Teletrabajo


Armando Velázquez Molano
Hernán Molano

www.fundacioncetelco.org

1 de septiembre de 2006
Etis-Lac en Colombia

La investigación en Colombia recién comienza y ya contamos con 723 teletrabajadores que completaron el formulario de demanda y 81 empresas que manifestaron su intención de compra de teleservicios completando los formularios en www.etis-lac.org.ar o www.fundacioncetelco.org
Los responsables del Centro de Teletrabajo de Colombia nos anticipan algunos datos.

Algunos datos revelados en esta investigación nos han permitido detectar que la DEMANDA realiza los pagos por el trabajo realizado en COLOMBIA, a través de MONEY GRAM, DINERO MAIL, PAY PAL y GIROS POSTALES. Además en algunos casos debido al fenómeno de la migración en nuestros países, por el aumento del envió de remesas desde países en desarrollo, los bancos han facilitado el envió de dinero por transferencia bancaria que dependiendo de la entidad, reduce el cobro por comisiones por el envio del dinero.

En un principio si la empresa es pequeña, esta metodología puede aplicarse a un trabajador o dos y en una empresa más grande como un proyecto piloto.

La decisión de aplicar el teletrabajo en trabajadores independientes, pymes y empresas, es el de mejorar la productividad y reducir costos, donde se puede mejorar los siguientes factores dependiendo de la actividad que se realice, como lo es: Tener la posibilidad de poder contratar
personal sin limitaciones geográficas, menor necesidad de inversión en instalaciones e infraestructura (menores costos de mantenimiento), menores niveles de ausentismo, mayor uso de los recursos informáticos, (mejorando la disposición del trabajador y el descenso de interrupciones en la oficina, estabilizar los gastos de oficina.

En Colombia el 70% de los empleos, son generados por las pymes.

El perfil se basa en trabajadores independientes que pueden desarrollar su trabajo de forma autónoma desde sus casas, café Internet o de manera móvil. En Latinoamérica y más precisamente en Colombia esta forma de trabajo, en personas que laboran como empleados, se aprovecha como un ingreso extra que puede compaginarse con otro trabajo. Para aplicar el
teletrabajo, sólo se requiere una conexión a Internet, responsabilidad en el trabajo, buen uso y conocimiento de actividades telemáticas y tener claro que su actividad laboral se basa en la productividad.

Algunos de los actuales teletrabajadores en Colombia, se desempeñán ená reas técnicas o profesionales de forma autónoma o dependiente de una empresa, empleando las tecnologías de la información y comunicación.

En los proximos años será vital para la región la masificacion de las conexiones por banda ancha y la velocidad de transmisión de la información. La conexión de banda ancha en nuestro país, ha aumentado en sus inicios en las grandes ciudades, pero la conexión en las zonas rurales aún es lenta. Así que desde lugares remotos en algunos casos, la comunicación se realiza por vía telefónica.

Tomando como referencia los datos obtenidos hasta el momento, en nuestro país, donde se han completado un total de 723 formularios de oferta y 81 de demanda, vemos que esta es una muestra de la notoria presencia de esta alternativa laboral que se esta generando en diferentes zonas del país.

Hemos identificado cuales son los principales perfiles técnicos y profesionales, son los siguientes:

Ingenieros informáticos, comunicadores sociales, administradores de empresas, ingenieros electrónicos, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, ingenieros civiles, educadores, tecnólogos de la información, y economistas. Quienes actualmente, desempeñan su labor desde sus hogares, con computadores de casa, desde cafés Internet pagando en la mayoría de los casos por el fraccionamiento del tiempo por minutos y en otros por horas.
Trabajos más especializados donde el teletrabajo se realiza de forma móvil, podemos tomar como ejemplo el periodismo, sus notas y publicaciones son enviadas por una palm o equipos de telefonía celular de última tecnología.

En este momento los teletrabajadores se sienten dispersos, razón por la cual han identificado, la necesidad de tener un sitio donde compartir sus experiencias, debido a la ausencia de información con este sistema de realizar el trabajo en nuestro pais.

En Colombia, se ha empezado a recibir una percepción bastante importante sobre personas que ya ejercen el teletrabajo, que quieren realizarlo, o que lo realizan sin saberlo. Desde varios puntos de vista, se debe destacar el aspecto territorial local, nacional e internacional, el aspecto legal, en el cual no se menos caben sus garantías laborales y sociales, entre otros.

Es evidente las necesidades que presentan muchos teletrabajadores. Sin embargo, al unirse hace que se sientan más preparados para un mercado global cada vez mas competitivo.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.