teletrabajo

 
Por Beatriz Busaniche
busaniche@caminandoutopias.org.ar
La empresa red
El sociólogo Manuel Castells, una de las eminencias en Sociedad de la Información asegura que una de las características de la nueva sociedad es justamente la de estar estructurada en red.

Las empresas y emprendimientos de la sociedad de la información se estructuran como “redes” en lo que implica un fuerte impacto sobre los procesos de trabajo y de aprendizaje.

Las grandes empresas se han descentralizado en los últimos años de tal manera de constituir redes con unidades autónomas e independientes, pero interdependientes entre sí para generar un resultado.

Estos “nodos” de la red trabajan por objetivos y se relacionan en forma permanente con la red que les da estructuración.

¿Cómo juegan las pequeñas y medianas empresas en esta dinámica? Las pymes son más competitivas y flexibles desde su origen, por lo cual, si se articulan en redes de colaboración pueden aunar recursos y ganar mercados en forma constante.

La idea básica de este concepto es que las pequeñas y medianas empresas, así como los grupos de e-emprendedores pueden trabajar en forma colaborativa y en red para dar vida a una estructura pensada para ganar un mercado y responder a una demanda eventual.

Solas, sería imposible que lo hicieran. Pero unidas a través de redes, su potencialidad es enorme. Sólo así pueden captar la atención de las grandes empresas que siguen siendo grandes motores de la economía global.

La organización económica actual, dice Manuel Castells, “se basa en redes de redes de redes organizadas en torno a proyectos. La unidad ya no es la empresa, la empresa es la unidad de acumulación de capital, es la unidad de gestión general de segmentos de la red, pero hay un proyecto de negocio concreto que reúne elementos de diferentes empresas y subempresas, y una vez ejecutado y finalizado, la red queda desmantelada para crearse otra en torno a otro proyecto”.

La red es una forma muy antigua de organización social. Su gran ventaja es la flexibilidad para adaptarse a un entorno cambiante, asegura el español.

Las formas de Teletrabajo, e-trabajo y trabajo colaborativo en red son propias de esta nueva dinámica laboral que se presenta en la Sociedad de la Información. Empezar a pensar estas diferencias y tomarlas en cuenta para nuestros propios proyectos personales o de empresa es una de las claves para iniciar un proceso de alianzas estratégicas y la conformación de “nuestra red” de contactos y actividades.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.