Teletrabajo


Lic. Sonia Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

1° de junio de 2004
Teletrabajo en la administración pública canadiense
Canadá ha buscado aplicar la modalidad de teletrabajo dentro de la administración pública para que sus funcionarios logren el tan ansiado equilibrio en sus responsabilidades laborales, personales y familiares

El Teletrabajo se aplica a Ministerios y Agencias Gubernamentales establecidas en la Ley de Relaciones Laborales del Servicio Público (Public Service Staff Relations Act). Los responsables antes de autorizar a los empleados para trabajar a distancia deben asegurarse que las tareas sean factibles de realizar bajo esta modalidad, que no habrá un aumento de costos por el cambio de lugar de trabajo, o que estos costos pueden ser reabsorvidos dentro de un período razonable de tiempo, además es muy importante que el servicio público no se vea afectado.

Además las partes, empresa y empleado, deben celebrar un acuerdo de teletrabajo por escrito y debe contemplar como mínimo los siguientes aspectos:

- La naturaleza voluntaria del acuerdo.
- La duración del acuerdo.
- Los días específicos en que el trabajador realizará teletrabajo.
- Las horas de teletrabajo.
- Si el acuerdo será regular o eventual.
- El lugar del teletrabajo.
- Los objetivos del teletrabajo y los resultados esperados.
- Aspectos de responsabilidad (personal y del equipo).
- Responsabilidad por los costes asociados con el teletrabajo (suministros y seguros).
- Responsabilidades en cuanto a la Salud y Seguridad.
- Impacto en los compañeros de trabajo.
- El sometimiento a todas las normas y reglamentos.

Con respecto al equipamiento, si el mismo es provisto por la empresa o es del propio trabajador, los cargos por reparaciones y mantenimiento corren por cuenta del empleador.

El teletrabajador se compromete a asumir los costos del lugar del teletrabajo (agua, electricidad, seguros, etc), de asegurarse de cumplir las ordenanzas municipales y el contrato de alquiler. Es responsable de equipar el lugar del teletrabajo desde el punto de vista de la salud y la seguridad.

Los convenios colectivos de trabajo deben expedirse sobre la Jornada de Trabajo, los horarios, las mediciones de productividad, los salarios (En ningún caso el teletrabajo da lugar a un complemento salarial o compensación especial por aislamiento de puesto de trabajo) y sobre Accidentes de Trabajo.

Según la Ley de Accidentes de los Empleados Públicos (Government Employees Compensation Act), y abundante jurisprudencia sobre indemnizaciones de accidentes de trabajo, los empleados públicos que se lesionen con ocasión o por consecuencia del trabajo deben ser indemnizados. Es indiferente si las lesiones o enfermedad han tenido lugar en el lugar de trabajo designado por el empresario o en cualquier otro lugar que se haya acordado, incluido el domicilio del trabajador. Ello concuerda con lo previsto en el Código Federal de Trabajo (Canada Labour Code), que define el lugar de trabajo como cualquier lugar donde el empleado realiza trabajos para el empresario, lo que puede incluir el hogar del trabajador. El trabajador accidentado debe dar parte inmediato a la Administración de cualquier accidente o lesión ocurrida en una situación de teletrabajo.

El acuerdo de teletrabajo puede finalizar en cualquier momento, a iniciativa del teletrabajador o de la Administración, con un periodo de preaviso razonable por cada una de las partes.

Más información...

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.