Teletrabajo




Fragmentos del libro Electrónico

1 de julio de 2006
Concilia tu vida laboral y personal

Bajo este eslogan, el Ministerio de Administraciones Públicas ha puesto en marcha en la Administración General del Estado el "Plan Concilia" en el que se establecen medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de todos sus empleados.

Las Administración Pública es la mayor empresa de España, en consecuencia, el Gobierno considera que debe servir de modelo de referencia a otras organizaciones públicas y privadas en uno de los temas de mayor preocupación de los trabajadores como es la creciente necesidad de hacer compatible el desarrollo profesional con el cumplimiento de las responsabilidades personales.

Concilia tuvo una activa participación de los sindicatos. Ahora los empleados cumplen las horas semanales pero con flexibilidad, por ejemplo quienes tienen niños en edad escolar tienen una flexibilidad de dos horas para iniciar sus actividades. En ningún caso esta modalidad ha afectado la productividad.

Los empleados también tienen la posibilidad de reducir la jornada laboral hasta un 50% durante un mes para atender a un familiar enfermo muy grave y la ampliación a tres años del período máximo de excedencia para cuidar a los menores o a los mayores dependientes.

Pero, junto a todas estas posibilidades, son dos las medidas para la conciliación que han supuesto un auténtico avance en el camino hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres hombres en el ámbito de la Administración General del Estado: el nuevo permiso de paternidad y la ampliación del permiso de maternidad por acumulación del tiempo concedido para la lactancia. El Plan Concilia pretende con estas medidas corresponsabilizar a padres y madres en el cuidado de sus hijos recien nacidos, adoptados o acogidos.

El balance de la aplicación de este Plan durante sus tres primeros meses de vigencia es ciertamente positivo. Entre enero y marzo, 2703 trabajadores de la Administración General del Estado se acogieron a alguna de las medidas establecidas para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. La más solicitada de ellas fue la flexibilización de horarios por hijos menores de 12 años, que acaparó casi dos tercios del total de las solicitudes.

Los otros dos permisos más demandados han sido la ampliación del permiso de maternidad en cuatro semanas, que supone uno de cada diez del total de los concedidos, y los permisos de paternidad, con 261 empleados públicos que ya lo han disfrutado, el 9 por ciento del total.

Pero hay otros datos que avalan la aceptación del Plan Concilia en sus primeros meses de aplicación. Según el barómetro del Centro de Investigaciones sociológicas, el 70,1% de los españoles está de acuerdo con sus contenidos y, entre los empleados públicos, este respaldo es todavía más contundente ya que el 92,2% tiene una opinión favorable del Plan.

Pero, además, el Ministerio de Administraciones Públicas está explorando nuevas posibilidades para favorecer la conciliación y mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía. "Estamos convencidos de que las nuevas tecnologías pueden contribuir de forma muy positiva a la mejora de la calidad de la vida personal y laboral de los trabajadores, sin menoscabo de su productividad".

Fragmentos de la Introducción escrita por Dolores Carrión Martín, Subsecretaria de Administraciones Públicas en el Libro Electrónico Concilia, Horarios y Teletrabajo. INAP. Mayo 2006

Nota: Le agradecemos al Sr. Armando Velazquez Molano de Cetelco- Centro de Teletrabajo de Colombia quien nos hizo llegar este material.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.