teletrabajo


Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

Principales desventajas del Teletrabajo

Hemos tomado algunos puntos que usualmente son expuestos como desventajas del teletrabajo y sobre los cuales los actores sociales de las relaciones laborales deben trabajar para una implantación exitosa de un proyecto de teletrabajo en la empresa. Presentación para el análisis de la Comisión de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo.

Desventajas para el teletrabajador
Soluciones a trabajar

Aislamiento:
El personal que se desliga de la organización informal de la empresa, puede dejar de compartir el sentimiento de pertenencia a la misma. 
Puede sentir que la empresa se olvida de él.
Este aislamiento debe entenderse solo como un alejamiento del resto de sus compañeros, ya que el teletrabajador produce un cambio en sus relaciones sociales, no un aislamiento completo social, aún trabajando en su casa. 

Mix entre el contacto virtual y presencial
Propuesta basada en el acuerdo voluntario de las partes. Desarrollo de actividades extra laborales (recreación) con el grupo de trabajo. Posibilidad de regresar a su puesto en el lugar de trabajo. 

 

Exigencia de nuevas competencias laborales (calificación profesional):
Toma de decisiones: ante las dudas que le aparezcan en el trabajo, ya que no tendrá un jefe o compañero a quien preguntar.
Conocimientos técnicos: No podrá contar con apoyo a usuarios prestado comúnmente por las áreas de sistemas de las organizaciones, por lo que tendrá que incorporar nuevos conocimientos.

Asegurar la capacitación para el desarrollo de las competencias que le serán exigidas. Detectar potencial de desarrollo

Dificultades de agremiación y participación
Aquel teletrabajador alejado del lugar de trabajo puede no estar informado sobre las actividades que pueden desarrollar en su gremio. 
También puede ver afectada su elegibilidad en las elecciones de representantes.

Poner a disposición de la Asoc. Gremial la información de los trabajadores remotos

Aumento de algunos gastos para el trabajador
Mantenimiento de equipos ConectividadServicios de electricidad (sobre todos si el individuo vive solo y trabajar en su casa le insume mas horas de consumo)

Evitar que esta modalidad de trabajo se convierta en un traslado de costos desde el empleador al trabajador.

Invasión de la vida privada del trabajador
Si el trabajador esta en su casa, el empleador podría exigir que funcione como oficina para atender clientes o ingresar para controlar el trabajo.

Los ingresos del empleador o de alguna inspección al domicilio deberían estar pre-pautada, sobre todo para verificar las condiciones de seguridad y de ergonomía en donde se desarrollaran las tareas. Aclarar que el empleador no podrá disponer del hogar de los empleados como si fuera una oficina de libre acceso, ni allanarla.

Mayor explotación del trabajador
Puede aumentar la cantidad de horas o la disponibilidad a favor de la empresa y la invasión de la privacidad a través de software de gestión inadecuados.

Fijar resultados y objetivos de trabajo igual que para los trabajadores presenciales.Desarrollar software de control que respeten la vida privada del trabajador

Protección Social y Laboral mas complicada
Accidentes de trabajoCondiciones ergonómicas del lugar de trabajo

Garantizar iguales protecciones que se cumplen para el resto de los trabajadores.Cuidar que el lugar de trabajo tenga las comodidades necesarias y legales requeridas para el trabajo.

Menor salario
Ante la reducción de costos de traslado, de comidas, de vestimenta es probable que se proponga una reducción en el salario o en tickets

Esto pondría en inferioridad de condiciones a quien trabaje en su casa.Además su puesto esta siendo recalificado con la exigencia de nuevas competencias laborales

Gastos para acondicionamiento del hogar
Si el trabajador no tuviera un lugar adecuado y esto diera lugar a la realización de obras en su propio hogar

Generalmente es parte de la negociación de las partes.  No siempre la empresa se hace cargo de estas obras.

Aumento de tensión y estrés
No todos los trabajadores están preparados para ser evaluados solo por el resultado de su trabajo.

Objetivos y pautas claras para la realización del trabajo. Mantener comunicaciones por escrito.Brindar el entrenamiento adecuado. Periodo de prueba para ver si el trabajador puede adaptarse a las nuevas exigencias del trabajo.

Desventajas para la Empresa

Posibles Soluciones

Imposibilidad de controlar al trabajador físicamente

Verdadera dirección por objetivos o resultados.  Desarrollo de software de gestion adecuados a la tarea.

Perdida de confidencialidad y seguridad de la información

Acuerdo de confidencialidad

Perdida del aprendizaje por imitación
Muchas tareas se aprenden por el contacto presencial con los trabajadores en el lugar mismo y no solo a través de cursos.

Programa de gestión del ConocimientoComunicación informal virtual

Aumentan las distracciones del trabajador
El empleador suele pensar que en su hogar o sin una supervisión directa el trabajador puede distraerse de su tarea y no cumplir con lo pautado

Periodo de prueba y selección de personal de confianza


Puntos que se resaltan en el Acuerdo Europeo

Carácter voluntario: El teletrabajo es voluntario para el trabajador y para el empleador a los que concierne.  El teletrabajo puede ser requerido como parte de una descripción inicial del puesto de trabajo o también puede estar asociado a un acuerdo voluntario.

Protección de datos: El empleador es responsable de tomar las medidas adecuadas, particularmente en lo referente a herramientas informáticas.  El empleador informa al teletrabajador de la legislación y de las normas de la empresa pertinentes para la protección de datos.

Vida Privada: El empleador respeta la privacidad del teletrabajador.

Salud y Seguridad: El empleador es responsable de la protección de la salud y seguridad de los profesionales y de informar sobre la política de la empresa y las normas vigentes en estos temas.  El trabajador es responsable de cumplirlas.

Formación: El teletrabajador tiene iguales derechos de capacitación que el resto de los trabajadores.

Equipamiento:  Por regla general el empleador es responsable de la provisión, instalación y mantenimiento a menos que el teletrabajador utilice su propio equipamiento

Organización del trabajo: La organización de la jornada de trabajo es responsabilidad del empleado.
La carga laboral y los criterios de resultados del teletrabajador son equivalentes a los del resto de los trabajadores. El empleador asegura la aplicación de medidas para evitar el aislamiento del resto de los trabajadores de la empresa.

Condiciones de trabajo: Los teletrabajadores se beneficiarán de los mismos derechos que el resto de los trabajadores de la empresa, de acuerdo con la legislación aplicable y los acuerdos colectivos.

Implementación y seguimiento: La implementación del acuerdo europeo se llevará a cargo dentro de los 3 años siguientes a la firma del mismo.
Los firmantes revisaran el acuerdo cinco años después de la fecha de su firma si es requerido por alguna de las partes firmantes.

Derechos Colectivos:  Los teletrabajadores tienen los mismos derechos colectivos que los trabajadores

Notas:
No se enumeran desventajas que afectan a la empresa como la necesidad de introducir cambios organizativos, inversión en software y equipos diferentes a los habituales (si corresponde), ya que se considera que la empresa evaluará los costos vs. Beneficios antes de proponer la implementación de un programa de teletrabajo y no tendrían lugar en la LCT (Ley de Contrato de Trabajo)

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