Teletrabajo


SERVICIO DE NOTICIAS DE LA MUJER DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE SEMlac
Por Mirta Rodríguez Calderón

1 y 15 de abril de 2008
República Dominicana: Teletrabajo con personas discapacitadas

Santo Domingo, abril.- Un estudio en nueve países del continente se propone determinar si la preparación en nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es una alternativa para el teletrabajo de personas que poseen discapacidades.

El empeño parece descansar, por ahora, en la voluntad de investigadoras e investigadores de Argentina, República Dominicana, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México, Perú y El Salvador.

La inclusión laboral de estos grupos poblacionales, que en algunas zonas y países alcanzan cifras nada desestimables, puede significar una valiosa inyección al capital humano y laboral, además de lo que representa para las propias personas implicadas, explicó a SEMlac Amparo Arango, la investigadora que por República Dominicana encabeza el equipo de trabajo.

Esta iniciativa para el teletrabajo de discapacitados y discapacitadas tiene su centro en Argentina, encauzado a partir de la Comisión TIC (Teleservicios en la Sociedad de la Información y el Conocimiento) de la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, una institución del Parlamento de Canadá para colaborar en programas que contribuyan a un mayor bienestar y calidad de vida en los países en vías de desarrollo.

El sitio Web donde pueden complementar sus deseos de información las personas interesadas es Resulta llamativa su ventana de apertura: un video en lenguaje de señas aportado por el grupo FENASCOL (Federación Nacional de Sordos de Colombia).

Junto a la importancia intrínseca de este proceso investigativo en marcha, resulta interesante el descubrir que, en los buscadores de Internet, el tema discapacitados consigue altísimos registros de presencia.

Sólo en AOL, la disponibilidad de información es de un millón 50.000 citas; en Altavista llega a 30.500; y en Google se ofrecen un millón 680.000 referencias con un apartado especial, SERaccesible, para débiles o discapacitados visuales.

Lo que intenta el equipo multidisciplinario de investigadores es, primero que todo, averiguar si en esos nueve países seleccionados de América Latina están dadas las condiciones culturales, sociales, políticas y tecnológicas para implementar el teletrabajo para personas con discapacidad.

Quieren medir las condiciones y disposición de esas naciones a nivel macro; y también las experiencias, significados e, incluso, anecdotario de casos puntuales que ofrecezcan una pauta de análisis más allá de las cifras.

Al enumerar los objetivos específicos de la investigación que la involucra, Amparo Arango refirió que se ocupará, asimismo, de la situación legal en cada territorio para identificar los aspectos que obstaculizan el teletrabajo o que lo favorecen, así como un conjunto de iniciativas legislativas que en algunos lugares pueden estar en estudio y en otros podrían concitar la atención de quienes toman decisiones.

Productos reseñables de lo que esta investigación puede arrojar será la tipificación de las personas en discapacidad y su situación especifica dentro de la población de que se trate, si tiene o no trabajo y si quiere o no tenerlo; y ofrecer a gobiernos y otras autoridades una idea precisa de la potencialidad de estos recursos humanos.

Por ahora, el equipo investigador en los nueve países se empeña en completar un número de encuestas que le conduzca al necesario camino de las generalizaciones. SEMlac supo que la primera de dichas encuestas se encuentra publicada en el blog de Telecapacitados y aborda específicamente los temas de teletrabajo y discapacidad.

El grupo comprometido pide ayuda para que las personas interesadas rellenen el cuestionario en http://telecapacitados.tic.org.ar/blog/encuestas/. Probablemente habrá mucha gente que deseará colaborar para que cada quien tenga su espacio en el mundo del trabajo.

Ver fuente

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.