Teletrabajo



1 de Mayo de 2007

Los sindicatos apoyan la extensión del Teletrabajo en la Administración

El 17 de abril de 2007, el Ministerio de Administraciones Públicas de España daba a conocer el importante apoyo para la extensión del teletrabajo en la Administración pública brindada por las tres organizaciones gremiales CCOO, UGT y CSI-CSIF.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presidido la reunión del Foro para el Diálogo Social en las Administraciones Públicas, con representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF, en la que ha presentado el proyecto de Real-Decreto sobre el sistema de teletrabajo. Las tres organizaciones han apoyado la extensión de esta nueva modalidad a toda la Administración General del Estado.

En la reunión se ha fijado un plazo de dos semanas para consensuar los detalles técnicos que se incluirán en el texto. Por ello, Jordi Sevilla ha anunciado que se adelanta la fecha de aprobación de esta medida, que entrará en vigor el próximo mayo.

El Foro ha hecho también balance, muy positivo, de las medidas acordadas en la Declaración para el Diálogo Social en las Administraciones Públicas, de 21 de septiembre de 2004, estimando un grado de cumplimiento del 85%, y ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.

Teletrabajo

El Ministerio de Administraciones Públicas ha propuesto la iniciativa de este sistema para los empleados públicos que cumplieran determinados requisitos. Relacionado con el Plan Concilia, se han desarrollado dos experiencias piloto en los servicios centrales del Ministerio de Administraciones Públicas, cuyos buenos resultados han sido decisivos para proponer su extensión a otros Departamentos.

En la reunión de hoy se ha presentado el texto del proyecto de Real Decreto, que regulará el tele-trabajo en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, como instrumento para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. En líneas generales se define al teletrabajador que, siempre con carácter voluntario, cumpla los requisitos que se establecen. El tiempo que se puede prestar el servicio en el domicilio tiene una limitación máxima del 40% del total de la jornada.

Se desarrollan en los departamentos ministeriales y sus organismos públicos los programas de tele-trabajo con carácter anual, oídas las organizaciones sindicales, precisando los objetivos, duración, número y tipo de puestos susceptibles de ser desempeñados en este régimen, modalidades de jornada y condiciones específicas que habrá de reunir el personal que se acoja a este sistema, así como los procedimientos de selección y criterios de evaluación del trabajo desarrollado.

En estos programas tienen especial importancia los medios técnicos e informáticos para poder realizar el teletrabajo así como la protección y confidencialidad de los datos que se manejan. Se tiene en cuenta también la seguridad y salud para esta prestación y, asimismo, se contemplan fórmulas de seguimiento de los programas en su conjunto a través de la Comisión Coordinadora de Inspecciones de Servicios.


Declaración para el Diálogo Social en las Administraciones Públicas

Se ha entregado a los sindicatos un documento con las medidas acordadas en el Foro, y un balance altamente satisfactorio. De las cuatro medidas generales, y que se desglosan en medidas de mayor concreción, alcanzando el número de 21, puede concluirse que el acuerdo se encuentra cumplido en un 85%, cuando aún no ha finalizado la Legislatura.

Las distintas medidas no tienen el mismo peso específico dado que junto a alguna que se refiere a la aprobación de la Oferta de Empleo Público con determinados criterios, se encuentran otras que realmente tienen una trascendencia realmente histórica, como ha sido la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público.

Entre las medidas cumplidas, destacan la reducción de la temporalidad en la Administración General del Estado al 7,6%, por debajo incluso del 8% pactado, los acuerdos de incrementos retributivos para los empleados públicos en el período 2007-2009 ó la modificación de la Ley 9/1987, de órganos de representación, para conseguir el objetivo de reforzar los derechos de participación y negociación en las Administraciones Públicas.

De entre las medidas pendientes destaca el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, uno de los puntos abordados también en la reunión de hoy.

Los sindicatos, por su parte, han hecho una valoración muy positiva del balance y reconocen el esfuerzo realizado por la Administración para alcanzar los compromisos adquiridos.


Creación de un grupo para desarrollar el Estatuto

El Foro para el Diálogo Social en las Administraciones Públicas, a propuesta del ministro Jordi Sevilla, ha aprobado la creación de un grupo de trabajo Administración-Sindicatos, constituido por expertos de estas organizaciones, que permita el desarrollo de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que entrará en vigor el próximo mes, tras su publicación en el BOE el pasado día 13 de abril.

http://www.map.es/prensa/notas_de_prensa/notas/2007/04/2007_04_17.html

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.