Teletrabajo


Mg. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

15 de septiembre de 2006
Teletrabalho... bom para você, bom para a Empresa

Estuvo en Argentina la Sra. Joselma Oliveira Pinto y nos trajo un valioso material acerca de la implementación del programa de teletrabajo que coordina en la empresa estatal SERPRO Serviço Federal de Processamento de Dados. La mayor empresa pública de prestación de servicios en tecnologia de la información de Brasil.

El teletrabajo no es premio ni castigo (Jack Nilles). Así comienza el instructivo que se le entrega a las personas que quieren teletrabajar en SERPRO.

La participación en el proyecto piloto es voluntaria. Estan previstas 21 vacantes para iniciar la experiencia de las cuales se reserva el 5% para personas con discapacidad. No todos comenzarán inmediatamente ni trabajarán en su casa. Podrán utilizar Centros Satélites de Teleservicios y se incorporarán al proyecto dentro del año de duración del mismo. Trabajarán algunos días a distancia y otros en la empresa.

Aquellos que quieren sumarse deben contar con la aprobación de su jefe y luego pasar un proceso selectivo que incluye la evaluación de las tareas a realizar para probar que sean teletrabajables.

Los seleccionados estan sujetos a reglas, normas y rutinas que deberán cumplir y las actividades son acompañadas por metas y resultados.

El proyecto de teletrabajo requiere de seis etapas:

  1. Aprobación del directorio;
  2. Selección de los teletrabajadores;
  3. Capacitación de los teletrabajadores y de los telegerentes;
  4. Disponibilidad del equipamiento y herramientas necesarias, entregadas por la empresa;
  5. Inicio del teletrabajo con un acompañamiento de doce meses;
  6. Evaluación del proyecto piloto.

Aunque las tareas serán supervisadas por los propios jefes, la coordinación del proyecto está a cargo de una unidad especial UAE PESSOAS para la cual se ha designado a la Sra. Joselma Pinto con dedicación full time.

¿Porque SERPRO pensó en un proyecto piloto en vez de comenzar a teletrabajar directamente?

Porque el teletrabajo difiere de las formas tradicionales de trabajo y no es aconsejable confiarse de historias no documentadas que a veces exageran los éxitos o los fracasos.

Además cuando la implementación del teletrabajo es exitosa, es importante conocer los motivos y si no funciona, con mas razón, para no repetir errores y poder hacer los cambios necesarios.

Serpro ha decidido documentar su experiencia en detalle para que la misma pueda replicarse en otras instituciones. Su experiencia mereció el Prêmio Candango de Excelência em Recursos Humanos en el año 2005, distinción otorgada por Associação Brasileira de Recursos Humanos (ABRH-DF)

La señora Joselma Pinto nos envió la disertación de su Maestría en Ingeniería de la Producción de la Universidad Federal de Santa Catarina que se basa en esta experiencia. Pueden acceder a ella ingresando en el área de TESIS de nuestro sitio.

Datos de contacto:

Joselma Oliveira Pinto
Gerente de Coordinacao do
Projeto Corporativo Teletrabalho/UAE-DIRET
joselma.pinto@serpro.gov.br

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.