teletrabajo

Por Jorge Garrido
grd@fibertel.com.ar
Huellas del Congreso
El entusiasmo que se generó sinergéticamente, en primer lugar con el congreso virtual y luego con el congreso presencial, donde convergieron numeroso público local, destacados participantes extranjeros, profesionales de distintas especialidades relacionadas al teletrabajo y representantes del ámbito oficial, dejó una importante huella que quedó grabada como corolario del evento que tuvo lugar en Buenos Aires.

La constitución de la Asociación Iberamericana para el Desarrollo del Teletrabajo (AIDT)

Quizás el Congreso no ha tenido, hasta ahora, la difusión necesaria, pero cuando se vayan materializando los pasos inicados en este evento y se dimensione su importancia, no cabe duda que tendrá la repercusión que se merece. Es a partir de ahora cuando más debemos trabajar todos para que el teletrabajo sea una realidad en nuestro país.

La meta de la naciente asociación es promover y desarrollar la investigación, capacitación y uso del teletrabajo en la región ibero-americana. Así como también orientar en luchar por los marcos regulatorios impositivos y laborales, de ámbito ibero-americano, que permitan el mayor y mejor desarrollo del trabajo a distancia a través del uso de las TIC´s entre los varios países y comunidades ibero-americanas.

Su misión es facilitar el desenvolvimiento de una comunidad ibero-americana de teletrabajadores, mediante la unión de los diferentes países a través de sus Asociaciones, Instituciones, Unidades Académicas, Empresas, y otras agrupaciones sociales, públicas o privadas, vinculadas y/o interesadas en el Trabajo a Distancia a través del uso de las TIC´s, en el ámbito ibero-americano; para guiar en la construcción de los caminos legales, marcos regulatorios en general, en la formación adecuada, en el uso de las mejores prácticas y propiciar la articulación global entre oferta y demanda, que busque el desarrollo y las oportunidades de teletrabajo dentro del mundo laboral de cultura ibero-americano.

La visión

Desarrollar y actuar como facilitadores en un mercado laboral global, donde la localización no sea el factor determinante, sino el talento de quienes quieren adoptar el teletrabajo como forma de organización dispersa y/o desempeño laboral remoto; apoyando los esfuerzos realizados en cada país e impulsando otros esfuerzos comunes en bien del desarrollo del teletrabajo en sus diferentes variantes.

Objetivos: Los objetivos de la asociación son:

  • Trabajar para que el mercado laboral que se abre frente a la Sociedad de la Información y del Conocimiento, cuente con los Recursos Humanos que necesita y con los canales de vinculación que permitan acercar oferta y demanda.
  • Buscar las modificaciones legales, comerciales, impositivas que favorezcan el desarrollo del teletrabajo en Iberoamérica y especialmente los que permitan integrar laboralmente a los segmentos sociales más marginados.
  • Conciliar los intereses de cada país que buscan el desarrollo del teletrabajo de forma de permitir el desenvolvimiento articulado de oportunidades de teletrabajo.
  • Facilitar tareas conjuntas de investigación, de formación, y de difusión. Fomentar la participación de los distintos países en proyectos comunes de Teletrabajo.
  • Organizar eventos vinculados a la actividad, de ámbito ibero-americano, que acompañen la misión y objetivos de la AIDT.

Todo otro objetivo acorde a la misión de la AIDT que colabore en el desarrollo del Trabajo a distancia por medios telemáticos, mejore la calidad de vida de quienes elijan esta forma de trabajo y colabore en un mejor posicionamiento competitivo internacional contribuyendo al desenvolvimiento sustentado de las economías de los países ibero-americanos.

Para lograr sus objetivos la asociación realizará las siguientes actividades:

  • Representar los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos públicos y privados, que tengan relación, directa o indirecta, con el teletrabajo en una perspectiva global del tema
  • Facilitar la capacitación de los teletrabajadores, a través de las asociaciones asociadas, realizando actividades directamente orientadas a dichos fines.
  • Organizar congresos, seminarios y reuniones cuyo fin sea la promoción, difusión, discusión y desarrollo del teletrabajo en una perspectiva ibero-americana y global.
  • Informar a las autoridades y a la opinión pública sobre los problemas y necesidades del ámbito del teletrabajo comunes a todos los países ibero-americanos.

La asociación no desarrollará actividades políticas ni religiosas.

Sus socios:

Serán integrantes de la Asociación toda entidad publica o privada con o sin fines de lucro que este relacionada con el teletrabajo en IberoAmerica.

Se invitará a formar parte a todas las instituciones, asociaciones, cámaras, fundaciones, agrupaciones, reparticiones publicas, empresas, etc. de la región relacionadas y/o interesadas en el teletrabajo y las Tecnologías de Información y Comunicaciones TICs, así como organismos oficiales de gobierno de cada país.

Los socios tienen los siguientes beneficios:

  • Utilizar los servicios que preste la asociación.
  • Participar en las asambleas con derecho a voz y a voto.
  • Ser elegido como miembro del directorio o de la comisión revisora de cuentas, por la asamblea.
  • Participar en Talleres, Seminarios, Congresos y toda actividad de trabajo organizados por la asociación.
  • Participar de encuentros de los socios para tratar temas de interés, reuniones desayuno y seminarios sin costo, organizados por la asociación.

Requisitos: Ser una entidad pública o privada legalmente establecida y realizar actividades en la región.

  • Enviar una carta de solicitud de incorporación como socio fundador.
  • Adjuntar estatutos, y acta de directorio o comisión directiva vigente de la entidad donde
    se autorice a firmar el estatuto.

Comisión Directiva Provisoria

Presidente: Lic. Sonia A. Boiarov Directora CTT, RRTT, Fsoc. UBA
Vicepresidente 1º: Miguel Reynolds Brandao Pte. APDT (Portugal)
Vicepresidente 2º: Francisco Ortiz Chaparro - AHCIET
Secretario: Marcos Pueyrredon - Director Comisión de Teletrabajo de la CACE
Tesorero: Carlos Tomassino - Director Depto Ing. En Sistemas de la UTN
Representante Brasil: Alvaro Mello de SOBRATT - Brasil
Miembros Fundadores: Ahciet, Fundación Salvat, Ministerio de Trabajo Argentina, Telefónica de Argentina, Cace, UTN, CTT- Fsoc, SOBRATT, Brasil, APDT Brasil, APDT Portugal, CEGYT Cuba, AAT, AET, ECTF, SOBRATT.

Mayores informes y adhesiones:
Sonia Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Directora del Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.