Teletrabajo


Ing. Wilson Santurio
teletrabajo@netgate.com.uy

15 de Abril de 2007

El Teletrabajo genera 190 millones de dólares anuales en Uruguay

El teletrabajo es una oportunidad. Una oportunidad de crecer y desarrollarse en el mundo
globalizado.

Ahora el poder está en el individuo. Ya no es necesario esperar que el gobierno se decida a firmar un tratado de libre comercio con otro país para después como venderle a ese país. Los teletrabajador tienen un TLC con el mundo.

Los teletrabajadores uruguayos venden tanto productos como servicios utilizando Internet como canal de comunicación, promoción, venta y envío (en caso de los servicios). Algunos de los productos que se venden son: artesanías, antigüedades, marroquinería, vestimenta, talabartería, orfebrería, repuestos de motos antiguas, máscaras y productos exóticos (como mandíbulas de tiburón, espadas de pez espada y animales embalsamados).

El ámbito de servicios es aún más variado y dinámico, por ejemplo: traducción, diseño web, diseño gráfico, animación digital, CAD, programación de aplicaciones, programación web, fotografía, locución, ilustración, marketing, consultoría, organización de eventos, educación a distancia, publicidad, promoción turística, etc.

Netgate hace 5 años que viene realizando talleres de teletrabajo para sus clientes y para el público en general. En los talleres de teletrabajo de los primeros años tratábamos temas como: navegar en Internet, autoempleo y marketing personal. En gran medida porque había poca información acerca de teletrabajo, porque no teníamos experiencia como país en el tema y porque había pocas herramientas y sitios relacionados. Aún así muchos uruguayos que comenzaron a teletrabajar en esa época están ahora más que satisfechos con los resultados obtenidos. Afortunadamente, ahora contamos con más información, experiencia y herramientas, lo cual nos ha permitido desarrollar una Metodología propia de Teletrabajo que simplifica el inicio y la continuidad en el mundo del teletrabajo. Dicha metodología se basa en lo que Netgate considera los 4 Pilares del Teletrabajo y en un sistema de aprendizaje rápido organizado en talleres de 4 horas orientados a fortalecer cada uno de los pilares.

La Misión de Netgate en relación al teletrabajo es: “Aportar tecnologías, conocimientos y capacitación para los teletrabajadores y para el uso productivo de Internet.”

El teletrabajo es un modo práctico y actual para que los uruguayos, de todas las edades se queden acá y trabajen para el exterior. De ese modo podemos exportar trabajos sin exportar personas y sin separar familias y amigos. Y de hecho, observamos que el teletrabajo está actuando como un freno a la emigración. Ya que muchos uruguayos de entre 20 y 45 años, que antes pensaban en emigrar actualmente se están dedicando al teletrabajo o bien están pensando seriamente en esa posibilidad.

En resumen: “Hace 5 años atrás el teletrabajo desde Uruguay era una promesa, una posibilidad. Ahora es una realidad contundente con un futuro más prometedor aún.

Uruguay cuenta con todas las características necesarias para transformase, en el corto plazo, en un referente en el tema en Latinoamérica. La oportunidad es aquí y ahora.”

Teletrabajo: Resumen de la encuesta

Se analizan aquí el informe preliminar de la encuesta de Radar1 encargada por Netgate y datos de la población uruguaya extraídos del sitio web del Instituto nacional de Estadísticas.

  • El número de usuarios estimado de Internet en Uruguay es de 1.100.00 usuarios. Corresponde al 33% de la población e indica que Internet aún tiene mucho margen para crecer. Más teniendo en cuenta alrededor del 50% se conecta desde los cybers.
  • El 8,8% del total de usuarios de Internet informa teletrabajar, eso constituye 96.800 teletrabajadores.
  • El 95% teletrabaja desde Montevideo. El interior no tiene una participación importante por falta de información y capacitación.
  • El 72% de los teletrabajadores tiene entre 20 y 39 años. Un indicador de que la adaptabilidad a las nuevas tecnologías tiene correlación con la edad. Eso se puede compensar con capacitación.
  • El 67% de los teletrabajadores son hombres. Eso puede cambiar en la medida que las mujeres y sobre todo las amas de casa con conocimientos comiencen a participar.
  • El 49% de los teletrabajadores utiliza transferencia bancaria o Western Union como métodos de cobro.
  • El 44% de los teletrabajadores informa que el teletrabajo es su ingreso principal.
  • El 21% de los teletrabajadores trabaja para el exterior con un ingreso medio de U$S 740.
    Eso implica que unos 21.000 teletrabajadores trabajan para el exterior y que:

El Teletrabajo genera 190 Millones de dólares anuales para el Uruguay

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.