Teletrabajo


Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

1 de marzo de 2006
Teletrabajo y cuidar a personas a cargo

El siguiente es un resumen del informe preliminar de investigación realizado en Estados Unidos cuyo eje central son los teletrabajadores que tienen personas a su cuidado.

A pesar del avance del teletrabajo en Estados Unidos, el tema de los teletrabajadores con personas a su cargo parece ser un tema tabú. La preocupación entre los ejecutivos de las empresas es razonable, pues ellos creen que un teletrabajador podría usar horas de su trabajo para atender a los familiares a su cargo y esto podría actuar en desmedro de su desempeño o rendimiento. Una dura política parece haberse establecido: El Teletrabajo no es una alternativa para quienes tienen personas a su cargo.

A pesar de esta situación, quienes defienden el teletrabajo afirman que es posible asistir a la familia y trabajar, sin que por ello disminuya el rendimiento laboral.

La US General Services Administration (GSA) y la US Office of Personnel Management son las agencias líderes para el desarrollo y la operatividad del teletrabajo a nivel Federal que está vigente desde 1990.

La GSA condujo el estudio sobre “teletrabajo y el cuidado de personas a cargo” durante el año 2005. Este fue realizado en 27 agencias y subagencias de teletrabajo donde 863 teletrabajadores ACEPTARON completaron la web-encuesta en forma voluntaria. La mayoría de los respondentes fueron mujeres (73%) de entre 31 y 59 años, que tenían entre 1 (53%) y 2 (28%) personas a su cargo, que eran por lo general niños (81%).

La encuesta mostró que el 88% admitiera tener menos stress, posea más energía (77%) y logre un mejor balance entre el trabajo y la responsabilidad familiar (97%).

El 45% de los encuestados dijo que sería provechoso realizar algunos cambios en las organizaciones como por ejemplo: cambios en las políticas (60%), mejorar la dirección (56%), proveer horas más flexibles (54%), soporte técnico a domicilio (26%), mejorar los programas guía (23%) y otros (12%). Solo el 3% no hizo ningún comentario.

Entre los mayores impactos que se destacan en este informe preliminar se encuentran:

  • Los lazos familiares entre padres e hijos se han mejorado y hecho más estrechos.
  • Las personas a cargo mejoran su salud, ya que hay más tiempo para cocinar de forma más sana, las enfermedades disminuyen, los horarios y regimenes de medicamentos se respetan.
  • Mejora el humor de las personas a cargo.
  • Mejora la conducta de los niños a cargo, son más respetuosos, tienen más energía, son más comunicativos y afectuosos.

Referencias
http://www.opm.gov/wrkfam/wlgroup/telework/depcare.htm
http://www.telework.gov/

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.