Teletrabajo


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15 de mayo de 2006
Exportación de Teleservicios. Conclusiones del seminario del 27-04-06

Estas conclusiones se encuentran acotadas a lo desarrollado en el seminario, incorporando las opiniones de los expositores y los primeros datos estadísticos provisorios de la investigación Etis-Lac.

El comercio internacional de servicios es un tema al que se vienen refiriendo los tratados internacionales suscriptos por la República Argentina desde hace por lo menos una década.  

El trabajo remotizado, más conocido entre nosotros, como teletrabajo, ha dado lugar a la exportación de teleservicios utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Incluso ya ha sido motivo de proyectos legislativos en nuestro país.  

El marcado crecimiento de la transabilidad de los servicios entre fronteras ha devenido en una realidad concreta, a partir de la a daptación cada vez más generalizada de las infraestructuras tecnológicas de los distintos países, cambios de los que no somos ajenos, acompañado por la masiva utilización de Internet, que ha venido a movilizar el comercio internacional.  

Sin embargo, al carecer de información sistematizada y no establecerse reglas claras para esta modalidad de exportación, no se encuentra facilitado el encuentro entre prestadores y demandantes del mismo.  

Los servicios son el componente mayor y más dinámico de las economías actuales, con el agregado que no sólo tienen importancia por sí mismos, sino que además han pasado a ser los insumos esenciales en la producción de bienes.  

El tratamiento empírico del comercio de servicios debe vencer la falta de información y la poca experiencia internacional en este tipo de actividad. El proyecto ETIS LAC apunta a recolectar la información dispersa en materia de oferta y demanda de teleservicios exportables y sistematizarla para el establecimiento de políticas públicas y la difusión de la exportación de servicios como mecanismo creador de trabajo decente.

Específicamente refiriéndonos a los datos provisorios del estudio de oferta de teleservicios de ETIS-LAC, de teletrabajadores residentes en Argentina debemos señalar que:

- Un 48,4% teletrabaja desde hace más de 2 años.

- Quienes prestan teleservicios son altamente capacitados, habiendo cursado estudios superiores el 94,5%.

-Si bien son preponderantes las actividades desarrolladas para el mercado argentino, el 19,5 % teletrabaja para EEUU y Europa.

- Sobresale el trabajo independiente, sin embargo es notable que el 22,6% desarrolle este tipo de actividades bajo relación de dependencia.

- La mayoría de las modalidades de cobro se realizan a través de operaciones bancarias (depósito y transferencias) abarcando un 50,4 %.

- Los teletrabajadores son propietarios de sus equipos en una proporción del 88,7%. Aún con variaciones, la mayoría de los ítems que hacen a la infraestructura e insumos para el desarrollo de las actividades son sustentadas con fondos de los teletrabajadores.

De acuerdo a los primeros estudios y a las ponencias de los invitados es de destacar que:

•  Las restricciones al comercio de servicio son esencialmente para-arancelarias y están dadas por las concesiones internacionales (GATS y similares que no son uniformes entre los países), restringidas por la asimetría en las regulaciones nacionales.

•  El cobro de las exportaciones y pago de importaciones no aparece como tema conflictivo por cuanto, resulta viable de acuerdo con la normativa bancaria. Las únicas restricciones estarán dadas por la legislación en materia de Lavado de Dinero y limitaciones que establece el Banco Central para la liquidación de las divisas.

•  No se prevén líneas de pre y financiación de exportaciones de servicios. La posibilidad de acceder a una línea de crédito exige poder ser clasificado como sujeto de crédito, es decir, reunir recaudos mínimos para que las entidades financieras y bancarias analicen el otorgamiento de un préstamo. La falta de especialidad en el mercado de crédito nacional hace que estén más focalizadas en los bienes, de todos modos, no se encuentran en una posición irreductible, sino por el contrario les interesa incorporar este nuevo tipo de actividades comerciales.

•  Existen sociedades y fondos de garantía como FOGABA, que se presentan como alternativa al momento de acreditar la solvencia patrimonial exigida por los bancos o los compradores para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

•  Se advierte la falta de políticas públicas que incluyan la reducción de impuestos, la financiación de tecnologías para el pequeño emprendedor y la difusión y ventas de teleservicios, líneas de pre y financiación de exportaciones.

•  Los potenciales oferentes de teleservicios pueden contar con la asistencia de entidades como Export.Ar que funcionan en el país y brindan asesoramiento y asistencia logística a los exportadores. Al mismo tiempo tratan de colaborar con distintas herramientas para su capacitación y la mejor difusión de sus productos. Si bien como ocurre en todo el mundo es reciente la experiencia en exportación de teleservicios, advertimos que al igual que las entidades financieras y de crédito se encuentran abiertos a otorgar cobertura a las operaciones de comercio exterior realizadas con servicios.

Equipo de investigación Etis-Lac

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