Teletrabajo



MCST Sonia Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

www.boiarov.com.ar

1 de Marzo de 2007

Proyecto de Ley para promover el teletrabajo en Colombia

Recientemente la Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de promover el teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo en Colombia, con el fin de dar mayores oportunidades laborales y disminuir la cifra de desempleo en el país. Transcribimos el texto completo...

PROYECTO DE LEY No. DE 2006 SENADO

“POR LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS PARA PROMOVER EL TELETRABAJO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
El Congreso de Colombia
DECRETA:

Articulo 1. Objeto. La presente ley tiene por objeto promover el teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TICs).

Artículo 2. Definiciones. Para la puesta en marcha de la presente ley se tendrán las siguientes definiciones:

Teletrabajo. Es una forma flexible de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades o prestación de servicios a través de medios telemáticos o tecnologías de la información en virtud a un contrato o relación de trabajo y permite su ejecución a distancia, es decir, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

Teletrabajador. Persona que desempeña actividades laborales a través de medios telemáticos por fuera de la empresa a la que presta sus servicios.

Artículo 3. EL Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Protección Social, El Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Comercio y turismo y el Departamento Nacional de Planeaciòn determinaran previo estudio CONPES, la elaboración de una
Política Pública de Fomento al Teletrabajo.

Artículo 4. Para el cumplimiento del objeto de la presente ley, el Gobierno nacional formulará una Política de Fomento del Teletrabajo la cual tendrá en cuenta los siguientes componentes:

Infraestructura de telecomunicaciones.

Acceso a equipos de computación.

Aplicaciones y contenidos;

Divulgación y mercadeo.

Capacitación.

Incentivos.

Artículo 5. Créase la Red Nacional de fomento al teletrabajo de la cual harán parte:

a) Entidades públicas del orden Nacional, que hacen parte de la agenda de conectividad.
b) Empresas privadas de cualquier orden.
c) Operadores de telefonía pública básica conmutada nacional.
d) Cafés Internet.
e) Organismos y/o asociaciones profesionales.

Artículo 6. El Gobierno Nacional fomentará en las asociaciones, fundaciones y demás organizaciones tanto públicas como privadas, la implementación de esta iniciativa.

Artículo 7. El Gobierno nacional reglamentará lo pertinente para el cumplimiento de la presente ley.

Artículo 8. Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.


De los honorables congresistas,

CLAUDIA RODRÍGUEZ DE CASTELLANOS
Senadora de la República.

PROYECTO DE LEY No. DE 2006 SENADO
“ POR LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS PARA PROMOVER EL TELETRABAJO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A mediados del siglo XVIII, en el mundo se dan grandes cambios que dan paso de una sociedad agrícola a una sociedad caracterizada por procesos de producción a gran escala, esto es, lo que conocemos como la revolución industrial, la cual tuvo en su desarrollo varias etapas, dando como consecuencia grandes cambios sociales, económicos y tecnológicos, es asì como se dio lugar a una mayor producción de bienes y servicios por menos costos económicos, generando la organización de talleres para la elaboración de materias primas. Es por esto que ante el incremento de la población y la necesidad de suplir las demandas de la población, se introdujo la tecnología en la industria como medio para optimizar los recursos y garantizar un suministro de los mismos bajo las necesidades de la creciente población mundial.
Las comunicaciones y la tecnología de la información han, generado profundas transformaciones en el mundo, ya que tienen la capacidad para generar empleos, incrementar la productividad y competitividad de las empresas, mejoramiento de los servicios básicos, permitir y facilitar el intercambio de información entre las poblaciones y el gobierno, así como la mejor gestión de estos.

Al igual que con la revolución industrial, el impacto de las nuevas tecnologías en los medios de producción ha dado lugar a una diversidad de bienes y servicios que ofrecen un elevado crecimiento de las economías, dando así mismo la posibilidad de generar nuevos empleos y mejorar los salarios a índices reales.
Existen países con un gran atraso en las tecnologías de la información caso el de África en donde a pesar de tener el 10% del total de la población mundial, se carecen de conexiones a la Internet.

En la actualidad la tecnología es un elemento importante de la economía mundial que incide en el desarrollo de los pueblos, es por esto que los países que carecen de este y de recursos, quedan cada vez mas rezagados frente a los países que la implementan.

Es por esto que cada gobierno, debe asegurar que la tecnología propicie nuevas posibilidades de crecimiento en especial de los países en desarrollo, a fin de eliminar las brechas con el resto del mundo.

