Teletrabajo


Por Lic. Sebastian Bruno
bruno@etis-lac.org.ar

15 de octubre de 2006

Una aproximación al estudio de la demanda de teleservicios de Latinoamérica y el Caribe

En ocasiones anteriores nos hemos referido a los datos provisorios del estudio de oferta de teleservicios en la región. En esta breve nota nos aproximaremos al estudio de su contracara, la demanda de teleservicios provenientes de nuestros países.


Para ello el proyecto "Exportación de teleservicios para la inclusión socio-laboral de América Latina y el Caribe – (ETIS-LAC)" previó el diseño de un cuestionario (www.etis-lac.org.ar) donde se recaba información acerca de la intención de implementación del teletrabajo en empresas y las características buscadas.

Si bien se siguen sumando casos al estudio, mediante información provisoria podemos tener un panorama sobre este aspecto tan poco conocido. Según esta fuente el 61,9 por ciento de las empresas que contestaron el formulario ven como probable y muy probable la contratación de teleservicios en la región en los próximos 2 años, valiendo la aclaración que el 4,2 por ciento está contratando actualmente. En cuanto a las preferencias sobre los países de la región donde contrataría teleservicios, la mayoría (68,2 por ciento) no manifestó una opción particular. Entre quiénes sí lo hicieron, en las respuestas prepondieron Argentina, Colombia y en tercer término Brasil y Panamá. En referencia a los atributos más valorados a la hora de decidir la contratación de teleservicios, los respondentes han destacado la rapidez y la calidad por sobre el precio, la disponibilidad y el respaldo.

Es de destacar, por último, el perfil de las empresas respondentes en cuanto a su tamaño: el 42,3 por ciento de ellas tienen entre 1 y 5 empleados. Esto nos indica el peso de las empresas pequeñas en el acercamiento a esta modalidad de trabajo.

Lo expuesto hasta aquí nos ilustra sobre las potencialidades del estudio que estamos llevando a cabo, esperamos que más empresas interesadas completen el formulario ingresando en http://www.etis.tic.org.ar/pool.php?idioma=es&ed=w1 La disposición pública de resultados ayudará al acercamiento y conocimiento de los actores interesados.

Lic. Sebastián Bruno
bruno@etis-lac.org.ar

 

Nota: En las fotos se puede ver parte del equipo de investigación.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.