teletrabajo

Por Andrea Díaz *
andreadiaz@data54.com
Oportunidades - Crear, pensar, arriesgar: Una visión del Teletrabajo en Córdoba.
Estuve viendo el material de los cursos de CTT y UNESCO y varias charlas sobre Teletrabajo que he presenciado y quería comentar algunas cosas que tiene que ver con la realidad de América latina.

Básicamente la inquietud es el tema de cómo se desarrolló el teletrabajo y cuál es su historia. Creo que hay cosas en común, pero lo sustancial es diferente. A la hora de hablar de cómo nace el teletrabajo en ambos casos se apunta a las sociedades desarrolladas y se toma como ejemplo EEUU en situaciones como “soluciones a los altos consumos de combustible en las megaciudades…, … la polución y los problemas medioambientales fueron parte de una misma inquietud… , el desarrollo de enormes metrópolis planteó el desafío de detener de alguna manera el intenso tráfico vehicular de las ciudades y las enormes pérdidas de tiempo que conllevan…”

Quizás no haya demasiado material desarrollado en el tema, pero me gustaría que tratáramos algo que este relacionado más con la realidad que nos toca vivir.

Personalmente creo que la coincidencia esta en que el teletrabajo nace como respuesta a problemáticas de impacto social. ¿Qué hace crecer el teletrabajo en Argentina por ejemplo? ¿Por qué la gente se plantea teletrabajar?... en mi humilde opinión ante todo la necesidad, la búsqueda de nuevas posibilidades de ingreso de dinero a través de una modalidad que quizás para muchos no es convencional.

Pero ante todo creo que ese interés por el teletrabajo es la respuesta a la crisis económica y social. En nuestro país un planteo de tipo ambiental no tiene cabida. Tenemos varios ejemplos más que concretos en Capital Federal y en gran Buenos Aires que demuestran que el medio ambiente es algo que no nos interesa, y me parece que esto se plantea muy por arriba y dado que estamos en Latinoamerica deberíamos desarrollarlo con más detalles.

Eso por un lado y por otro... hay otra cosa que me cuestiona... ya no pensando en mi realidad personal sino en la realidad que me rodea... y es el tema de aplicación de la últimas tecnologías...

Es decir... yo tengo un estudio universitario terminado, me encanta la tecnología, voy corriendo detrás de ella porque me fascina, paso muchísimo tiempo en Internet, trabajo en un portal y me dedico a hacer páginas web, he comprado algo por Internet, controlo mi cuenta bancaria a través del servicio online que me ofrece el banco, y al momento de buscar información de cualquier tipo lo hago primero en la red.

Tengo un perfil que si bien nació en la gráfica convencional tiene mucho que ver con la tecnología y su aplicación en lo laboral, que aparte me ha llevado a implementar la web en otros aspectos. Esa es mi realidad personal, de profesional de clase media que todavía tiene acceso a educación y económicamente a esa tecnología.

Pero qué pasa con el resto... convengamos que hay que tener cierta "educación tecnológica" para poder acceder al teletrabajo, por lo menos saber manejar un fax, un mail... y cierto poder adquisitivo para conocer todas las posibilidades... ¿qué pasa con la gente que no lo tiene?... ¿Qué pasa con la gente que no vive en las metrópolis de nuestro país? ¿Es realmente el teletrabajo algo sustentable en nuestro país? o quizás... ¿Es el teletrabajo factible para cualquier clase social?

Además las tecnologías tienen mucho que ver con la modernidad, con lo nuevo... ¿Argentina es un país moderno? ¿Tiene la tecnología suficiente como para implementar redes de teletrabajo? Galeano decía en Las Venas Abiertas de América Latina: "...Latinoamérica viaja en el furgón de cola de la modernidad...". Creo que este tipo de planteos son como una especie de agujero negro para el teletrabajo.

Y por otro lado... ¿El teletrabajo es una cuestión generacional? ¿Qué pasa con la generación acostumbrada al trabajo convencional, a hacer carrera en una empresa, a manejar tiempos de 8 hs en la oficina?... un ejemplo... a mí me cuesta horrores hacerles entender a mis viejos (ambos en los 60) que estoy sentada en mi casa frente a la computadora pero estoy trabajando).

No estoy tratando de tirar abajo las teorías del teletrabajo, yo soy una teletrabajadora concreta desde hace un par de años (nada más que antes a los diseñadores y periodistas que trabajábamos en nuestras casas nos decían Free Lance) pero me surgen este tipo de contradicciones y me cuesta bastante pensar que todos tenemos las mismas posibilidades de crecimiento laboral, aquí en nuestra Argentina.

* Andrea Diaz es alumna del programa de Becas de Formación en Teletrabajo y Trabajo a Distancia de CTT-UTN / Unesco.

La publicación de este material es una invitación a quienes tengan inquietudes similares a continuar con este debate.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.