Teletrabajo



1 de septiembre de 2007
1era. Convención Nacional de Teletrabajo del Ecuador

Temporex organiza este evento con el auspicio A.D.P.E.; CCQ- Cámara de Comercio de Quito; RG Solutions, y Stratus. El mismo tendrá lugar el día 10 de septiembre en el Hotel Marriot de Quito. N.de R. Cambio de fecha 3-10 en el Hotel Hilton. Más información en: http://www.temporex.com.ec/cursos.asp

ANTECEDENTES

En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la Población económicamente Activa (PEA) en el año 2006 fue 6’772.557 personas; sin embargo, se estima que tan solo 1'295.834 están afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y 853.727 al seguro social campesino; es decir, un 68% de la población económicamente activa no está protegida por el sistema de la seguridad social.

El mayor problema del mercado laboral ecuatoriano es la falta de empleo; se estima que más de 3'000.000 de ecuatorianos han salido del país en busca de fuentes de trabajo. El desempleo se ha mantenido en alrededor del 10% y el subempleo bordea el 45%. De ahí que es necesario focalizar el máximo de recursos en solucionar esta situación de inequidad social, creando condiciones de seguridad jurídica, estabilidad económica y política que garanticen inversión y producción, con la consiguiente creación de fuentes de trabajo y empleo.

Los sectores productivos del Ecuador han planteado como posibles soluciones a la crisis del sector laboral lo siguiente:

  • Reestructurar la semana laboral, flexibilizándola; se plantea una solución que consiste en facultar al empleador a reestructurar la semana laboral de ocho horas, sin recargo. Es decir, redistribuir las cuarenta horas semanales a lo largo de la semana de acuerdo a las necesidades productivas.
  • Regularizar la repartición de utilidades en función de la productividad, con el fin de facilitar la creación de nuevas empresas.
  • Es necesario modificar la Ley de Intermediación Laboral y Tercerización para que esta sea una herramienta válida para la flexibilización laboral, en lugar de convertirse en una traba para la misma.
  • Considerar la ratificación del Convenio 181 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.
  • La creación de fuentes de empleo necesita de condiciones macroeconómicas estables que garanticen la inversión y en consecuencia el desarrollo.
  • Las jormadas laborales en el Ecuador no se adecuan a las exigencias en un mercado globalizado. La relación entre las jornadas de trabajo y la remuneración tiene fundamental importancia en la competitividad del Ecuador frente al resto del mundo. En nuestro país la jornada de trabajo es de 40 horas semanales, en tanto que en otros países esta jornada es de 44 horas y 48 horas; mientras el salario mínimo y los salarios sectoriales del Ecuador son más altos; la ley debe permitir que las horas ordinarias se distribuyan en horarios flexibles que convenga a la generación de empleo, sin que por ello tenga que pagarse recargos.
¿Qué queremos lograr con la implementación de la modalidad de Teletrabajo en el Ecuador?

Incorporar en el mercado laboral ecuatoriano, el concepto de teletrabajo como elemento dinámico en la cadena de producción en búsqueda de la eficiencia e incremento de la productividad y competitividad, mejorando e innovando herramientas y metodologías de búsqueda de talento humano e inserción laboral.

En el evento se buscará:

  • Analizar los puntos principales que permiten implementar un programa de teletrabajo con éxito.
  • Brindar herramientas básicas para el desarrollo de un programa.
  • Alentar la reflexión y la construcción de escenarios en la empresa adonde cada uno se desempeña para desarrollar un programa piloto.


La disertación estará a cargo de Sonia Boiarov, Licenciada en Relaciones del Trabajo (1982-1985) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.B.A.- Universidad de Buenos Aires, Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo, Centro de Estudios Avanzados de la U.B.A.- Universidad de Buenos Aires. Presidente de la Comisión TIC de USUARIA. Directora del Centro de Teletrabajo de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA. Investigadora del IDRC, Canadá y disertante en numerosos eventos internacionales.

Quienes quieran ampliar esta información puede comunicarse con Paola Solis psolis@temporex.com.ec
(593-2) 246-27-68 ext: 11

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.