Teletrabajo



Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

1 de Marzo de 2005
El IDRC reunió a los expertos en teletrabajo de ALC

Invitados por el Programa Pan Américas del Institute Development Research Center, 9 expertos de América Latina y el Caribe, se reunieron en Montevideo para debatir y presentar proyectos para la Región. Estos proyectos podrían cambiar la historia del teletrabajo en ALC.

Durante dos días se trabajó intensamente en un taller de expertos de teletrabajo para que sobre la base del Informe realizado por el Dr. Vittorio Di Martino y que fuera presentado en nuestro boletín de Diciembre, se desarrollaran proyectos de investigación aplicada para la región.

De 7 proyectos presentados por los 9 participantes, se consolidaron finalmente 3. El primero de ellos tratará el tema “Políticas y Regulaciones y Capacity Building” y participarán Jamaica, Venezuela y Argentina. El 2do de los proyectos presentado se refiere a la “Exportación de Teleservicios para la inclusión socio-laboral de ALC”, donde participarán Argentina, Brasil y Chile. El último “Teletrabajo, nuevas formas de trabajo y desarrollo local” será desarrollado por Argentina y Chile.

Los líderes de cada uno de los proyectos podrán invitar a otros países de ALC a sumarse a los mismos. Los proyectos deberán estar presentados el 1° de abril para seguir el proceso de correcciones y aprobaciones correspondientes. Se espera que los elegidos comiencen el 1° de Junio.

Más vinculados al 2do de los proyectos, éste tendrá el objetivo:

Recomendar un modelo exportador de teleservicios que abra oportunidades laborales a través del uso de las TIC´s en la Región.

Entendiendo como “ modelo ”, un plan a seguir en la Región.

El modelo aportará lineamientos y recomendaciones para mejorar la calidad y la competitividad para alcanzar una eficaz penetración en los mercados consumidores externos que permita la generación de nuevos empleos y trabajos en la región.

Entendiendo como “ Teleservicios ” aquellos servicios prestados a distancia por trabajadores y teletrabajadores.

Estos teleservicios pueden prestarse desde un país a otros sin necesidad del traslado físico de las personas.

Además buscará los siguientes objetivos específicos:

  1. Identificar la oferta y demanda exportable de teleservicios de los países participantes en esta investigación.
  2. Desarrollar un plan para la creación de capacidades y la generación de renta en un modelo de Centro Integrado de Actividades para emprendedores.
  3. Estudio de caso de las consecuencias de la flexibilidad laboral en empleos en relación de dependencia en call centers offshore.

Los seminarios gratuitos realizados por el CTT y las múltiples actividades que se desarrollan con teletrabajadores y con quienes están interesados en iniciarse en esta actividad han permitido recoger las inquietudes y volcarlas en este proyecto presentado al IDRC, a quien agradecemos la oportunidad que nos da de cambiar la historia del teletrabajo hasta hoy.

La investigación aplicada a las necesidades sociales representa la mejor forma de unir el saber académico y el popular. A nuestro entender, la mejor forma de transformar una realidad para el beneficio de la sociedad.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.