En estos propósitos, el PNUD ha venido trabajando a fin de prestar ayuda a los gobiernos para que formulen las políticas tecnológicas correctas y establezcan fuertes infraestructuras de comunicaciones. En este sentido, promueve el espíritu empresarial en cuestiones digitales y de crecimiento económico a fin de mejorar las vidas de las poblaciones y reducir la falta de equidad social y en cuestiones de género. Significa también colaborar con aliados del sector privado para ayudar a que se lleven redes fiables y costeables de comunicaciones .

En los años setenta en Estados Unidos, el señor Jack Nilles una vez retirado de la NASA, estudia un proyecto de viabilización económica del mundo de la “telecomunicación” , en donde se demostraba la interacción constante con personas sin la necesidad de una presencia física, es asì como inicia contactos con agencias gubernamentales que apoyaran este tipo de iniciativa.

En el año de 1983, el Comité de Energía de California patrocinó un estudio del impacto del teletrabajo en la energía, el cual fue crucial para que este estado en 1987, iniciara la experimentación de esta iniciativa con doscientos treinta (230) trabajadores por algunos años, en donde se pudo evaluar resultados positivos, tanto para los empleadores, como para los mismos trabajadores. Una vez más se puso a prueba los beneficios del teletrabajo cuando en el año 1989, tras efecto devastador del terremoto en Loma Prieta, la compañía pudo continuar con sus actividades ya que sus edificios fueron parcialmente afectados.

Para entender mejor las posibilidades que ofrece el teletrabajo es necesario ir a las diferentes formas que existen en la actualidad para Teletrabajar.

• El domicilio del trabajador: En esta modalidad entran aquellas personas profesionales o asalariadas de una empresa que trabajan desde su casa o pueden trabajar por cuenta propia a través de la venta de sus servicios a una o varias empresas.

• Oficinas Satélites: Son lugares de trabajo que pertenecen a la misma empresa, pero que son independientes de la sede corporativa. En ellas prima no la organización funcional, sino la geográfica. Se abren para facilitar la prestación de los servicios en sitios cercanos a sus domicilios dando mayor independencia del puesto de trabajo que ocupen o de las tareas que desempeñen.

• Telecentros: Son centros compartidos por varias empresas, fundamentalmente pequeñas y medianas empresas. Se trata de prestar servicio a personas que viven en las proximidades, de modo que no tengan que efectuar un largo viaje para ir a trabajar. Los telecentros pueden ser propiedad de empresas o de asociaciones de empresas que comparten los costos. Necesariamente no tiene que encontrarse en la misma ciudad o país de la empresa o empresas que lo componen. También son espacios donde se ofrecen servicios y se generan actividades que incluyen el acceso a nuevas tecnologías para el desarrollo social y económico de la comunidad.

• Telecottages: Son centros de teleservicios asociados, generalmente, a instalaciones en granjas, pueblos pequeños, ayuntamientos, locales de escuelas públicas, ubicados en zonas rurales. Suelen conformar una mezcla de negocio, de política de empleo y de altruismo. Con ellos se trata de retener a la población autóctona y atraer incluso a población preparada, que suele vivir en grandes centros urbanos.

• Móviles o nómadas: Es aquél que trabaja allí donde puede o surge la necesidad de trabajar, sin ningún centro de trabajo determinado. Engloba todos los servicios que permite agilizar el trabajo de las personas que han desplazarse continuamente y que son origen de gran cantidad de información que posteriormente debe fluir hacia los sistemas de comunicación de la empresa.

VENTAJAS DEL TELETRABAJO

El teletrabajo es sin lugar a dudas un gran elemento para la generación de ingresos y de empleo entre sus incontables beneficios encontramos:

• Disminuye costos de desplazamiento: Esta reducción en los desplazamientos incide en dos tipos de ahorro temporal y económico.
• Disminuye el estrés: Este aspecto está relacionado con la disminución en los desplazamientos, que en su mayoría se presentan en horas de alta congestión.
• Aumenta la libertad: El teletrabajo devuelve a los trabajadores la sensación de independencia y de control sobre la propia vida.
• Mejora la calidad de vida: Al incrementar el tiempo libre, la relación con la familia y los amigos se enriquece, con lo que se obtiene un incremento en la calidad de vida.
• Aumenta la satisfacción en el trabajo: La mayor independencia y libertad de la que disfruta el teletrabajador le dota a su vez de una mayor responsabilidad sobre su trabajo, pues es evaluado por los resultados que obtenga.
• Aumenta la flexibilidad de horarios de trabajo: El teletrabajador determina el horario en el cual realiza el trabajo.
• Aumenta las posibilidades laborales de las personas que presentan algún tipo de discapacidad: Las nuevas tecnologías permiten la inserción de los discapacitados físicos en el mercado de trabajo, ya que se eliminan las barreras físicas y además las empresas se ahorran los costos adicionales de adaptar el centro de trabajo a las limitaciones de los minusválidos.

