Teletrabajo

Lic. Florencio Marchelli
CEO - Work On Line with US!!
fmarchelli@workonlinewith.us
1° de mayo de 2004
Mi proyecto de Teletrabajo en Costa Rica
A veces, cuando las cosas parecen estar saliendo mal, puede que simplemente no estén saliendo y necesiten ser incubadas un tiempo más hasta que maduren lo suficiente como para romper el cascarón y estar a la altura de las circunstancias

"Abrazado por la niebla, bajo la tintineante luz de las estrellas, se yergue majestuoso, imponente, el Volcán Irazú....... desde donde, Super Radio; a 3500 metros sobre el nivel del mar, transmite para todo el territorio nacional"

La voz grave del locutor, acompañaba esa noche la cortina musical de la principal emisora de radio de Costa Rica mientras un aguacero se cerraba sobre la ladera oeste del mismo volcán, sólo que 1000 metros más abajo en la pendiente.

Aquí abajo, el sólo pensar en la imagen de la tintineante luz de las estrellas implicaba un esfuerzo mental que el ruido del agua se encargaba de borrar en cuestión de segundos.

Que difícil es ver por encima de las circunstancias - pensé - que cómodo y somnífero es el rumor de la lluvia sobre el techo y el follaje tropical del bosque circundante. Aquella cortina radial me había sacado de mi lectura y ya no había nada que hacer, se acababa de detonar una reacción termonuclear en mi cabeza, cientos, miles de sinapsis despertaron ante la pregunta de la parte entrenada de mi mente: Cómo aplica esto a mi realidad?

Aeropuerto de Barajas, cerca de Madrid, dos años antes.
Apuré el paso, estaba contra reloj y debía encontrarla entre una multitud de desconocidos por la descripción de su ropa. Casi imposible, pero allí estaba intentándolo.

Conocí a una de las creadoras de la AET (Asociación Española de Teletrabajo) de la cual no he recibido respuesta por lo que llamaré Carmen en pos de su anonimato. Mi viaje me había llevado por Málaga, Barcelona, Valencia y otras hermosas ciudades de la Madre Patria y debía tomar mi vuelo de regreso ese día a las 3 de la tarde.

Carmen se había tomado la molestia de llegar hasta allí sólo para que pudiésemos conversar durante unos apretados 45 minutos. Hace tiempo que aprendí que uno debe dominar sus debilidades por la vía de reconocerlas, por lo que me puse a hacer una lista de lo que debía preguntar y otra de lo que debía asegurarme de decirle, claro que no en papel, pues era la única forma de no caer presa de mi discapacidad para resumir.

Finalmente nos cruzamos miradas y nos identificamos. Aquello fue una fiesta de conceptos, mojados en café, cruzamos materiales, un apretón de manos y la promesa de seguir en contacto.

Sólo cuando estuve sentado en mi asiento pude empezar a enlazar ideas y entender dónde está España (y la Comunidad Económica Europea toda) en materia de Teletrabajo.

Cuanto era un Parsec? .... 3.26 años luz?

Para América Latina, alcanzar el nivel de desarrollo que actualmente tiene el viejo continente parece una lejana Utopía, gracias al cielo ya hay gente aquí que está Caminando en ese sentido.

Cuando estuve nuevamente en San José, puse manos a la obra en mi proyecto de Teletrabajo: Work On Line with US!! (www.workonlinewith.us)

En el camino encontré una montaña de obstáculos naturales y un torrente de pesimismo, risas disimuladas, bromas tangenciales y algún que otro valiente que no dudaba en apuntar directo al corazón del Proyecto que, como un miembro fantasma, dolía a pesar de no estar allí.

Bienvenido a la realidad de América Latina!! Me decía un amigo al que le contaba mis desventuras cada vez que preguntaba cómo seguía aquello.

Aprendí a los golpes a reponerme, levantarme en medio de la lluvia, sacudirme el barro y seguir esforzándome con la firme convicción de que más arriba brillaría el sol... o las estrellas.

En cada nueva curva del camino la solución parecía estar cada vez más lejos, el Proyecto ya estaba en marcha, se estaban comenzando a hacer cada vez más transacciones y cada vez por montos mayores, pero a ese ritmo necesitábamos una pista de un millón de kilómetros para despegar.

Cómo es posible que cada empresario al que puedo contarle en detalle las ventajas de contratar el desarrollo de un sistema, una traducción o el diseño gráfico de un folleto a un Teletrabajador, quede encantado con la idea y pueda anotar no menos de tres trabajos por hacer en una servilleta y sin embargo es tan difícil captar la atención de tantos otros que podrían estar entrando en la era de los Teleservicios que ya son una realidad para nosotros los Latinoamericanos? Será que hay tanta gente que no puede imaginar la luz de las estrellas y se acurruca a dormir bajo el arrullo del aguacero? Esa pregunta flotó en el aire, atemporal, sin apegarse a un espacio-tiempo en particular.

Luego los medios comenzaron a responder, artículos por aquí, entrevistas radiales por allá, una nota en televisión para el horario central... una cosa llevó a la otra y entonces la gente comenzó a ver el Proyecto con otros ojos. Se iniciaron negociaciones con varias Cámaras de Comercio centroamericanas, con Colegios Profesionales, se firmó un acuerdo con USUARIA y en simultáneo, las cosas mejoraban de una semana para otra, de un día al siguiente en una vorágine de eventos que casi aturdían.

Hubo un destello, un trueno me trajo de golpe a la realidad, había estado boyando a la deriva en un mar de ideas y recuerdos y de repente la respuesta a mi pregunta estaba allí, indiferente al efecto que había causado y como si fuera tan obvia que no valiera la pena ni mirarla de costado.

Aquella perspectiva, tan difícil de mantener al abrigo de la ilusión y la certeza de estar haciendo lo que se debe hacer, quedaba ahora a la vuelta de las estadísticas que sonreían con números en un parpadeante y gélido azul al otro lado de la habitación, en el monitor de mi portátil.

A veces, cuando las cosas parecen estar saliendo mal, puede que simplemente no estén saliendo y necesiten ser incubadas un tiempo más hasta que maduren lo suficiente como para romper el cascarón y estar a la altura de las circunstancias

Si se hace el esfuerzo y se presta mucha atención, se descubre que las estrellas brillan independientemente de que uno esté empapado de lo que cree es otra realidad, pero si se logra ver por sobre las circunstancias, el resultado que tanto te esfuerzas por alcanzar, aparece de la noche a la mañana convertido en hechos.

Tomé mi libreta de notas y escribí en diagonal: "En la Sociedad de los Teleservicios, Información y Conocimiento, no tener alguno de ellos es el peor error que se puede cometer"

Las circunstancias nunca fueron buenas hasta ahora - pensé finalmente - así y todo mantuve siempre la vista puesta en las estrellas. A pesar del aguacero.

Esa era la manera en que lo del Volcán aplica a mi realidad.

Lic. Florencio Marchelli
CEO - Work On Line with US!!
fmarchelli@workonlinewith.us

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.