Teletrabajo


Leandro N. Codarino
codarin@tic.org.ar

1 de Abril de 2005
El trabajo en equipos virtuales. Apuntes iniciales.

En tiempos no muy lejanos, en comparación a los miles de años de interacción humana, un emprendedor del mundo informático se propuso que en cada escritorio estuviera la compañía de una PC. Al poco tiempo, esta herramienta se convirtió en un elemento imprescindible para el uso cotidiano, máquinas cada vez más veloces, con mayor capacidad de almacenamiento, iban proyectando el gran impacto social de la PC.

Los tiempos del desarrollo tecnológico no solo se mostraron en el eje de la PC, sino que podríamos utilizar un juego de palabras para decir que en realidad fue un progreso de la-S PC-S. Sin dudas, la inter-conectividad entre las diferentes computadoras abrió definitivamente las fronteras a la revolución de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

Así, nuevos sistemas abiertos enriquecieron los avances en velocidad de procesamiento y almacenamiento. Estás características particulares de las NTIC nos exigen pensar en herramientas culturales, construidas por el hombre a la vez de que este se apropia de ella para modificar su entorno.

La apropiación de las PCs por los entornos cotidianos de trabajo, rápidamente mostró los beneficios de las particularidades antes mencionadas (velocidad de procesamiento, capacidad de almacenamiento e interconectividad). Con la revolución industrial se introdujeron cambios sustanciales en la concepción del trabajo, comparables a los cambios presentes producto del impacto de las TIC, entre otros aspectos se puede mencionar la capacidad de generar la posibilidad de trabajar a distancia, teletrabajar .

“El teletrabajo representa una nueva forma de realizar el trabajo mediante la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lo que posibilita el desarrollo del mismo en un lugar distinto del ámbito de la empresa.” ( Pérez, DE Luis y Martínez, 2001)

En los entornos actuales, el mercado global brinda la posibilidad de ampliar los espacios de búsqueda de los recursos humanos, a la vez que los trabajadores se benefician de participar de un mercado de trabajo ampliado. Pero es de advertir, que en la mayoría de las ocasiones la remuneración recibida por el teletrabajador es por tarea realizada creando un espacio necesario de legalizar a fin de resguardar los derechos de los teletrabajadores, a fin de cuentas trabajadores.

La actualización de la modalidad de empleo, exige el desarrollo de competencias y habilidades en los teletrabajadores propias de un medio digital, no solo para estar actualizados en el uso de los nuevos recursos, sino también poder participar en un modelo de sociedad donde el conocimiento es un capital primordial y el aprendizaje permanente una necesidad constante.

Entre los objetivos básicos para la Sociedad del Conocimiento se promulga el aprender a aprender y el trabajar en equipo, en gran medida estas nuevas propuestas son expresión de un entorno social revolucionado por los grandes volúmenes de información y facilidad de acceso.

La posibilidad de pensar en redes de teletrabajadores, favorece el brindar servicios de valor agregado, de alta calificación, de trabajos colaborativos donde las fuerzas y las capacidades se potencian. Esto como alternativa a las tareas de bajo nivel generalmente ofrecidas como traducciones, diseños de web y programación.

Estas redes de teletrabajadores, exigen no solo el uso fluido de los recursos informáticos que faciliten una rica comunicación además del conocimiento específico de la especialidad ofrecida, sino también el uso de habilidades para trabajar en equipo.

Ahora bien, en el presente trabajo nos referimos a un entorno particular de interacción, un entorno mediado por computadoras, donde la no-presencia de semejante favorece las tareas remotas, a la vez que presenta dificultades no solo en las interrelaciones sino en poderlas realizar eficazmente en el marco del logro de un objetivo común.

Así, es válido mencionar que las habilidades requeridas para el trabajo en equipos virtuales, se definen en función del motivo que constituye al grupo y la tarea a desempeñar. Por grupo virtual podemos entender tanto a un grupo de personas pertenecientes a un espacio laboral compartido donde el marco de referencia está dado por la institución misma, como también un curso de e-learning en el cual sus integrantes entran en relación por primera vez en el inicio del curso y a fin del mismo el grupo como tal se disuelve.

En consideración a lo antes expuesto, las habilidades tales como capacidad de diálogo, negociación, empatía y liderazgo, son fundamentales aunque es necesario puntualizar en los aspectos individuales de estas, en el desarrollo de los valores personales que fundamenten el ejercicio de estas capacidades.

A modo de síntesis, podemos decir que en entorno interconectado debemos reconocer el constante proceso de actualización y el poder sorprendernos al crear, a fin de no trasportar viejos modelos a los entornos actuales, de no restringir los beneficios de las NTIC a su faz aceleradora sino poder pensar en nuevas modalidades de relación, de educación, de empleo, en legislaciones adecuadas para proteger a los teletrabajadores, el descubrir las habilidades y competencias necesarias para los entornos laborales, y desarrollar los procesos de capacitación para la adquisición de las mismas.

Bibliografía:

Barrero González, N. (2003): Diseño de programas de orientación y formación en las empresas. Enfoque sistémico, metacognitivo y competencia. I Congreso Internacional y Virtual de Intangibles. Psicología, Derecho, Contabilidad: Nuevas vías de Interdisciplinariedad.

Barrero González, N. (2001) “Aproximación a la calidad de los diseños de orientación y formación en los departamentos de recursos humanos”. Comunicación presentada en el Congreso CIFO.

Marchisio, S. (2003). “Investigación en educación a distancia desde la perspectiva de la creación de “ambiente de aprendizaje”. Ponencia Libre en CONTEC 3º Consenso en Tecnología Educativa. Buenos Aires, Argentina

Perez Pérez, Manuela, DE Luis Carnicer, Mª Pilar y Martínez Sánchez, Angel (2001) "La adopción del teletrabajo y la estrategia de producción de la empresa", Actas del IV Congreso de Ingeniería de Organización.

Pérez Pérez, Manuela, DE Luis Carnicer, Mª Pilar y Martínez Sánchez, Angel, (2001), “La adopción y difusión potencial del teletrabajo: Estudio de factores explicativos basados en teorías organizacionales”, XI Congreso Nacional de ACEDE.

Rheingold, H. (1996). La comunidad virtual . Barcelona: Gedisa.

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