Actualmente existen dos grandes grupos de teletrabajadores que abarcan el 90% de la población que teletrabaja en el mundo. El primero, el más pequeño, involucra a profesionales de alto rango (diseñadores, escritores, periodistas), ejecutivos y vendedores que necesitan desplazarse (mediante esta modalidad, disminuyen sus necesidades de desplazamiento). El segundo, el más grande, está conformado por personas que trabajan en Call Center y Contact Centers, que en su gran mayoría contratan servicios a grandes empresas del sector financiero y de servicios . Otras actividades que se adaptan bastante bien a esta modalidad de organización del trabajo son las ventas de digitación de documentos, contabilidad, diseño, programación informática, desarrollo de software, enseñanza, traducción, etc.

EL TELETRABAJO EN EL MUNDO


Los factores que inciden en la dinámica del teletrabajo en el mundo son la aplicación laboral de las tecnologías de la información y la presencia de una infraestructura de telecomunicaciones avanzada, permitiendo así flexibilizar la prestación de un servicio o la realización de una actividad, en sitios distintos de donde funcionan las empresas.

Dentro de las opciones laborales con el teletrabajo se puede realizar mediante un contrato por obra o servicio, a tiempo parcial o completo, en nómina, como colaborador o en forma independiente, esto es, con las mismas modalidades de contratación que en el trabajo tradicional.

Es así como a través del desarrollo de las tecnologías informáticas empleadas en las telecomunicaciones, se ha permitido abaratar los costos de producción y de ejecución de actividad de las empresas y aún de los estados, logrando con ello un desarrollo económico y social efectivo tras el aprovechamiento de las infraestructuras de las telecomunicaciones.

No solo el valor agregado es este, sino el permitir a la población el desarrollo de su creatividad a través de su uso y masificaciòn, ya que entre mayor número de personas que incrementen sus recursos, estas inciden de manera directa en la economía de las naciones que las implementen y desarrollen.

Las tecnologías de la información, han permitido a los trabajadores y profesionales de manera más rápida y oportuna la obtención de los insumos de trabajo para lograr el cumplimiento de sus obligaciones desde su propia residencia, esto optimiza el resultado y reduce los tiempos de ejecución de los mismos ya que evita los desplazamientos para el logro de sus metas.

La implementación del teletrabajo implica además de los medios telemáticos para su ejecución, la existencia un sistema de control de gestión altamente determinado, la necesidad de precisar objetivos y metas así como la existencia de sistemas de trabajo basados en la dirección por objetivos o en el trabajo por proyectos y la existencia de recursos humanos capacitados.

Con esta herramienta se puede integrar a grupos vulnerables que dada su situación no pueden acceder al mercado laboral, dándoles una adecuada capacitación y apoyo a través de los telecentros, la posibilidad de generar sus propios ingresos o su vinculación con empresas a nivel mundial o nacional, el teletrabajo en varias naciones se ha implementado de manera exitosa caso el de España, dando con ello la posibilidad de su adaptación al medio laboral lo cual incide de igual manera en su calidad de vida y valor propios, existen otras poblaciones vulnerables como las madres cabeza de hogar, adultos mayores y aún jóvenes de escasos recursos que podrían con la ayuda del estado y la sociedad civil, contribuir a su propia manutención como al incremento de la productividad y competitividad de nuestro país.

IMPACTO DEL TELETRABAJO.

En una encuesta realizada en 1992 por Noel Hodson se informó que en el Reino Unido había 1.224.000 teletrabajadores y 130 centros de teletrabajo, en España 300.000 y en Estados Unidos 6.243.000. Además el 31% de la población activa francesa utilizó su domicilio como lugar de trabajo. Se estima que actualmente un 4% de la mano de obra activa de la Unión Europea se encuentra teletrabajando.

Estas cifras fueron corroboradas por el consorcio europeo TELDET, quien informó que a fines de 1994 había en Europa alrededor de 1.250.000 teletrabajadores, de éstos casi el 45% (560.000) correspondían al Reino Unido y el 17% a Francia (215.000), seguido por Alemania, España e Italia. Otro estudio señala que en Estados Unidos existen seis millones de teletrabajadores asalariados y 12 millones de teletrabajadores autónomos.

Una de las empresas pioneras en la instalación de oficinas satélites ha sido Credit Suisse, en esa experiencia participan 100 personas de los 900 empleados que tiene la empresa.

