Teletrabajo


Leandro N. Codarin
codarin@tic.org.ar

1 de Mayo de 2005
El aprendizaje en el trabajo en equipos virtuales

En ocasiones, el teletrabajo es visto como la realización de tareas aisladas de carácter técnico –individualista, desarrolladas de forma remota.

Sin embargo, los sistemas comunicacionales actuales junto con herramientas más interactivas favorecieron el interés de las organizaciones por crear sistemas mixtos de empleo, donde el trabajador asista presencialmente ciertos días de la semana a fin de reuniones de distribución de trabajo y posteriormente la evaluación.

El presente trabajo profundiza los sistemas de interacción basados en la segunda modalidad mencionada en el párrafo anterior, considerando que esta facilita el desarrollo de tareas complejas y de alto valor, así como también es una experiencia rica desde en el factor humano.

La experiencia de teletrabajar es sin duda una modalidad específica de empleo, donde las características personales del trabajador son condicionantes, es decir, tanto sus actitudes como los aspectos de su personalidad – organización, concentración, dedicación, etc.- deben analizarse al momento de evaluar a un aspirante como un futuro teletrabajador.

Así como existe una dimensión referida a los aspectos individuales, el trabajo en equipos virtuales como modalidad interactiva potencia las habilidades de los individuos favoreciendo el desempeño del grupo como un todo.

En la misma línea, la organización misma estimula la interactividad, su desarrollo y funcionamiento, desde los sistemas de recompensas, organigrama y cultura organizacional. Desde estos conceptos preliminares, se plantea la importancia del aprendizaje colaborativo en el proceso de interacción de pares, individuos – organización, y aspectos personales.

Es decir, en la interacción se producen conflictos, cognitivos y sociales, y los individuos correctamente andamiados convierten esta situación en un conocimiento producto de su experiencia, pero este capital es tanto de aspectos intrínsecos a la tarea desarrollada, como de aspectos de relación.

El marco de este proceso hace referencia a la capacidad del individuo para aprender no solo un conocimiento, sino que a la vez puede orientar el aprendizaje para comprender como él mismo aprende, esto se define como proceso metacognitivo.

Es necesario emplear herramientas eficaces con tal fin, y deben encuadrarse en la cultura organizacional que reconozca es valor de ellas, lo cual necesita de una utilidad tangible que la justifique. A continuación se presenta un gráfico al respecto.

Se hace referencia al aprendizaje en su dimensión individual, en cuanto al conocimiento técnico implicado en el desarrollo de la tarea, al conocimiento de si mismo en el proceso mismo de aprendizaje, como también en el análisis de sus interacciones con pares y la organización.

A modo de ejemplo se puede presentar como la información recogida en un proceso metacognitivo favorece al cambio de actitudes, desde los aportes teóricos se sostiene que una actitud es la disposición a la acción, como también esta se modifica solamente a partir de información pertinente.

En cuanto a las habilidades interpersonales, se las define como la capacidad del grupo para funcionar como equipo de trabajo y su instancia de mejora en los esquemas de organización, a la vez que se favorecen las reflexiones interpersonales a fin que favorezcan en la disminución de tensiones y ansiedades implicadas en las relaciones.

El trabajo es trabajo colaborativo, cuando su concepción se centra en el desarrollo de competencias. Es condición inicial que los valores de la organización se encuentren en sintonía con los personales del trabajador, generando el interés de este por emplear herramientas metacognitivas que favorezcan el sistematizar los conocimientos implícitos con el objetivo de conocer sus fortalezas y debilidades.

Generalmente este tipo de conocimiento es el motor del sistema de interacción y trabajo, pero su estado es difuso y disperso, es decir que si la organización misma organiza esa información obtiene un valor agregado en su producto mercancía, el conocimiento implícito sistematizado.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.