teletrabajo

Por Florencia Riobó
¿Teletrabajar es trabajar en casa?
Muchas veces se incurre en el error de considerar que el teletrabajo sólo se realiza desde el domicilio. Sin embargo existen otras opciones a tener en cuenta a la hora de plantearnos un trabajo de este tipo.

Dado el gran desconocimiento que existe sobre el teletrabajo, muchas veces, se incurre en el error de considerarlo como el tipo de actividad que se realiza con una computadora desde el domicilio. Sin embargo, si bien una de las características es la descentralización, esta no implica que la tarea se realice solamente en el hogar.

Para teletrabajar en el domicilio es necesario tener solucionados ciertos problemas referidos a la logística y la organización: En primera instancia, lo adecuado sería contar con un espacio exclusivo para el desempeño laboral en la casa, una cantidad de metros cuadrados destinados a tal efecto. Pero lo primordial tiene que ver con evitar la superposición de las actividades propias del hogar con las que se desprenden del teletrabajo.

Si decidimos instituirnos como teletrabajadores debemos encarar las obligaciones con profesionalismo. Abocarnos a los requerimientos de la empresa de la misma manera que si trabajáramos en forma presencial.

Por lo tanto, si no contamos con lo esencial para teletrabajar desde casa, debemos buscar otras opciones. Una de ellas es la de los telecentros, es decir, oficinas independientes que ofrecen servicios indispensables para el teletrabajo como, por ejemplo, el acceso a Internet.

Estos telecentros, que en Europa están mucho más difundidos que en Argentina o en Latinoamérica, suelen ubicarse en zonas rurales o en los suburbios de las grandes ciudades posibilitando el acceso a las tecnologías y la información a aquellas personas que viven en las localidades más alejadas.

Además, evitan el desplazamiento de las masas hacia los centros urbanos que concentran un alto porcentaje del trabajo tradicional. En consecuencia, si bien el teletrabajador debe trasladarse para realizar su trabajo, esto se realiza dentro de los circuitos locales.

Un papel importante que cumplen los telecentros es el de fijar a los profesionales de una determinada zona, sobre todo a los más jóvenes, a sus propios distritos, evitando la migración a aquellos lugares, que aún dentro del mismo país, brinden mayores posibilidades de empleo.

Ahora bien, el teletrabajo no se circunscribe a un lugar fijo. En la medida que se cuente con las herramientas necesarias la actividad se puede ejecutar en cualquier lado. El teletrabajo nómada, también llamado oficina móvil consiste en la utilización de computadoras portátiles que son fáciles de maniobrar y transportar y, por lo tanto, posibilitan la realización de la tarea en cualquier ámbito.

Si la decisión que se toma, por contar con las condiciones indispensables, es la de teletrabajar desde el propio domicilio, hay que tener en cuenta que existen varias formas de plantear la relación con el trabajo: El "teletrabajador en casa" sólo le rinde cuentas a la empresa contratante cuando finaliza el trabajo que se le encargó.

El "teletrabajador on line" trabaja desde su hogar pero está conectado constantemente a la oficina como si estuviera en ella. Y, finalmente, el "teletrabajador alternado" se desempeña una parte del tiempo en la oficina y el resto en el domicilio.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.