Teletrabajo



1 de marzo de 2008
Falta masificación de empleos a distancia para discapacitados

En Chile pocos gozan de esta posibilidad:...

Roberto Olivares (48) no se quiso dar por vencido. Dice que nunca se desanimó a pesar de que en 1993 un accidente en auto lo dejó cuadrapléjico.

Hace tres años, y luego de una larga rehabilitación, envió sus antecedentes a una compañía de carrier para trabajar desde su casa consiguiendo clientes. Al año siguiente la compañía cerró, pero Roberto volvió a mandar su currículum a otra empresa.

Los diez mil pesos que le pagaban en cuentas telefónicas no eran una gran ayuda, pero lo mantenían activo.

Roberto siguió buscando y hoy, a través de su computador, está a cargo de las cuentas corrientes de una empresa inmobiliaria. “Tener trabajo ha sido la cosa más maravillosa que me ha pasado. Este trabajo es más entretenido que los otros y más parecido al que tenía antes del accidente, y desde el primero de enero tengo contrato”.

Sin embargo reconoce que su caso es una excepción: “En Chile casi no existe el teletrabajo. Somos contados con los dedos los que lo hacemos”.

Miedo al fracaso
Según Cristián Salazar, profesor del Instituto de Administración de la U. Austral y quien se ha especializado en este tema, las empresas latinoamericanas en general están muy atrasadas en el trabajo a distancia: “Muchas personas con discapacidad desconocen estas modalidades de trabajo, lo que es un problema. Otro inconveniente es que las empresas desconfían de sus habilidades y piensan que su discapacidad es un obstáculo”.

De hecho, según un estudio realizado por él durante el año 2006, sólo el 25% de las empresas de tecnologías de la información utiliza teletrabajo en Chile, pero ninguna ocupa a trabajadores con discapacidad. En cambio, según dice Salazar, en otros países, sobre todo escandinavos, esta modalidad se da con fuerza.

Para analizar cómo está Latinoamérica al respecto, hasta fines de marzo está disponible en internet una encuesta que busca saber las condiciones de los discapacitados con el teletrabajo y si ésta es una herramienta efectiva de inclusión laboral.

La encuesta se realiza en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay, y todos los interesados en participar pueden responderla.

El estudio se realiza en el marco de la Comisión “Teleservicios en la Sociedad de la Información y el Conocimiento” de la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones, y cuenta con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, una institución creada por el Parlamento canadiense para colaborar con los países en vías de desarrollo.

Ernesto Thomas sufre hace un par de años de un extraño mal que afecta su centro motor.

Por culpa de él no pudo seguir ejerciendo de subgerente de informática en Forestal Mininco, anda en silla de ruedas y tiene dificultades para hablar.

“En Chile todavía se piensa que lo mejor es que la persona trabaje donde mis ojos te vean. Deberían saber que también se rinde estando lejos”, dice Ernesto, con conocimiento de causa.

Para participar en la encuesta:

http://telecapacitados.tic.org.ar/blog/encuestas/

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.