernos a que mejoren las condiciones de infraestructura para el acceso a la banda ancha y mediante políticas que fomenten su utilización.

Con estos propósitos, el PNUD ha venido trabajando a fin de prestar ayuda a los gobiernos para que formulen las políticas tecnológicas correctas y establezcan fuertes infraestructuras de comunicaciones. En este sentido, promueve el espíritu empresarial en cuestiones digitales y de crecimiento económico a fin de mejorar las vidas de las poblaciones y reducir la falta de equidad social y en cuestiones de género. Significa también colaborar con aliados del sector privado para ayudar a que se lleven redes fiables y costeables de comunicaciones.

Las herramientas tecnológicas nos permiten avanzar en la conquista de nuestros propios retos, permitiéndonos en segundos conocer las distintas posiciones que al otro lado del mundo existan sobre determinados temas, es así, como el acceso al conocimiento es cada vez más inmediato, oportuno y flexible a las diferentes condiciones o aspiraciones de los individuos.

Es por esto que, desde mi llegada al Congreso de la República, considere la importancia de entrar en contacto con estos avances tecnológicos, dentro de los cuales se encuentra el TELETRABAJO, como una nueva opción laboral para miles de personas en nuestro país, los cuales con una adecuada preparación pueden generar una estrategia económica viable que habilite sus capacidades y ayuden al crecimiento económico de nuestro país y de igual manera genere una esperanza para las familias colombianas, esta iniciativa a contado con el apoyo del Congreso de la Republica y el Gobierno Nacional, por lo que estamos pendientes del ultimo debate para que esta iniciativa sea una ley de la Republica.

Nuestro país no ha sido ajeno a estos avances, es por esto que debo resaltar como el Gobierno Nacional se ha dado en la tarea de construir espacios tendientes a proyectarnos hacia la competitividad, caso de ello es el reciente Plan Nacional de las Tecnologías de la Información y de las comunicaciones, el cual se constituye en el soporte básico para que nuestro país avance y se proyecte en todos los sectores sea este la salud, la investigación, el conocimiento y en la proyección de un estado más eficiente y competitivo que permita una gestión pública eficiente y acorde a las necesidades del país.

El Teletrabajo es un medio flexible para la prestación de servicios o de actividades que se realiza a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, sitios distintos de un lugar de trabajo especifico, razón por la cual su aplicación se hace teniendo el uso exclusivo de medios de procesamiento electrónicos de información o medios de comunicación, los sitios en donde se puede desarrollar esta modalidad pueden ser en el:

  • El domicilio del trabajador: En esta modalidad entran aquellas personas profesionales o asalariadas de una empresa que trabajan desde su casa o pueden trabajar por cuenta propia a través de la venta de sus servicios a una o varias empresas.
  • Oficinas Satélites: Son lugares de trabajo que pertenecen a la misma empresa, pero que son independientes de la sede corporativa, donde prima la organización geográfica facilitando la prestación de los servicios en sitios cercanos al domicilio de los empleados.
  • Telecentros: Son centros compartidos por varias empresas, fundamentalmente pequeñas y medianas empresas, en donde se prestan servicios a las personas próximas a una localidad, estos pueden ser públicos o privados, en donde se ofrecen servicios y se generan actividades que incluyen el acceso a nuevas tecnologías para el desarrollo social y económico de la comunidad.
  • Telecottages: Son centros de teleservicios asociados, generalmente, a instalaciones en granjas, pueblos pequeños, ayuntamientos, locales de escuelas públicas, ubicados en zonas rurales. Suelen conformar una mezcla de negocio, de política de empleo y de altruismo. Con ellos se trata de retener a la población autóctona y atraer incluso a población preparada, que suele vivir en grandes centros urbanos.

Las Ventajas que ofrece la implementación de esta modalidad de trabajo son:

  • Disminuye costos de desplazamiento: Esta reducción en los desplazamientos incide en dos tipos de ahorro temporal y económico.
  • Disminuye el estrés: Este aspecto está relacionado con la disminución en los desplazamientos, que en su mayoría se presentan en horas de alta congestión.
  • Aumenta la libertad: El teletrabajo devuelve a los trabajadores la sensación de independencia y de control sobre la propia vida.
  • Mejora la calidad de vida: Al incrementar el tiempo libre, la relación con la familia y los amigos se enriquece, con lo que se obtiene un incremento en la calidad de vida.
  • Aumenta la satisfacción en el trabajo: La mayor independencia y libertad de la que disfruta el teletrabajador le dota a su vez de una mayor responsabilidad sobre su trabajo, pues es evaluado por los resultados que obtenga.
  • Aumenta la flexibilidad de horarios de trabajo: El Teletrabajador determina el horario en el cual realiza el trabajo.
  • Aumenta las posibilidades laborales de las personas que presentan algún tipo de discapacidad: Las nuevas tecnologías permiten la inserción de los discapacitados físicos en el mercado de trabajo, ya que se eliminan las barreras físicas y además las empresas se ahorran los costos adicionales de adaptar el centro de trabajo a las limitaciones de los minusválidos.
La implementación del Teletrabajo implica además de los medios telemáticos para su ejecución, la existencia de un sistema de control de gestión altamente determinado, la necesidad de precisar objetivos y metas así como la existencia de sistemas de trabajo basados en la dirección por objetivos o en el trabajo por proyectos y la existencia de recursos humanos capacitados.

