teletrabajo

Por José Armando Velásquez Molano
armandovel@yahoo.com
Teletrabajo en Colombia
Poco a poco el teletrabajo se acerca cada vez más a nuestra región. En Colombia empieza a dar sus primeros pasos.
Actualmente el gobierno ha invertido en planes de masificación de las TIC´s ubicando telécentros en distintas zonas de nuestra geografía, también ha desarrollado programas para profesionales que deseen especializarse en este campo. Pero aun hay una diferencia abismal respecto a otros países latinoamericanos y más aun a la de los países desarrollados.

De manera específica no existe actualmente en Colombia ningún tipo de normativa que regule el teletrabajo. Siendo, esta situación bastante preocupante ya que en el país aparecen casos de colombianos que ejercen el teletrabajo sin ninguna ley que los ampare.

Se cree que este tipo de trabajo a distancia alcanzará en los primeros años de este milenio la cifra de 20 millones de teletrabajadores en los Estados Unidos y en la Unión Europea y no alcanzará el capital humano para cubrir la demanda de profesionales. Ese capital que se encuentra totalmente desaprovechado en nuestro país y en gran parte de Latinoamérica.

Colombia ha vivido en los últimos años cambios sociales trascendentales que han motivado la migración a nivel nacional e internacional en gran masa, siendo en el caso internacional, el sistema de comunicación más notorio. La utilización de nuevas tecnologías; como lo son: video conferencia, Chat, Telefonía IP, Correo electrónico…etc., para comunicarse entre si, ya que es la forma más económica de hacerlo desde el exterior, haciendo que conciudadanos se familiaricen cada vez más con las TIC´s.

En este momento hay varias multinacionales que trabajan en proyectos piloto, algunas Universidades, empresas colombianas, entidades bancarias y algunas entidades de gobierno que ven más segura esta alternativa de trabajo ya que la logística de traslado de sus funcionarios se convierte en algo bastante arriesgado.

Viendo las expectativas nace un proyecto piloto dedicado al Teletrabajo en el país. Cetelco: Centro de investigación y desarrollo de teletrabajo en Colombia, que es una iniciativa que pretende agrupar, orientar y apoyar el teletrabajo en Colombia. El cual, ha realizado un estudio sobre Teletrabajo en Colombia, con personas residentes y no residentes, cuyo perfil les permitiera teletrabajar.

Estas son las conclusiones:

• Muchos de ellos deseaban teletrabajar pero les faltaba apoyo técnico y profesional.
• La educación al respecto es muy costosa.
• Sería importante la presencia de un centro que les apoyara.
• Multinacionales y pymes ya empiezan a utilizar el teletrabajo como alternativa de trabajo en Colombia
• Hay personas que ya teletrabajan a pesar de la falta de ayuda al respecto.
• Algunos tienen todas las capacidades profesionales pero no tienen oportunidades para potenciar su profesionalidad.
• Por seguridad en algunos trabajos específicos sería de gran ayuda.
• Hay una gran cantidad de colombianos en el exterior que se comunican entre si utilizando herramientas de nueva tecnología.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.