Teletrabajo

Por Angel Martínez
Universidad de Zaragoza
anmarzan@posta.unizar.es

15 de octubre / 15 de noviembre de 2004
9° Congreso Internacional de Teletrabajo
(9 th ITA WORKSHOP)
La 9ª edición del Congreso Internacional de Teletrabajo se ha celebrado este año en Hersonissos, un importante centro turístico situado en la costa septentrional de la isla griega de Creta.

El Congreso tuvo lugar del 6 al 9 inclusive del pasado mes de Septiembre, y estuvo organizado por la Asociación ITA ( International Telework Academy ) en cooperación con el Instituto de Educación Tecnológica de Heraklion en Creta. En él participaron 54 académicos y profesionales de 17 países: Grecia, Reino Unido, Japón, España, Italia, Países Bajos, Brasil, Finlandia, Noruega, Canada, Suecia, Alemania, Portugal, Malasia, Bélgica, Francia y Estados Unidos. Por área geográfica, la mayor parte de los congresistas eran de países europeos (61%) y de países asiáticos (18%).

En el Congreso se presentaron conjuntamente trabajos conceptuales y analíticos realizados por investigadores y académicos, y experiencias prácticas y cuestiones desarrolladas por profesionales y responsables de Organismos públicos y de promoción del teletrabajo. Bajo el lema del Congreso, “Telework: Integrating physical, mental and virtual workspaces”, se expusieron 45 ponencias agrupadas en las siguientes áreas:

  • Tecnología y software para el teletrabajo
  • Trabajo móvil
  • Gestión del aprendizaje y del conocimiento con grupos de trabajo dispersos
  • Salud del trabajador y cohesión social en entornos de teletrabajo
  • Diseño del puesto de trabajo y nuevos entornos organizativos
  • Inclusión social y mayor equidad en el trabajo

Las ponencias se debatieron en dos sesiones paralelas celebradas en el Centro de Congresos del Hotel Creta Maris, sede del Congreso, junto con conferencias conjuntas celebradas al comienzo de cada jornada a cargo de destacadas personalidades. También se presentaron algunos de los resultados del proyecto eGap (http://www.egap-eu.com) en el que participan distintos países europeos y que estudia el uso del teletrabajo en las pequeñas y medianas empresas. Los resultados de este proyecto, así como algunos trabajos seleccionados de entre los presentados al Congreso se publicarán próximamente en un número especial del International Small Business Journal . Está previsto que las ponencias presentadas puedan consultarse en la web del Congreso:

http://www.brunel.ac.uk/ltdu/ita2004

El premio de la edición de este año al mejor trabajo presentado en el Congreso fue concedido a la ponencia "The adoption of teleworking: An empirical study based on the company´s resources and capabilities", presentada por las profesoras Manuela Pérez Pérez, Pilar de Luis Carnicer y María José Vela Jiménez y el profesor Angel Martínez Sánchez. El premio consistió en un trofeo y en un lote de libros valorado en 250 libras esterlinas donados por la Organización Ashridge Business School . En el trabajo premiado se analizaban las diferencias existentes entre empresas españolas adoptantes y no adoptantes del teletrabajo respecto a un conjunto de recursos y capacidades relacionados con la tecnología, los recursos humanos y la organización de la empresa.

La siguiente edición del Congreso Internacional de Teletrabajo está previsto que se celebre el próximo año en la ciudad de Preston (Reino Unido). La información sobre dicho evento podrá consultarse en la web de la Asociación: http://www.telework-academy.org/

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.