Teletrabajo



Cristina Otálora

15 de Julio de 2007

Derecho de Autor y Teletrabajo

Constantemente el teletrabajador crea obras como fruto de su propio teletrabajo, será entonces conveniente que conozca las normas de su país.

Las palabras que siguen tienen simplemente la finalidad de llamar la atención de los teletrabajadores para un tema sumamente importante, dado que constantemente el teletrabajador crea obras como fruto de su propio teletrabajo.

En el área de los derechos de propiedad intelectual pueden diferenciarse dos sub-áreas de importancia similar: el derecho de autor y los derechos de propiedad industrial, comprendiendo estos últimos marcas, patentes, diseños industriales e indicaciones geográficas.

Será entonces conveniente para el teletrabajador, conocer las normas que hacen al derecho de autor tanto de su país de residencia como las del país en el cual resida el eventual prestatario de sus servicios, para el caso que se presente alguna cuestión que deba ser enfocada bajo la ley de derecho de autor, y teniendo en cuenta que el teletrabajador, como dijimos más arriba, en muchas oportunidades “crea” obras- entendiéndose aquí obras en el sentido formal y no meramente las ideas. Ese conocimiento de la legislación en la materia servirá también para dilucidar – en la medida de lo posible, atento las lagunas y omisiones que las propias leyes presentan - cualquier cuestión relativa a la titularidad de la obra cuando el teletrabajador realiza tareas en relación de dependencia o cuando presta un servicio que consiste en entregar una “obra” por encargo. El tema es arduo ya que las legislaciones varían al enfocar el tema. Los países latinos siguen el sistema del Droit D´Auteur europeo continental, donde solamente a la persona física se le asigna la calidad de autor (con algunas contadas excepciones), mientras que los países del sistema angloamericano conceden la titularidad del copyright originario también al productor, empleador o comitente que encargó la obra. El derecho de autor es, pues, una ancha avenida por la que en algún momento de su trayectoria el teletrabajador deberá transitar.

En la Argentina, la Ley de Derecho de Autor lleva el N° 11.723 y puede verse, con sus modificatorias, en
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/42755/texact.htm

En Brasil, la nueva Ley sobre el tema se promulgó en 1998, bajo el Nº 9610, y puede consultarse en http://www.planalto.gov.br/CCIVIL/Leis/L9610.htm

Lea esta nota en portugués

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.