Hoy en día, en California hay una legislación que impone a las compañías con más de cien (100) trabajadores buscar una alternativa para disminuir el impacto ambiental de los trabajadores que viajan a diario. Una de las alternativas sugeridas es el teletrabajo. Por esta razón en el condado de Riverside, California, se creó un telecentro con capacidad para 40 trabajadores, que lo ocupan durante un promedio cada uno de uno o dos días a la semana. Todos estos trabajadores viven a una distancia de 10 millas del centro. La creación de este fue estimulada por las regulaciones anticontaminación que imponían multas a aquellos empleadores que no hicieran todos los esfuerzos por reducir la contaminación.

En algunos casos como Canadá, estos telecentros constituyen redes mediante las cuales se enlazan tanto personas como servicios, por ejemplo, bases de datos. En una de las redes existentes están implicadas 300 empresas.

También en Japón tienen éxito algunas iniciativas de este tipo; por ejemplo; NEG ha establecido en Kighijoji, a unos veinte kilómetros de Tokio, una oficina satélite a la que van a trabajar diez trabajadores que habitan en los alrededores.

Otro caso es el de la empresa Neodata de Colorado, que tiene oficinas satélites en Limerick, Irlanda, donde el trabajo se ve facilitado por el dominio del inglés y su mano de obra más barata que la de Estados Unidos o Inglaterra. No sólo se hace esta clase de trabajo por ser la mano de obra más barata, sino por la capacitación y los conocimientos de las personas.

La empresa Hewlett Packard en Austria, propuso a varios empleados que tuvieran la posibilidad de utilizar los computadores portátiles para conectarse desde sus casas con el servidor de la empresa, aproximadamente el 60% de la planta de personal de la empresa estuvo de acuerdo, después de finalizada la ejecución del proyecto, cuya duración fue de dos años, los resultados fueron positivos, ya que los empleados mostraron total motivación, mayor responsabilidad, mejor calidad de vida y nuevas estrategias para mejorar la productividad.

En Austria y Alemania, la empresa IBM se empeñó en realizar un proyecto de teletrabajo denominado “alternado”, es decir una combinación de trabajo en casa y en la empresa. El objetivo de la empresa era el de aumentar la productividad y las ventas.

Entre las numerosas compañías que se acogieron a los proyectos piloto de teletrabajo podemos citar a Saritel, la cual es una empresa de propiedad de Telecom Italia, la Sociedad Italiana de Telecomunicaciones; Siemens-Nixdorf, una importante empresa internacional del sector informático en Alemania y Bélgica; Telehaus Wetter (Alemania); Ayuntamiento de Roma (Italia); Ayuntamiento de Viena (Austria); Econsult Manager Consultant (Austria).

España no se ha quedado atrás en el tema de teletrabajo, ejecutó varios proyectos a favor de las personas con discapacidad para integrarlas laboralmente, como en el caso del proyecto Cepadite, el cual ha realizado numerosos estudios y experimentos, contratando personas con discapacidad y obteniendo buenos resultados.

Por su parte el gobierno Chileno, dentro de una estrategia nacional para el desarrollo de las TIC, comenzó en el año 2000 un programa de telecentros comunitarios, que tiene como meta instalar más de 100 telecentros a lo largo de los próximos 10 años.

TELETRABAJO EN COLOMBIA

El Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones - ITEC (Telecom), con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, realizaron en el año 2001 un proyecto piloto con diez personas con discapacidad para trabajar en el virtual call center, estos después de un proceso de selección y capacitación comenzaron a teletrabajar por un periodo de cinco meses, la actividad consistió en atender el 5% de las llamadas que recibe Telecom a través de las líneas 191. Para esto se crearon diez (10) estaciones remotas en los lugares de residencia de los teletrabajadores, ampliando así el Call Center de Telecom.

Este proceso contempló la adquisición de equipos de sistematización para la atención del Call Center, servicios de coordinación, capacitador y técnicos encargados del desarrollo de herramientas software y hardware para montaje y funcionamiento del virtual Call Center, adecuación de áreas de capacitación del ITEC, adecuación de diez (10) puestos de trabajo en hogares de teletrabajadores con discapacidad, y la adquisición de equipos complementarios para uso de computadores por parte de teletrabajadores. Proyecto que fue abortado por el Ministerio de Comunicaciones, ya que determinó ser esta propuesta competencia del Ministerio de Protección Social.

Aun así esta experiencia piloto determinó que el teletrabajo se constituye en una alternativa laboral y contribuye a la equiparación de oportunidades de la población.

