Teletrabajo


1 y 15 de abril de 2008
Informe sobre legislación y normativa vinculada al teletrabajo en América Latina y el Caribe (Fragmento tomado de la introducción)

En el sitio web de Cepal se encuentra publicado este informe realizado en el año 2006. Esta investigación es el resultado de los trabajos realizados por el Grupo de Trabajo de la meta 5 de eLAC2007.

Las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación- han transformado el mundo del trabajo. Estas tecnologías permiten la deslocalización de los empleados en una práctica que se
extiende por toda América Latina: El Teletrabajo.

De esta forma muchos trabajos tradicionales pueden realizarse a distancia, y a su vez han permitido la aparición de nuevos tipos de trabajos, oficios o especialidades, solo posibles a partir del uso de Internet. Son los que algunos autores denominan cibertrabajos que no constituyen nuevas formas de hacer sino, como se afirmara, nuevos tipos de trabajos.

El teletrabajo no es una profesión en sí misma, sino que constituye una modalidad de trabajo transversal a varias profesiones y actividades que pueden realizarse en relación de dependencia, o en forma independiente o autónoma.

La implementación del teletrabajo en las empresas, práctica aún incipiente en la región, introduce modificaciones en la forma de organización, supervisión y dirección, comunicación, en las relaciones interpersonales, en las competencias laborales, en la participación sindical, en la responsabilidad social empresaria, en la propiedad y uso de los bienes de producción, y finalmente también en la infraestructura de las empresas.

Debido al avance que está teniendo el teletrabajo en la región, este informe busca conocer la forma en que estos cambios empiezan a considerarse en las regulaciones y normativas de la región. En algunas ocasiones y con el objeto de tomar temperatura del fenómeno normativo se
han citado tesis, entrevistas, cuestionarios, opiniones, y documentos de empresas, asociaciones civiles o gobiernos, donde se manifiestan las intenciones o la necesidad de desarrollar alguna regulación.

Entre las normativas e iniciativas encontradas en la región de América Latina y el Caribe, están las que ordenan los aspectos y cambios establecidos en las relaciones laborales como en el caso de Argentina, Chile y Ecuador, y aquellas que fomentan y facilitan el desarrollo del teletrabajo como en Colombia.

Para el resto de los países que aún no cuentan con proyectos ni con leyes específicas sobre teletrabajo en su normativa laboral, es importante reconocer que el teletrabajo es trabajo y por lo tanto no sería correcto afirmar que se encuentran desprotegidos. Mientras no se avance con una regulación específica que incluya a la modalidad de teletrabajo, debe considerarse que la legislación laboral vigente es también aplicable a este y las interpretaciones particulares quedarán libradas a los jueces que en cada caso intervengan.

Estructura y resumen del documento de trabajo

Este informe se ha dividido en cinco partes, más anexos, sin contar esta introducción. La búsqueda de la información contenida en este documento se realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2006. Se encontrará mayor detalle en el Anexo sobre aspectos metodológicos. Se espera que el mismo sirva de base para otras iniciativas, seguimientos y comparaciones sobre la evolución del teletrabajo en el futuro.

En la primera parte se han seleccionado normativas sobre teletrabajo que actualmente se aplican en Estados Unidos y en Europa. Con respecto a este último y dada la cantidad de países que instrumentan políticas de teletrabajo, se ha seleccionado el caso de España ya que el escaso tiempo disponible no nos permitió abarcar otras experiencias.

En la segunda parte se detallan las normativas y proyectos que se hallaron más consolidados en la región de América Latina y el Caribe, aunque muchos de ellos aún están pendientes de aprobación por los organismos de aplicación.

En la tercera parte consideramos como normativa vinculada únicamente a los Convenios Colectivos y a la Jurisprudencia que han dictado sentencias sobre casos específicos de situaciones acontecidas por puestos establecidos a distancia. Dado que sobre ninguno de estos dos temas ubicamos información en la región, hemos tomado la experiencia desarrollada por el sector de empresas de software como normativa vinculada.

En la cuarta parte se han citado algunos puntos que deben ser considerados abiertos a la discusión. Tales como son las estadísticas e indicadores, los mercados globales de trabajo, la capacitación, la certificación, el rol de los sindicatos, la mano de obra disponible, y la justicia orientada a papel. Aunque es claro que no agotan los temas que se tendrán que afrontar en el
futuro, se estima una forma apropiada de contribuir a iniciar al debate.

En la parte de conclusiones se han seleccionado y resumido algunos de los puntos de mayor preponderancia en el informe y se ha agregado un cuadro comparativo para facilitar la lectura con el objeto de que el lector elabore sus propias conclusiones, más allá de las presentadas.

No se han considerado en este informe las legislaciones o los proyectos relacionados al teletrabajo offshore o transfronterizo,2 debido a la complejidad del tema. Los mercados globales de trabajo han despertado inquietudes en algunos países de LAC como ha sido el caso de Argentina, por lo que seguramente su discusión dará lugar a estudios posteriores.

Autora: Sonia Boiarov
Ver informe completo

Fuente: http://www.cepal.org/socinfo/noticias/noticias/2/32222/GdT_eLAC_meta_5.pdf

 

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