Con esta herramienta se puede integrar a grupos vulnerables que dada su situación no pueden acceder al mercado laboral, dándoles una adecuada capacitación y apoyo a través de los Telecentros, la posibilidad de generar sus propios ingresos o su vinculación con empresas a nivel mundial o nacional, el Teletrabajo en varias naciones se ha implementado de manera exitosa caso el de España, dando con ello la posibilidad de su adaptación al medio laboral l o cual incide de igual manera en su calidad de vida y valor propios, existen otras poblaciones vulnerables como las madres cabeza de hogar, adultos mayores y aún jóvenes de escasos recursos que podrían con la ayuda del Estado y la sociedad civil, contribuir a su propia manutención como al incremento de la productividad y competitividad de nuestro país.

En Colombia el Teletrabajo

El Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones - ITEC (Telecom), con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, realizaron en el año 2001 un proyecto piloto con diez personas con discapacidad para trabajar en el virtual Call Center, estos después de un proceso de selección y capacitación comenzaron a Teletrabajar por un periodo de cinco meses, la actividad consistió en atender el 5% de las llamadas que recibe Telecom a través de las líneas 191. Para esto se crearon diez (10) estaciones remotas en los lugares de residencia de los Teletrabajadores, ampliando así el Call Center de Telecom.

Este proceso contempló la adquisición de equipos de sistematización para la atención del Call Center, servicios de coordinación, capacitador y técnicos encargados del desarrollo de herramientas software y hardware para montaje y funcionamiento del virtual Call Center, adecuación de áreas de capacitación del ITEC, adecuación de diez (10) puestos de trabajo en hogares de Teletrabajadores con discapacidad, y la adquisición de equipos complementarios para uso de computadores por parte de Teletrabajadores. Proyecto que fue abortado por el Ministerio de Comunicaciones, ya que determinó ser esta propuesta competencia del Ministerio de Protección Social.

Aun así esta experiencia piloto determinó que el Teletrabajo se constituye en una alternativa laboral y contribuye a la equiparación de oportunidades de la población.

En Colombia se han instalado telecentros en Tunía (Santander), otro en Santander de Quilichao y un tercer en el Distrito de Agua Blanca (Valle), como proyecto de Inforcauca, a fin de fomentar el desarrollo sostenible de estas comunidades, una proyección de sus instituciones locales, recursos y nuevas herramientas tecnológicas para desarrollar sus capacidades.

En igual sentido AMI-Compartel, desarrolló un programa cuyo objetivo se centraba en extender el acceso a la telefonía pública e Internet en las áreas rurales y cabeceras municipales del país.

El fomento del Teletrabajo, como una Política Pública, reviste gran importancia en materia de productividad por la dinamización de la economía del país y por el impulso que permite al emprendimiento productivo mediante formas asociativas de organización empresarial. Por otra parte, contribuye con el avance en materia de innovación tanto desde el punto de vista de la adopción de tecnologías blandas (nuevas formas de organización del trabajo), como de la Incorporación de las tecnologías de la información para la prestación de nuevos servicios productivos.

Esta iniciativa legislativa está enmarcada dentro de los retos del actual gobierno con la Comisión Nacional de Competitividad (CNC) como órgano rector del Sistema Nacional de Competitividad, la cual se constituye en el asesor del gobierno para concertar, dar coherencia y hacer seguimiento a las políticas y acciones relacionadas con la competitividad.

Posicionar a Colombia como el segundo país más competitivo de América latina antes del 2019 incrementando el crecimiento económico por encima del 5%, bajar los índices de desempleo hasta el 5 por ciento y disminuir los índices de pobreza hasta el 39 por ciento, son las metas del Gobierno Nacional.

Dentro del plan de intervenciones para la competitividad se tiene entre otros aspectos, el plan nacional de masificación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y la financiación de obras de infraestructura con la venta de la participación de la Nación en las electrificadoras, entre otras.

Objeto del proyecto de ley

Promover el Teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo en el territorio nacional, mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), con el fin de dar mayores oportunidades laborales y disminuir la cifra de desempleo del país Al concluir septiembre se encontraba en 2 millones 544 mil ciudadanos, es decir la tasa de desempleo subió 11,2 por ciento al 12,9 por ciento en el último año y en cuanto a subempleo pasó del 32,6 al 36,4 por ciento.

A través de esta alternativa laboral, se establecen nuevos mecanismos y más oportunidades para las personas que no cuentan con trabajo, ya que evita los costos de desplazamiento de un sitio a otro, y contribuye a la igualdad social, pues también permite vincular laboralmente a las personas en situación de discapacidad.

Fuente: http://abc.camara.gov.co/prontus_senado/site/artic/20080512/pags/20080512105812.html

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