Teletrabajo


Por Carlos Machado
Comunicador Social
Periodista Colombiano
carlosma@carlosma.net
www.carlosma.net

1 de novimebre de 2006

Vision del Teletrabajo en Colombia II

Como lo expuse en el último trabajo, hoy traigo a ustedes los esfuerzos que se vienen haciendo desde lo institucional, para impulsar el tele trabajo.

He mencionado algunos de los esfuerzos en torno a los inicios del trabajo con las tic en Colombia relacionados con la utilidad del tele trabajo para personas que enfrentan una discapacidad y relacionado con el seminario que se desarrolló en el 2003 denominado inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad basadas en el empleo de las tic.

En este evento, convocado y desarrollado por el ministerio de comunicaciones de mi país. Se hizo una reflexión sobre la importancia de las tecnologías de la información en la aplicación como herramientas de inclusión social.

A partir de allí se plantearon las primeras bases para la política en esta materia, esfuerzo que hasta el día de hoy, sigue pendiente. Este antecedente fue el inicio de una serie de iniciativas para expandir el acceso a las tic en Colombia.

A nivel de gobierno se han creado hace varios años, organismos como: La Agenda de conectividad y las estrategias de gobierno en línea que han permitido simplificar algunos trámites para el ciudadano colombiano.

En esta materia además se cuentan esfuerzos como el de Colciencias, enfocado a la investigación, institución que también ha apoyado proyectos tecnológicos, recientemente se realizó la difusión del proyecto ETIS LAC con el apoyo de CETELCO COLOMBIA y bueno estos son esfuerzos que se trabajan y han dado origen a estrategias enfocadas al uso de las TIC.

Creo muy en lo personal, que quiénes trabajamos en esto de la tecnología, debemos seguir en los esfuerzos por incentivar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en cualquiera de las áreas de nuestra vida. Pues en lo personal, me ha ayudado a sobrellevar situaciones donde los desplazamientos son difíciles de realizar y trabajar con personas de otros países donde antes era impensable trabajar sin salir de nuestros respectivos lugares.

Antes del tele trabajo había tocado varias puertas en oficinas presénciales casi sin éxito, pero veo en esta una forma de trabajo. Un beneficio para personas con discapacidad, pensionados o con poco tiempo una ventaja competitiva para continuar en actividad. En este contexto, invito los lectores colombianos a que se animen a trabajar por Internet y haciendo uso de la tecnología pues es de destacar los esfuerzos que se han venido haciendo para incentivar el tele trabajo en Colombia.

Invito entonces a todos los lectores a seguir adelante en este camino y a trabajar en estos nuevos medios que han surgido con el avance de las comunicaciones.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.