En Colombia se han instalado telecentros, uno en Tunía (Santander), otro en Santander de Quilichao y un tercer en el Distrito de Agua Blanca (Valle), como proyecto de Inforcauca, a fin de fomentar el desarrollo sostenible de estas comunidades una proyección de sus instituciones locales, recursos y nuevas herramientas tecnológicas para desarrollara sus capacidades.

En igual sentido AMI_COMPARTEL, desarrollo un programa cuyo objetivo se centraba en extender el acceso a la telefonía pública e Internet en las áreas rurales y cabeceras municipales del país.

El fomento del teletrabajo, como una Política Pública, reviste gran importancia en materia de productividad por la dinamización de la economía del país y por el impulso que permite al emprendimiento productivo mediante formas asociativas de organización empresarial. Por otra parte, contribuye con el avance en materia de innovación tanto desde el punto de vista de la adopción de tecnologías blandas (nuevas formas de organización del trabajo), como de la Incorporación de las tecnologías de la información para la prestación de nuevos servicios productivos.

Esta iniciativa legislativa esta enmarcada dentro de los retos del actual gobierno con la Comisión Nacional de Competitividad (CNC) como órgano rector del Sistema Nacional de Competitividad, la cual se constituye en el asesor del gobierno para concertar, dar coherencia y hacer seguimiento a las políticas y acciones relacionadas con la competitividad.

Posicionar a Colombia como el segundo país más competitivo de América latina antes del 2019 incrementando el crecimiento económico por encima del 5% , bajar los índices de desempleo hasta el 5 por cieno y disminuir los índices de pobreza hasta el 39 por ciento, son las metas del Gobierno Nacional.

Dentro del plan de intervenciones para la competitividad se tiene entre otros aspectos, el plan nacional de masificación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) y la financiación de obras de infraestructura con la venta de la participación de la Nación en las electrificadoras, entre otras.


OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

Promover el teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo en el territorio nacional, mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TICs), con el fin de dar mayores oportunidades laborales y disminuir la cifra de desempleo del país Al concluir septiembre se encontraba en 2 millones 544 mil ciudadanos, es decir la tasa de desempleo subió 11,2 por ciento al 12,9 por ciento en el último año y en cuanto a subempleo pasó del 32,6 al 36,4 por ciento .
A través de esta alternativa laboral, se establecen nuevos mecanismos y más oportunidades para las personas que no cuentan con trabajo, ya que evita los costos de desplazamiento de un sitio a otro, y contribuye a la igualdad social, pues también permite vincular laboralmente a las personas en situación de discapacidad.

MARCO LEGAL

Constitución Política

Preámbulo: En el ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana.

El Artículo 1 establece: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa, y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Artículo 2: Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover a la prosperidad general, y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.

El artículo 25 establece que: “El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado.

Artículo 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozará de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de grupos discriminados o marginados.

El artículo 54 establece que: “Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.

Ley 82 de 1993.

ARTÍCULO 3o. A partir de la vigencia de la presente ley, y para todos los efectos, el Estado y la sociedad buscarán mecanismos eficaces para dar protección especial a la mujer cabeza de familia.

ARTÍCULO 8o. El Estado a través de sus entes, de otros establecimientos oficiales o de los particulares, creará y ejecutará planes y programas de capacitación gratuita y desarrollo de microempresas industriales, comerciales y artesanales; empresas de economía solidaria y empresas familiares, donde la mujer cabeza de familia realice una actividad económica rentable.

Para tal efecto, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, DANCOOP, y los demás organismos de naturaleza similar existentes o que llegaren a crearse, a nivel nacional, departamental o municipal, diseñarán planes y programas dirigidos especialmente a la mujer cabeza de familia, para lograr su adiestramiento básico.

ARTÍCULO 10. El Gobierno Nacional establecerá estímulos especiales para el sector privado que cree, promocione o desarrolle programas especiales de salud, educación, vivienda, seguridad social, crédito y empleo para las mujeres cabeza de familia.

Ley 361 de 1997 en su artículo 22 menciona: El Gobierno dentro de la política nacional de empleo adoptará las medidas pertinentes dirigidas a la creación y fomento de las fuentes de trabajo para las personas con limitación

La ley 119 de 1994, por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, establece en su artículo 4 numeral 9 que “el SENA debe organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas, subempleadas y programas de readaptación profesional para personas con discapacidad”.

Por las anteriores razones expuestas presentamos a consideración de esta corporación el presente proyecto de LEY.

Atentamente,

CLAUDIA RODRIGUEZ DE CASTELLANOS
Senadora de la República.

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