Teletrabajo


Leandro N. Codarin
codarin@tic.org.ar

15 de septiembre de 2005
El diseño organizacional para la promoción del teletrabajo

El presente artículo pretende acercar la destacada tesis doctoral de Ángel Belzunegui Eraso, “Diversificación de las condiciones de trabajo y cambios organizativos en las empresas: un estudio sobre el teletrabajo”.

Este trabajo fue realizado en la Univeritat Autònoma de Barcelona, más precisamente en el Departamento de Sociología, bajo la dirección de Antonio Martín Artilés.

El autor indaga de manera sólida los espacios de la nueva economía, lejos de un planteo ensayístico su trabajo se acerca al campo con un estudio de casos, en el cual la información fue recolectada mediante cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión. Este material se convierte en un sólido argumento de reflexión sobre los diseños organizacionales en las empresas de sector tecnológico, tanto aquellas dedicadas a los servicios informáticos como también las orientadas a los teleservicios.

En ocasiones el teletrabajo se presenta como una nueva modalidad laboral, que introduce cambios sobre los modelos anteriores, no solo en cuanto a la presencia física del teletrabajador, sino también sobre los sistemas de remuneración y contratos de trabajos permanentes.

En el ejemplo, la retribución se realiza por tarea cumplimentada, lo cual presenta un caso de flexibilización laboral de atención que crea las condiciones de autoexploración del teletrabajador.

En este sentido, el autor busca dar luz sobre las afirmaciones de incorporación de tecnología como principio de cambio organizacional, a lo cual Ángel Belzunegui Eraso dice: “la diversificación de las condiciones de trabajo no viene determinada por la solución tecnológica adoptada, sino por el diseño organizativo de las empresas.”

Su planteo busca leer el fenómeno del teletrabajo evitando considerarlo como una “consecuencia de fuerzas tecnológicas naturalizadas”, sino que responde a una estrategia coherente de planificación empresaria, sobre todo en lo que a lo que se refiere a las condiciones laborales generadas por su incorporación al sistema vincular. Así es como el trabajo del autor recorre un virtuoso análisis de la incorporación de tecnología en estas cuatro empresas, interrogando el vínculo entre “incorporación planificada de tecnología” y “cambios organizaciones que desencadenan la diversificación de las condiciones laborales”.

Explora el supuesto tácito de que las nuevas tecnologías integradas al mercado de trabajo, generan entre sus consecuencias el teletrabajo, y da cuenta de ello la precarización y las exigencias de flexibilidad laboral tan difundidas como características del nuevo campo laboral propio de un empresariado “moderno”.

Así, Ángel Belzunegui Eraso dice como una de sus conclusiones principales “la diversificación de las condiciones de trabajo que se observa en el interior de las empresas es el resultado de estrategias empresariales que tienden a la individualización de la relación laboral, aplicando diseños organizativos que vienen en última instancia reforzados por la práctica del teletrabajo y por el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación”.

Fuente: http://www.tdx.cesca.es/index_tdx_cs.html
Autor: Belzunegui Eraso, Ángel
Título: “
Diversificación de las condiciones de trabajo y cambios organizativos en las empresas: un estudio sobre el teletrabajo”.
Universidad:
Univeritat Autònoma de Barcelona, DEPARTAMENT DE SOCIOLOGIA.
Director(es)/Tutor(es): Antonio Martín Artilés. Director de la Tesis.
Fecha de defensa:
12-09-2001

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.