Teletrabajo


Elisa Gascón
lizza238@speedy.com.ar

15 de Marzo de 2005
Contribución de las telecomunicaciones al desarrollo sostenible: El Teletrabajo

Este Informe de Telefónica 2004, trata sobre los los principales efectos medioambientales y sociales del teletrabajo identificados en encuestas y en la experiencia del Grupo Telefónica. A modo de resumen, son tres los aspectos más significativos: mejora de la calidad de vida del teletrabajador y su entorno, mejor integración de colectivos desfavorecidos en el entorno laboral y reducción de la contaminación producida por el transporte de los trabajadores.

La incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) producirá cambios en la sociedad, trabajo, hábitos de vida y el entorno. No todos serán a priori positivos en el crecimiento económico justo, el desarrollo social para todos y la protección del medio ambiente. Los cambios laborales producidos afectarían a la vida privada, movimientos de población, redistribución del crecimiento económico, incorporación de la mujer al trabajo y cambios en hábitos de transporte, reduciendo la contaminación producida por el mismo.

El teletrabajo es uno de estos cambios que afectan ya la vida de millones de personas en el mundo. Actualmente, Estados Unidos se encuentra en una posición más avanzada que la unión europea, con 24 millones de personas trabajando al menos un día por mes en su hogar y 21 millones respectivamente.

En Japón, serian más de 10 millones. La mayoría de los teletrabajadores consideran positivas las repercusiones en la vida de esta forma de empleo, ganando en calidad de vida y calidad laboral. Según una encuesta realizada en el proyecto europeo Sustel, justifican esta opinión razones como que el teletrabajo produce menor estrés al reducirse los traslados desde el hogar al centro de trabajo, la posibilidad de controlar el entorno de trabajo y pasar más tiempo con la familia, aunque un 43% de los teletrabajadores considera que ocasionalmente ha aumentado su jornada laboral. Otro punto a destacar es el aislamiento que el teletrabajo puede producir en la vida de las personas y la sociedad, causando estrés.

Aunque el 76 % no se siente de esta manera, se debe adoptar una cultura empresarial que dote a los teletrabajadores de medios para comunicarse con sus compañeros de trabajo y así mantener el dialogo, ya que el teletrabajo tiene la característica de disminuir la solidaridad entre los trabajadores.

La integración laboral al mundo del teletrabajo supone una gran ventaja para personas discapacitadas o con movilidad reducida, mujeres y habitantes de zonas rurales, afectando de manera positiva su autoestima y dándoles espacio para realizar otras actividades como rehabilitación, en caso de ser discapacitados; también se ven favorecidos con la creación de centros de teletrabajo especialmente diseñados.

Otras formas de teletrabajo son los call centers, que brindan atención telefónica y el desarrollo de software. Las ventajas e inconvenientes para las empresas están ligadas a la reducción de costes asociados a la gestión y mantenimiento inmobiliario y equipamiento (la empresa AT&T obtuvo ahorros de 34 millones en el 2003 en lo que respecta a costes inmobiliarios), la independencia de lugares y horarios, y el ofrecimiento de respuestas on line. Se debería incrementar el presupuesto de equipos para comunicaciones. Las influencias en el medio ambiente del teletrabajo están relacionadas a que cuentan con un gran potencial para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero relacionados con el transporte y también lo están con el consumo energético y de materias primas.

Según un estudio realizado en Munich sobre 37 teletrabajadores de 8 grandes organizaciones y de 29 miembros de su familia, las personas que comienzan a teletrabajar reducen sus desplazamientos totales un 19% (un 43% de los empleados para ir a trabajar) disminuyendo también los del resto de la familia. En conjunto los viajes de toda la familia disminuyen un 14%. También, el consumo de papel se ve influido por el teletrabajo, ya que al no disponer de un sitio estable en la oficina, evita la acumulación de información en papel, siendo guardada electrónicamente.

El informe completo puede verse en: http://www.telefonica.es/responsabilidadcorporativa/pdfs/teletrabajo_04dic.pdf

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Información: info@caminandoutopias.org.ar


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