teletrabajo

Por Jorge Garrido
grd@fibertel.com.ar
Jornada Universitaria para la Formación Académica en Teletrabajo
El 11 de junio de 2002 tuvo lugar en la Facultad de Derecho, la Primera Jornada Universitaria para la Formación Académica en Teletrabajo en un marco entusiasta y ávido de información, conformado por especialistas, profesionales, teletrabajadores e interesados en esta nueva modalidad de trabajo.

Esta jornada organizada por la UBA - Universidad de Buenos Aires, con la colaboración del Centro de Teletrabajo y Teleformación, la AET - Asociación Española de Teletrabajo y la CACE - Cámara Argentina de Comercio Electrónico; constituye el primer paso hacia el Primer Congreso Iberamericano de Teletrabajo que se realizará en Buenos Aires. El evento se desarrollará en dos partes en forma virtual del 1 de julio al 30 de agosto y presencial el 19 y 20 de setiembre. Los temas a tratar serán sobre Trabajo y Desarrollo en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El objetivo de la jornada fue reflexionar la relación de la formación universitaria con la denominada sociedad de la información y las herramientas que ésta demandará a los futuros profesionales.
El programa desarrollado en la jornada se destacó por el nivel académico de los disertantes, después de la apertura se dio un pantallazo sobre el escenario global del teletrabajo, a cargo de Marcos Pueyrredón, Director de la Comisión de Teletrabajo de la CACE y de la licenciada Angelica Abdallah del Grupo TeleLatinos de la Asociación Española de Teletrabajo-AET.

Con el auspicio de Telefónica tuvo lugar una teleconferencia, quintaesencia del trabajo a distancia, a través de ella participaron en el programa desde Madrid el experto Francisco Ortiz Chaparro autor de los libros "Las autopistas inteligentes", "El Teletrabajo, una nueva sociedad laboral en la era de la tecnología" y "La sociedad de la información en Iberoamérica 2001". y Marian, Gerente General de AET.
Se refirieron a la realidad del teletrabajo en España, fueron muy generosos en sus conceptos, aunando esfuerzos conjuntos y contestaron in extenso, las preguntas formuladas por el auditorio.

El programa continuó con la participación de la Arquitecta Susana Finquelievich, Investigadora del Instituto Gino Germani de la UBA quien hizo "una mirada desde ambos lados del mostrador"---así el título del bloque---, cuando se actúa como contratado o contratante, puntualizando las ventajas y las desventajas del teletrabajo.

Por la tarde disertaron la Lic. Sonia Boiarov y Naum Poliszuk sobre los Centros de Teletrabajo en las Universidades y específicamente sobre el Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires- CTT, detallando la actual actividad y los proyectos que se intentan desarrollar.

A continuación se presentaron las licenciadas Adriana Aschenazi y Alicia Prado de la Fundación Salvat quienes hicieron referencia al autoempleo, leimotiv de la Fundación, reflexionando sobre el cambio de paradigmas con respecto al empleo y la predisposición imprescindible para enfrentar dicho cambio en la sociedad actual.

En el siguiente bloque se presentaron los Ingenieros Isaac Rubistein y Eduardo Gorchs estableciendo un parámetro desde la óptica de los profesionales y un panorama del teletrabajo en las empresas.

Acto seguido participaron desde la óptica oficial, Ricardo Campero, Director del PSI ( Programa de la Sociedad de la Información) de la Secretaría de Comunicaciones quien se refirió al teletrabajo de acuerdo a la realidad de nuestro país-- es importante señalar, lo que constituye un logro para el futuro de los teletrabajadores, la apertura y el apoyo obtenido por parte de este ente oficial, como el anuncio de poner el programa del PSI que cuenta con 1350 CTC´s, ( Centros Tecnológicos Comunitarios) a disposición de la sociedad para todos aquéllos que quieran teletrabajar ---; Carlos Tomada, Profesor de Relaciones de Trabajo de la UBA, se refirió a la participación de los tres actores que intervienen en el teletrabajo: trabajador, empresa y sindicato; y por último Alejandro Piscitelli docente de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro de la Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina se refirió a la educación a distancia (e-learning).

El cierre estuvo a cargo de la Dra. Viviana Díaz del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación quien nos dio una gran alegría, al anunciar la aprobación de parte del Ministerio de Trabajo para armar una comisión de estudio sobre el teletrabajo que modifique o amplíe la actual Ley de Contrato de Trabajo, con el objeto de contemplar a todos los teletrabajadores que se desempeñan en relación de dependencia.

Como puede apreciarse la jornada ha sido altamente positiva, constituyendo un paso más hacia nuestros objetivos.

A continuación enumeramos los próximos pasos:

  • Primera Jornada Nacional "El Teletrabajo en la Sociedad de la Información"
    Actividad pre-congreso en la UTN, Universidad Tecnológica Nacional, el 4 de julio de 2002, en el horario de 15 a 20 horas, en la sede de la UTN
  • Conferencias sobre Teletrabajo en las Jornadas de Tecnología CACE2002
    Actividades pre-congreso en el Sheraton Hotel el 3 y 4 de julio de 2002.
  • Primera Jornada Nacional "El Teletrabajo y la Empresa - La Transformación del Empleo en la Era de la Información y la Tecnología"
    Actividad pre-congreso en FEPYME, Predio Municipal de Exposiciones, el día 14 de setiembre de 2002, en el horario de 15 a 19 horas.

La inscripción al Congreso y actividades pre-congreso es gratuita y los interesados deben hacerlo a través del sitio del Primer Congreso Iberamericano de Teletrabajo CIT2002 http://www.cit2002.org

Esperamos que todos aquéllos que estén interesados en esta nueva modalidad: el teletrabajo, participen en el Congreso y en las actividades pre-congreso.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.