Teletrabajo

Marina Riegner
marinariegner@ciudad.com.ar

15 de marzo de 2006
Entrando en la oficina virtual

Una oficina virtual no es solamente un cibercafé, un bar al que se concurre munido de una notebook y un celular o un local con conexión WI-FI sino que también existe un conjunto de soluciones tecnológicas, destinado a construir la oficina sin ladrillos.

La empresa pionera en la creación de un software de oficina virtual es Groove Networks. La compañía fue fundada en 1997 por Ray Ozzie, el inventor de la solución Lotus Notes de IBM Corp. Entre las bondades que promociona Groove figuran: la posibilidad de reunir a los miembros del equipo tanto en el interior como en el exterior de la compañía sin necesidad de pensar en los servidores, la seguridad o el acceso a la red; el manejo de toda la información relevante (datos, archivos, formularios, mensajes, calendarios etc) accesible y ordenada para todos los integrantes del proyecto y, fundamentalmente, la capacidad de trabajar online, offline o con una conexión baja de banda ancha.

En su sitio web, Groove indica que los destinatarios de estos paquetes de software son: los workgroups de IT, las PYMES y el sector público.

Los grupos de Information Technology son cada vez más virtuales. Frecuentemente se incluyen contratistas, outsourcers y vendedores. Groove promete la posibilidad de trabajar en cualquier momento y lugar siempre que sea sobre una red segura. Además se pueden compartir archivos desde Windows. También se puede estar cerca de los contratistas o vendedores y monitorear cuándo están en línea y en qué están trabajando.

Con estas herramientas, las PYMEs ya no necesitan un departamento de IT. Según se cuenta en su sitio, Groove es un software que se instala en el escritorio de la PC y ¡listo!. Sólo se necesita una computadora y una conexión a Internet. Se pueden compartir archivos, gerenciar proyectos y tener reuniones virtuales con colegas, clientes, proveedores y contratistas. Según se informa en el website corporativo de la compañía, "las PYMEs pueden elegir soluciones tecnológicas preelaboradas para, por ejemplo, manejar la venta de cañerías o se pueden construir aplicaciones propias y customizadas para el negocio específico".

La descentralización del sector público es una realidad que parece muy ajena en Argentina. Pero en Estados Unidos, la situación es muy distinta. Allí, un logro importante para las instituciones guberamentales y para las ONGs es compartir información y trabajar de una manera segura y descentralizada. Según cuenta la web corporativa de Groove, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han elegido estas herramientas para cruzar a diversos equipos y usuarios móviles con el fin de tener un intercambio como si estuvieran en el mismo lugar.

El software de encriptación de Groove ha recibido las certificaciones FIPS- 140-2 (nivel 1) y NIAP. En ese sentido se puede trabajar de manera segura sobre redes cableadas, inalámbricas, abiertas o cerradas. Es decir que se puede trabajar en lugares donde la conectividad es baja o, incluso, inexistente. Igual que en el caso de las PYMEs, se puede elegir entre varias soluciones preelaboradas para realizar asesoramientos, catálogos o inclusive manejar emergencias y también se puede construir una aplicación propia adecuada para el equipo.

El año pasado, Microsoft adquirió Groove Networks. En la gacetilla de prensa que da cuenta de la compra de la compañía liderada por Bill Gates se dice que: "Debido a que es una oferta de colaboración para PCs basadas en Windows®, la Oficina Virtual de Groove complementa las ofertas de soluciones de colaboración de Microsoft, incluyendo las siguientes:

  • Soluciones de colaboración en tiempo real como Microsoft Office Live Meeting 2005 y Microsoft Office Live Communications Server que permiten una colaboración en el momento de una persona a otra o de una persona a varias.
  • Soluciones de colaboración basadas en servidor como Microsoft Office SharePoint® Portal Server y Windows SharePoint Services que permiten a las empresas crear y administrar espacios laborales colaborativos tanto en línea como en el sistema interno de TI de una compañía.
  • Soluciones de colaboración de igual a igual a través de la Oficina Virtual de Groove, la cual permite a cualquier usuario de PC basada en Windows crear espacios laborales virtuales y adecuados que abarcan fronteras organizacionales, geográficas y de red de forma sencilla y segura, además de que permiten a los trabajadores con información ser productivos sin importar si están en línea o desconectados de la red temporalmente".

En Argentina, la empresa Virtual Office ofrece diversas soluciones tecnológicas inteligentes. Esta compañía vende software de gestión para PYMES y para redes LAN y WAN, entre otros productos.

Dentro del área de Infraestructura, que incluye las instalaciones físicas y el soporte técnico, la web corporativa anuncia que se vende un servicio de Data Disaster Recovery (Recuperación de datos en HD). Si este servicio cumple con lo que promete puede resultar "mágico" en determinadas ocasiones. Tan sólo cierre sus ojos y haga memoria de cómo se sintió cuando creyó que todo estaba perdido. Mejor vamos a otro tema.

En el área de consultoría, Virtual Office tiene en oferta un servicio de capacitación corporativa y profesional (Ofimática, certificaciones Microsoft MSE, Novell etc). También se brinda consultoría en: seguridad informática e Internet, diseño web, management y comunicaciones. Además, el largo listado incluye soluciones de gestión para PYMEs y SOHO (Small Office, Home Office).

También existen alternativas gratuitas para montar la oficina virtual. Una de ellas es la que ofrece Basic Support for Cooperative Work (BSCW). Se trata de un sistema que permite compartir el espacio de trabajo y que sólo requiere una conexión a Internet standard.
El servidor que provee BSCW es público y de acceso libre. Hasta lo pueden utilizar quienes no tienen un sitio. El software del server se puede bajar e instalar libremente. Trabaja en los sistemas UNÍS, Windows NT y 2000.

Para registrarse sólo es necesaria una dirección de e-mail. Además, según se cuenta en el sitio de BSCW, hay páginas de ayuda para obtener más información sobre el uso de este espacio de trabajo.

Con el software de oficina virtual, no hay restricciones para el envío de archivos pesados. Se pueden incluir largos textos con múltiples imágenes. No existen las limitaciones que tienen los servicios de correo electrónico y de mensajería instantánea.

Para quien quiere más precisiones sobre este software, Internet es una fuente inagotable para obtener información. Sólo es cuestión de tiempo, paciencia, dinero y decisión para abrir la "puerta" de la oficina virtual.

Más información:
http://www.groove.net
http://www.virtualoffice.com.ar
http://bscw.fit.fraunhofer.de/

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.