Teletrabajo

Joselma Pinto
joselma.pinto@serpro.gov.br

Traducción y Colaboración
Cristina Otálora

1 de Julio de 2007

Evaluación de Calidad de Vida del Teletrabajador en el Proyecto Serpro

El Grupo de Teletrabajadores reveló en su evaluación, un aumento de los niveles indicadores de calidad de vida, con la implantación de esta nueva modalidad laboral.

El Servicio Federal de Procesamiento de Datos (SERPRO) es la mayor empresa pública de prestación de Servicios en Tecnología de la Información en Brasil. Fue creada por ley Nº 4515 del 1 de diciembre de 1964, para modernizar y dar agilidad a sectores estratégicos de la administración pública brasileña. Es una empresa vinculada al Ministerio de Hacienda y creció desarrollando programas y servicios que permitan mayor control y transparencia sobre los ingresos y los gastos públicos. Se sitúa físicamente en una sede central (localizada en Brasilia), en diez regionales y oficinas distribuidas por el territorio nacional.


Ya informamos sobre el proyecto que el SERPRO de Brasil llevó a cabo en el área del teletrabajo. Siendo así, reproducimos a continuación los pasajes relativos a la evaluación de la calidad de vida según consta en el documento elaborado por la investigadora Joselma Oliveira Pinto, que es muy ilustrativo sobre el tema:

“El Grupo de Teletrabajadores reveló en su evaluación un aumento de los niveles indicadores de calidad de vida, con la implantación de esta nueva modalidad laboral".

Los indicadores de integración familiar y de administración del tiempo muestran que los Teletrabajadores percibieron una mejora en la relación familiar al modificar su rutina de trabajo.

El cambio en el indicador de estrés percibido por los teletrabajadores sugiere la mejora de la productividad, así como la diferencia en el indicador de confort físico percibida por los teletrabajadores. En los indicadores de integración profesional y adaptación, los teletrabajadores percibieron poca mejora en estas condiciones.

El índice de satisfacción global revela una mejora en las condiciones generales de trabajo percibidas por los teletrabajadores, luego de la implantación del Proyecto Piloto. Se observó que considerando que la meta estimada fue de 20% para esta variable en 12 mesas, para la evaluación que corresponde a 5 meses del proyecto ya se tenía una elevación de la calidad de vida de 14%. Al evaluar los indicadores psicosociales definidos en este estudio como factores constituyentes de índice global de satisfacción, es posible establecer los de mayor impacto en la elevación del índice global de satisfacción. Los indicadores de confort físico, estrés y administración del tiempo fueron los más significativos en el cambio del nivel de satisfacción global.

Vemos entonces que según el informe, “el teletrabajo posee también, entre varios beneficios de naturaleza socioeconómica, aquellos que podrán todavía complementar el sistema de transporte público vigente, preservar los recursos del medio ambiente físico, así como mejorar la calidad de vida de las personas. Por otro lado, cuando bien implementado, se torna también un importante instrumento de gestión para incluir a las personas con deficiencias físicas calificadas que podrían ser admitidas al servicio público, considerando la existencia de los recursos tecnológicos disponibles que las favorecen, en la ejecución de sus actividades profesionales.”

Joselma Pinto
joselma.pinto@serpro.gov.br

Colaboración en la versión castellana y en la edición del presente texto: Cristina Otálora

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