teletrabajo

 
Por Beatriz Busaniche
busaniche@caminandoutopias.org.ar
Teleservicios
En la sociedad del conocimiento los flujos de información nos permiten enviar y recibir servicios que atraviesan las fronteras a través de las TICs.

Las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) nos permiten brindar servicios en forma transfronteriza de manera fluida, sorteando el problema que plantea la logística en los casos de bienes tangibles. Como hoy accedemos a contenidos vía web u otros medios electrónicos, también podemos enviar nuestros servicios profesionales a través de estos medios.

Un servicio se caracteriza por ser un “intangible”, es decir, algo que no se puede tocar ni almacenar. Un Teleservicio es un servicio que se provee a través del uso de TICs a un contratante, empleados o cliente que esté en un lugar diferente de quienes proveemos el servicio.

Para prestar un teleservicio, es necesario que nuestra tarea cumpla determinados requisitos básicos que son indispensables para su desarrollo y entrega:

- Su prestación se debe poder sostener en el uso de TICs. Deben ser digitalizables, su insumo y su producto deben ser información.

- Deben ser fácilmente medibles y se deben realizar por objetivos. Esta es la única manera de controlar y prestar efectivamente un teleservicio. Ya sea en tiempo de ejecución, unidades de información u alguna otra variable que permita estipular claramente la “medida” del servicio.

- Deben ser tareas remotizables y descentralizables. Esto significa que se puedan trabajar en el marco de un equipo disperso y que no haga falta que quienes están realizando esta tarea estén en un mismo lugar físico que quien los contrata.

Si se cumplen estas bases, la oferta de teleservicios puede llegar a ser muy amplia. En algunos casos, si se trata de exportar servicios de profesiones matriculadas se puede complicar la prestación de los mismos, pero siempre se encuentran soluciones.

Los profesionales con matriculación trabajan más allá de las fronteras con diversas estrategias como la alianza con grupos locales o la consulta profesional a un colega. Es decir que para sortear esa barrera se apela a trabajo de redes, colaboración y asociaciones estratégicas.

Lo importante a la hora de prestar un teleservicio es ser competitivos. Esto implica no sólo una variable a nivel costos sino también a nivel calidad.

Se puede cobrar un teleservicio a tarifas internacionales, pero competir con altos niveles de calidad y especialización. Por otro lado, también se puede brindar un servicio a igual o menos calidad, pero ofrecer un precio competitivo teniendo en cuenta las variables de las diferentes monedas con las que nos movemos en nuestras transacciones al interior y el exterior de nuestro país.

Las posibilidades son muchas, sólo hace falta considerar los requerimientos, exigencias y necesidades de esta forma de “Teletrabajo” que nos permite exportar nuestros servicios sin tener que emigrar a otro país en busca de oportunidades de trabajo y desarrollo profesional.

Si desea más información sobre exportación de servicios visite http://www.caminandoutopias.org.ar/consulta_especialistas/principal.php

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