Teletrabajo


Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

1 de Agosto de 2005
Teletrabajo en Francia

El teletrabajo en Francia viene desarrollándose con fuerza en los últimos años, actualmente el 7% de los salarios pagados son de teletrabajadores y se estima que alrededor de 1,5 millones de personas teletrabajan.

Los estudios arrojan que en el año 2001 un 5,6 % teletrabajaban, en el año 2003 un 6% y actualmente del 7%, sólo el 2% teletrabaja en el hogar; mientras que el restante 5% es móvil.

Una de las características del teletrabajo en Francia es que está muy orientado a lo local. Uno de los sitios más localista es el "Annuaire des Teletravailleurs”. En este sitio todas las búsquedas de teletrabajadores se realizan dentro de Francia y no permite la inscripción a personas que no sean francesas.

Impulsa esta forma de trabajo a través de diversas formas. Posee un organismo que certifica los home offices y ofrece beneficios fiscales a los teletrabajadores que registren sus oficinas hogareñas. Un organismo de esta naturaleza seguramente podría comprobar si el lugar de trabajo cumple con las leyes de seguridad vigentes y podría prevenir los accidentes que pueden presentarse en esta modalidad y que no son nada fáciles de determinar.

Con respecto a personas con discapacidad, existen en Francia dos tipos de centros protegidos: los talleres protegidos y los centros de teletrabajo. El objetivo del sector protegido según la ley francesa es permitir que los trabajadores realicen una actividad profesional remunerada y se preparen para el mercado abierto.

Los talleres protegidos o AP; y los centros de distribución de teletrabajo, CDTD; contratan a trabajadores con una capacidad laboral inferior al tercio de la capacidad normal. Pueden contratar también hasta un 20% de trabajadores no discapacitados. La legislación de los trabajadores en los talleres es el de asalariados. Estos talleres son unidades de producción que funcionan como empresas. Los centros de teletrabajo, que siguen la misma normativa laboral que los talleres, reciben pedidos de las empresas y los distribuyen a las personas que trabajan desde sus casas.

Intel es una de las empresas que en Francia utilizan el teletrabajo, tanto a domicilio como móvil. Comenzó realizando un ensayo por seis meses con teletrabajadores voluntarios pero cuando el proyecto terminó, ninguno quiso abandonar esta forma de trabajo.

El 21 de julio Le Monde publicó que fue desbloqueado un acuerdo marco concluido el 16/7/02 sobre el TELETRABAJO, entre las organizaciones patronales (Medef, CGPME y UPA) y las confederaciones sindicales (CFDT, CFE-CGC, CFTC, CGT, FO) en la sede de Medef, en Paris, Francia.
 
En el escrito, la definición adoptada de TELETRABAJO es:
 
"UNA FORMA DE ORGANIZACION Y/O DE REALIZACION DE TRABAJO, UTILIZANDO LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION, EN EL MARCO DE UN CONTRATO DE TRABAJO, QUE PODRIA IGUALMENTE HABER SIDO REALIZADO EN LOS LOCALES DEL EMPLEADOR"
 
Esta definición engloba los asalariados "nómadas" y no excluye las formas "alternadas de trabajo en la empresa y fuera de ella".
 
Igual que el proyecto argentino (http://www.caminandoutopias.org.ar/contenidos/notas/argentina/proyecto01.htm) se prevé el carácter voluntario y la reversibilidad. Se agrega un período de adaptación para el asalariado que elija pasar al teletrabajo.

El rechazo a esta forma de trabajo no podrá constituir un motivo de despido.
 
El acuerdo, habla también de los derechos y deberes de los teletrabajadores: sobre el control de su trabajo, la protección de su vida privada, las bandas horarias durante las cuales ellos pueden ser contactados, proporcionamiento y mantenimiento del material (tomado a cargo por el empleador) y también el acceso a las mismas ventajas sociales que los asalariados dentro de la empresa.
 
Al fin de las negociaciones, los sindicatos han obtenido, contra la posición inicial del Medef, que los principales términos de este acuerdo tengan un aspecto normativo y se apliquen por extensión, al conjunto de ramas y de empresas.

Agradecimientos:
A la Cancillería que nos envío la nota de Le Monde del 21/7.
A Nelvis Vigoni, voluntaria del CTT, que la tradujo.

Datos de interés sobre el teletrabajo en Francia:
http://www.istmoenlinea.com.mx/articulos/26701.html
http://www.laflecha.net/canales/empresas/200412145/
http://deteletrabajo.uji.es/articulos/art54.htm
http://www.tlm.unavarra.es/asignaturas/bi/bi99_00/mejores/bi20/int.htm
http://www.idg.es/iworld/impart.asp?id=134881
http://ufr6.univ-paris8.fr/desshandi/archives_desshandi/rapport_gallo/proes/francia.html

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.